CONOCER EL PERFIL DEL INNOVADOR PÚBLICO

El Club de Innovadores Públicos #CIP ha realizado un estudio para conocer cual es el Perfil del Innovador Público.

El objetivo de este estudio es dar a conocer al público en general una realidad poco difundida: la existencia de un creciente colectivo de hombres y mujeres que aportan diariamente a su trabajo una actitud de innovación, buscando la mejora de sus equipos, sus departamentos y administraciones y, en definitiva, la mejora del servicio a los ciudadanos.

El principal propósito es poner en valor la figura del Innovador y llamar la atención a las Administraciones y a la sociedad sobre el necesario papel de éstos en la mejora de nuestras administraciones, en la modernización de los servicios públicos y de la atención a los ciudadanos.

Se ha buscado a través de la encuesta conocer mejor las características de nuestros Innovadores Públicos. La encuesta ha sido realizada entre los más de seiscientos responsables públicos que participan en el #CIP. Es anónima y, gracias a la amplísima participación (mayor del 50%) y la información obtenida, ha permitido definir el perfil medio y la situación actual de este extraordinario colectivo. En ella se define la tipología por edad, sexo, localización, actividad, nivel de responsabilidad, impresión de su papel, capacidad de decisión, formas de comunicación y colaboración, etc.

El contenido de las preguntas de la encuesta surge de los textos de las conclusiones del “Primer Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública” que, de forma colaborativa, definió las características básicas de este tipo de profesionales. Características que se han refrendado en esta encuesta.

La muestra. Han participado 331 Innovadores Públicos, más del 50 % de los más de seiscientos miembros del #CIP, lo que permite ofrecer una visión muy real de la situación del colectivo. Mayoritariamente desarrollan su labor en materias de administración electrónica en sus instituciones.

El cuestionario. Para obtener la información necesaria se han realizado 30 preguntas diferenciadas en cuatro grupos referidos a:

  • Identificación y localización
  • Características que definen al innovador
  • La forma en que se comunica
  • Reconocimiento, capacidad y comunicación

Tomando en cuenta los rasgos más generales recogidos, podemos determinar el PERFIL MEDIO del Innovador Público así:

“El Innovador Público, tanto hombre como mujer, mayoritariamente, pertenece al grupo A. Tiene entre 40 a 59 años, vive en una gran ciudad, trabaja en la administración local, utiliza la tecnología y las redes sociales, se siente integrado en su entorno y tiene algún margen de decisión en áreas más propensas a la innovación. Ademas, posee experiencia en innovación pues ha desarrollado ya algún proyecto innovador. Busca el reconocimiento en el apoyo a las propuestas de innovación planteadas, más que en la remuneración”.

La presencia de Innovadores Públicos en nuestras administraciones está muy distribuida, destacando el sector local y las ciudades y comunidades de Madrid y Cataluña. Reclaman una mayor implicación de las administraciones en el fomento de la iniciativa y el cambio para mejorar los servicios públicos y un mayor apoyo a los innovadores que han de tener una papel cada vez más importante en la transformación de nuestras administraciones.

El estudio detallado puede consultarse en el siguiente enlace

Vivimos tiempos de cambio en nuestras Administraciones públicas, momentos difíciles en ocasiones que requieren de la adopción de decisiones estratégicas de manera inmediata y de liderazgos profesionales y personales que marquen el rumbo en nuestras organizaciones. Y es, en este sentido, donde la figura del Innovador Público ha demostrado ser más necesaria, en la medida en que su perfil aúna en una misma persona, capacidad de gestión, impulso emprendedor, liderazgo motivacional y, fundamentalmente, pasión por lo público.

El Club de Innovadores Públicos #CIP y el Compromiso del Innovador Público

El #CIP es una iniciativa del portal de innovación para administraciones públicas www.clubdeinnovacion.es que tiene como misión la difusión y el fomento de la innovación y la modernización en el ámbito de las administraciones Públicas. Cuenta con más de 10.000 suscriptores y edita mensualmente un Boletín de Innovación Pública y organiza jornadas y congreso de innovación en colaboración con las Administraciones Públicas.

El #CIP lo componen más de seiscientos miembros que se han adherido a través de la firma del “Compromiso del Innovador Público” por el que lo firmantes se comprometen con la innovación, con su trabajo, su equipo, su administración y con sus ciudadanos. El#CIP promueve la comunicación y el intercambio de información y experiencias entre sus miembros, se comunica a través de este blog y promueve eventos y encuentros para fomentar la colaboración efectiva de los Innovadores Públicos y el Premio al Innovador Público mas destacado cada año en el marco del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos – CNIS que organiza el Club de Innovación, donde los Innovadores y tienen una especial presencia.

Anuncios

Un pensamiento en “CONOCER EL PERFIL DEL INNOVADOR PÚBLICO

  1. Pingback: Com creus que és l’Innovador /a Públic?? Aquí tens una aproximació del #CIP | ATTIPica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s