La experiencia de Foro TIKAL. Reunión de Innovador@s

La pasada semana tuve la gran suerte de participar muy activamente en el II FORO TIKAL* (Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina), que se celebraba en Málaga, en esta edición conjuntamente con la XV edición del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales**. En este Foro han participado extraordinarios ponentes representando a un amplio abanico de ciudades y países Ibero americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela) además de Canadá, Francia, Reino Unido y España.

Entre los más de sesenta ponentes que tuve el placer de coordinar en dos intensas jornadas de trabajo, contamos con políticos, técnicos, miembros de la academia y responsables de empresas especializadas, que asistieron a este Foro movidos por el interés de conocer como se están diseñando y ejecutando los proyectos que harán de nuestras ciudades sitios más adaptados a la nueva ciudadanía más digital, participativa y abierta y, tecnológica y culturalmente, más preparada.

Tikal foto santiagoLas jornadas se desarrollaron a través de mesas temáticas y presentación de casos de éxito y se entregaron los premios AHCIET a seis ciudades de Iberoamérica y España (Alzira, Oviedo y Santander, y La Plata (Argentina) Lo Prado (Chile) y Montevideo (Uruguay).

El atractivo programa trató por este orden de: Gestión del Medio Ambiente, Servicios al Ciudadano, Participación Ciudadana, Smart Cities, Salud y Calidad de Vida, Movilidad y Transporte Planificación de Ciudades Inteligentes, Ciudad y Tecnología, Ciudadanía Digital y, E-Turismo. Además se entregaron los X Premios de Ciudades Digitales *** a las ciudades deAlzira, La Plata, Lo Prado, Montevideo, Oviedo y Santander.

Los participantes aprovecharon la oportunidad que les brindaba el Foro de establecer nuevas relaciones personales, profesionales e institucionales a lo largo de las diversas actividades realizadas tanto en la sede – especialmente en la “zona institucional” que fue un área permanente de contacto y comunicación – como en las vistas a los museos Carmen Thyssen y del Automóvil, joyas de la ciudad de Málaga y sus respectivas actividades. Los interesados además pudieron realizar visitas técnicas al cierre de las jornadas a los proyectos Smart City de la ciudad de Málaga.

Lo mejor de esta experiencia es la constatación del interés y la necesidad por parte de los responsables públicos de compartir ideas, experiencias, éxitos y fracasos, descubrir nuevas perspectivas y abrir a mente a otras opiniones y nuevas opciones de solución de problemas.

Una ocasión para valorar tanto pequeños proyectos muy centrados en soluciones de respuesta a necesidades casi primarias de los ciudadanos (salud, seguridad,… ) como proyectos de alta tecnología y también proyecciones y reflexiones sobre un cambiante y a veces incierto futuro de las ciudades a largo plazo.

foro tikal c morenoLa experiencia también personal de hablar con personas involucradas en diferentes áreas (movilidad, big data, open government, e-salud, etc.) y conocer realidades y necesidades muy diferentes desde Chile a Colombia o de Ecuador a Brasil, e incluso Marruecos, fue especialmente enriquecedora.

Ha sido una ocasión de poner en valor el papel de los Innovador@s en las administraciones públicas y de reforzar la conciencia de ese valor y la necesidad de reforzar los lazos de amistad entre profesionales y asimismo del interés expresado de forma generalizada de promover más foros de este tipo que permiten avanzar con mayor conocimiento en la transformación de nuestra administración.

Y cómo no, fue además una ocasión para entablar conversación con muchos de los Innovador@s públicos, miembros del CIP de la provincia de Málaga que bien estuvieron presentes en el foro bien asistieron unas horas para saludar a algunos de nuestros Innovador@s que participaron como ponentes. Incluso, algunos de ellos recogieron los premios en reconocimiento a sus administraciones.

Bienvenida la experiencia Foro TIKAL. Espero tener nuevas ocasiones de compartir mesas, debates y también ratos de ocio y actividades con estos extraordinarios trabajadores de lo público.

* Foro TIKAL ha sido organizado por La Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga con la cofinanciación de los Fondos FEDER.
** XV edición del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales organizado por la Asociación de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.
*** X Premios Ciudades Digitales de AHCIET Entrega: 1º acto, 2º acto

Mas noticias relacionadas

Anuncios

Un pensamiento en “La experiencia de Foro TIKAL. Reunión de Innovador@s

  1. Pingback: Propósitos #CIP para 2016, compártelos | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s