El Intraemprendedor y la Innovación en la Administración Pública

cabeceratwitter

El Intraemprendedor público es un agente de cambio, un inconformista, proactivo, motivador, que aporta ideas. Un agitador que impulsa la experimentación, la asunción de riesgos. Alguien que vive la administración.

Las cualidades del Intraemprendedor son: la capacidad de transformar talento en valor para la organización, la capacidad de empatía y de convertir las ideas en oportunidades, la escucha activa y la catalización de inteligencia colectiva. El Intraemprendor es más exitoso si desarrolla la habilidad para saber gestionar el entorno.

Las fases que sigue el Intraemprendedor son: aprender, hacer nuevas propuestas, superar la posible frustración ante las dificultades y finalmente dar el paso para la acción.

Cómo debe actuar el Intraemprendedor. No como un héroe, ni encarnando la figura del llanero solitario, sino tratando de asentarse en una comunidad y configurar entornos donde la iniciativa, las propuestas de mejora y los cambios sean vistos como un valor, no como la excepción. Sus éxitos son los de su administración y más si esta es una administración que valora la iniciativa. El Intraemprendedor activa los motores para la innovación identificando los promotores, ampliando la vanguardia de cambio, neutralizando a los opositores que lo frenan, buscando a los agentes facilitadores y conectores externos.

Debe actuar desde el compromiso, con un proceso de cambio, basado en la responsabilidad del personal público con la gestión de lo común.

La organización ideal para el desarrollo del Intraemprendedor debería ser permeable, donde los procesos de aprendizaje se produzcan fruto del intercambio, estando también abierta a apoyarse desde afuera, valorando la colaboración entre personas como un punto de partida que se traduce en colaboración entre Administraciones y que fomenta la colaboración y participación de los agentes implicados en cada cambio que gestiona.

Para emprender es necesaria la innovación. Innovar en las AA.PP. es hacerla más útil a la sociedad. Buscar nuevos métodos de trabajo, cambiar la organización, la gestión en colaboración. Para ello es necesario romper con la barrera que separa la función pública de la innovación.

Para fomentar la innovación, una comunidad de Intraemprendedores se perfilaría como un lobby de influencers para mejorar lo común. Las redes sociales con su capacidad de crear comunidades y sobrepasar lo local han demostrado ser un gran catalizador cuando se las utiliza.

La oportunidad para la Intraemprendeduría pública es hoy: ante la necesidad de cambio de modelo en la administración y en la gobernanza. Se abre el horizonte de una revolución, la que lleva de la obligación al compromiso y del control a la confianza. Un camino de rebeldía pacífica con la asunción de un compromiso profesional de cambio y de mejora por parte de los profesionales públicos. El principio de una Administración más humanizada a la medida de las personas. Teniendo en cuenta que el centro en el que debe apoyarse la acción, es la sociedad a la que sirve. Se trata de innovar con la ciudadanía y no solo para la ciudadanía.

¡¡¡Todo está dispuesto para lanzar en breve el “COMPROMISO DEL INNOVADOR PÚBLICO” !!!
Atento a nuestro próximo Boletín de Innovación de septiembre.

Anuncios

2 pensamientos en “El Intraemprendedor y la Innovación en la Administración Pública

  1. Pingback: Bienvenida al #CIP a los firmantes en el Congreso #CNIS2016 | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

  2. Pingback: Invitación a participar en el Club de Innovador@s Públicos | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s