MINETUR, modelo de Innovación

Por: Miguel de Bas
@madebas

Implicando a las personas para la transformación de la organización

El pasado 15 de diciembre fui invitado junto con otros destacados Innovadores Públicos a participar como observador en la ceremonia de entrega de “Premios In´nova2015” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la sede del Pº de la Castellana, ceremonia interna del Ministerio que se celebra por segunda vez. Fue todo un espectáculo de ilusión, entusiasmo y un ejemplo de esfuerzo y colaboración en el que participaron más de doscientos funcionarios que llenaron el salón de actos.

Para mí fue una sorpresa descomunal. Nunca hubiera pensado que en uno de nuestros Ministerios se hubiera desarrollado una iniciativa con tanto interés y participación por parte de todos los niveles de la función pública y de tantas unidades en coordinación. Fue una fiesta de Innovación, una fiesta de personas para las personas que trabajan día a día por hacer de nuestra administración un entorno mejor al servicio del ciudadano. He conocido a un entusiasta equipo motor de un Plan de Innovación que marcará un antes y un después en la imagen que tengo de nuestros organismos de la AGE. Una muestra de lo que se ha de hacer en todas y cada una de nuestras administraciones, un modelo a seguir en ministerios, organismos, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas. Un modelo posible, un modelo motivador y que nos hace pensar que el mundo puede y debe ser mejor si queremos conseguirlo trabajando cada uno desde su puesto de trabajo.

Os cuento lo que como observadores nos encontramos Oscar Cortés (Ministerio Justicia), Fermín Cerezo (Diputación de Valencia), Marisol Serrano (INAP) y yo en esta ceremonia.

Sigue leyendo el resto de la noticia


minetur

Rompiendo los estándares de las numerosas jornadas y sesiones que hemos disfrutado en el salón de actos del Ministerio, la cosa empezó por bajar las luces, poner música y aparecer cuatro entusiastas funcionarias bailando al ritmo de la música con globos de helio para poner el ambiente necesario para lo que había de venir después. Fue María Sanz Casillas quien actuó de presentadora de la gala, poniendo a nuestra disposición su experiencia fuera del Ministerio en mundo de la imagen y la publicidad. Carlos Ruiz, por su parte, aportó todo su talento artístico y creativo para crear una atmósfera especial, y unos vídeos muy entrañables. La parte más institucional fue la intervención del Subsecretario José María Jover, quien como bien supimos, ha sido el continuador de la iniciativa de Enrique Hernández Bento quien nos dirigió unas palabras desde su nuevo puesto en Canarias animando a los participantes a continuar la buena labor ya realizada en 2014.

Como se dijo antes de pasar a la entrega de los premios, el “Plan In´nova 2015” es un proyecto “nuestro”, de los funcionarios, de “nuestro Ministerio”, que ha abierto un nuevo modo de hacer las cosas, que hace creer en el valor de la Innovación como rutina, pasando a ser parte del ADN del Ministerio. No solo son los premios los que mueven a los participantes. Hay un antes y un después de la puesta en marcha del Plan. Ahora se definen los problemas y se buscan soluciones. Se ponen en práctica. Nacen nuevas ideas, antes inimaginables desde las personas y los grupos. Se plantean, se valoran y se ponen en marcha de forma organizada y con el respaldo de la organización. Es más, se formaliza el Plan a través de su reflejo en el BOE (Orden IET 2166/2015, de 15 de octubre -BOE 17.10.2015) siendo la primera norma ministerial de este ámbito.

mietur2

Para que conozcáis mejor el Plan diseñado a medio y largo plazo, con el objetivo de sentar las bases de una cultura innovadora en el Ministerio, se establece como hemos comentado desde la Subsecretaría del Ministerio en 2014 con la participación activa de la Subdirección General de la Inspección de los Servicios dirigida por Luisa Berrio, la Subdirección General de RRHH con Nieves Aliagas y la Subdirección General de Tecnologías (SGTIC) con Carlos Maza. Se establece un Comité de Innovación y un equipo dinamizador con una participación especialmente activa de Marina Vega, Virtudes Iglesias, María Dolores Artaiz, Cristina del Caño, Diego Martínez, Carlos. Ruiz, María Amor Sánchez de Ron y M. Dolores López-Abadía. A todos ellos nuestra enhorabuena por su trabajo y pasión por hacer posible el proyecto, apoyando y coordinando las actuaciones para los más de 300 funcionarios participantes de diferentes áreas y organismos del Ministerio.

El Plan, que hace líder a este Ministerio en programas de Innovación, responde a las recomendaciones de la CORA y el Marco de Calidad de la AGE (Programa de Reconocimientos del Real Decreto 951/2005) y se alinea con otras iniciativas de calidad como los Premios AEVAL en 2014, en el que ya viene participando el Ministerio, siendo líder en número de iniciativas presentadas.

Tras el éxito de la edición del 2014 y la gran acogida con cientos de personas implicadas y proyectos presentados en 2015 un objetivo primordial ha sido el estudio y puesta en práctica de las iniciativas del 2014, poniendo el foco en las personas y siguiendo modelos teórico-prácticos de innovación en organizaciones.

Los resultados más relevantes 2015 son que se han trabajado 134 iniciativas, que se ha incrementado la participación a través del portal interno de seguimiento del Plan In´nova: 13 mil visitas enero/noviembre (130% sobre 2014).

minetur3

Como habéis podido ver, algo se mueve en nuestra administración. La Innovación es importante para la sociedad, para la administración, pero especialmente para cada una de las personas que puede encontrar en ella una nueva forma de trabajar, de relacionarse con su equipo, con su entorno, conociendo nuevas perspectivas de su función, su lugar de trabajo, sus compañeros y su propia capacidad creativa y de cambio.

Gracias por la lección que nos habéis dado y por el ejemplo de trabajo y esfuerzo a cambio de nada, quizás solo a  cambio de vuestro propio orgullo de ser y aportar para todos.

Anuncios

2 pensamientos en “MINETUR, modelo de Innovación

  1. Pingback: Hoy ha sido un día importante en Alcobendas. | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s