Entrevista a Miguel de Bas en ElDerecho.com

“El Portal del Club de Innovación es la herramienta más potente de seguimiento de las iniciativas de modernización e innovación en nuestras AA.PP”

 

Entrevistamos a Miguel Ángel de Bas, Socio-Director del Club de Innovación.

FUENTE: EL DERECHO.COM

Miguel-Angel-Bas_EDEIMA20160523_0002_10– ¿Cómo se planteó y qué le llevó crear el Club de Innovación?

Desde mi experiencia en las áreas de eGobierna e Innovación de BBVA y Banco de Crédito Local percibí que las administraciones y las empresas innovadoras no hablaban el mismo lenguaje y que era muy difícil trasladar la Innovación a las AA.PP. sin un apoyo adicional, y también que el contacto entre los innovadores de las administraciones entre sí era casi inexistente.

Por ello decidí crear un portal (www.clubdeinnovacion.es) que tuviera como objetivo difundir la Innovación en materia de administración electrónica entre todas las administraciones públicas creando y publicando una amplia base de Buenas Prácticas junto con la presentación de las noticias, normativas, publicaciones, agenda de eventos y mucha más información para facilitar el que cualquier interesado en la Innovación en las AA.PP. pueda hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo en las instituciones más innovadoras. Además es el canal de información de las jornadas y congresos que sobre Innovación organizamos con y para las administraciones públicas.

– Para presentárnoslo, podría decirnos ¿qué es el Club de Innovación y en qué consiste?

El Portal del Club de Innovación es la herramienta más potente de seguimiento de las iniciativas de  modernización e innovación en nuestras AA.PP. Cuenta actualmente con más de diez mil suscriptores a los Boletines de Innovación Publica (llevamos ya 90 ediciones) y en nuestros grupos de LinkedIn y Twitter tenemos más de cinco mil y de dos mil seguidores respectivamente.

Con nuestra base de más 700 buenas prácticas y miles de noticias, eventos y publicaciones cualquier innovador público puede identificar iniciativas y proyectos que le sean de utilidad.

Además en nuestra labor de difusión a través de jornadas, cursos y congresos conseguimos poner en contacto a los responsables de la innovación pública y promover que colaboren entre ellos. En este sentido, nuestra actividad consiste en promover eventos “con y para administraciones” bajo la premisa de que no tengan costes para estas y que sean financiadas por el patrocinio privado.

– ¿Cree que en nuestro país, y más concretamente en el ámbito de las administraciones y del sector público, se innova mucho? ¿Cómo estamos en este tema respecto a otros países de nuestro entorno europeo más cercano?

La innovación en la administración es todavía una asignatura pendiente. Es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos diez años y que la necesidad del cambio y de la transformación digital están hoy ya presentes en buena parte de nuestros dirigentes políticos y de los responsables de los servicios públicos, pero la desigualdad de evolución es grave. Mientras algunas pioneras marcan el paso, otras muchas avanzan casi más arrastradas por la demanda ciudadana que por la iniciativa de sus responsables.

En comparación con el entorno Europeo estamos razonablemente bien debido al fuerte impulso de la Administración Central que se ha puesto al día con servicios avanzados y plataformas que también ofrece a otras administraciones. En la autonómica y local la diferencia de desarrollo es muy amplia.

– ¿Cuál es el perfil del innovador público español, y que le define respecto a otro tipo de innovadores?

El Innovador o Intraemprendedor público es un agente de cambio, un inconformista, proactivo, motivador, que aporta ideas. Un agitador que impulsa la experimentación, la asunción de riesgos. Alguien que vive la administración.

Las cualidades del Intraemprendedor son: la capacidad de transformar talento en valor para la organización, la capacidad de empatía y de convertir las ideas en oportunidades, la escucha activa y la catalización de inteligencia colectiva. El Intraemprendor es más exitoso si desarrolla la habilidad para saber gestionar el entorno.

El Innovador no debe ser un héroe, ni un llanero solitario, sino que ha de asentarse en una comunidad y configurar entornos donde la iniciativa, las propuestas de mejora y los cambios sean vistos como un valor, no como la excepción. Sus éxitos son los de su administración, y más si esta es una administración que valora la iniciativa. El Innovador activa los motores para la innovación identificando los promotores, ampliando la vanguardia de cambio, neutralizando a los opositores que lo frenan, buscando a los agentes facilitadores y conectores externos.

Debe actuar desde el compromiso, con un proceso de cambio, basado en la responsabilidad del personal público con la gestión de lo común.

– Que duda cabe que en estos últimos años se está haciendo un esfuerzo en pro de la modernización del sector público orientado a procurar una mejora de la calidad y la  innovación en la gestión pública. En este sentido, ¿qué medidas, a su juicio, necesitamos para innovar más y mejor en este ámbito, o lo que es lo mismo, qué falta y qué sobra en nuestro actual ordenamiento? ¿Cómo podríamos mejorarlo?

Primero es necesaria la concienciación y el liderazgo por parte de los responsables políticos. Han de ser conscientes de la gran transformación que está afectando a la sociedad y de la que no debe ser ajena la administración. El cambio en la forma de ofrecer los servicios, de comunicarse, en los tiempos de respuesta, en la creciente participación y las nuevas demandas ciudadanas hace necesario actuar desde ese liderazgo tanto en las estrategias y planes de actuación como en el plano normativo, adaptando la norma y utilizándola como herramienta de progreso, impulsando el cambio en la gestión y en las organizaciones.

La administración sin papeles que la nueva normativa exige será el mejor revulsivo para forzar ese cambio organizativo. El obstinado retraso en poner en marcha las exigencias normativas parece que tendrá menos cobijo en el futuro y más exigencia de los ciudadanos.

– Hace unas semanas el magistrado Fernando Presencia Crespo lanzó la propuesta de la necesidad de reconocer la propiedad intelectual de los textos de las sentencias que dictan los jueces y su consiguiente derecho que les asiste a ser compensados económicamente, cuando hay terceros (ejemplo las editoriales) que sacan rédito económico de ello. ¿Hasta qué medida el innovador y creador del sector público, me refiero a los empleados públicos, que innovan desde el desempeño de sus funciones y cometidos, tienen reconocida y garantizada la protección de los derechos que le asisten en materia de Propiedad Intelectual e Industrial?

De nuestra experiencia y relación con los Innovadores Públicos he de constatar que su labor es mayoritariamente pro bono, por el bien de su administración y no he detectado ningún ánimo de reserva de derechos de propiedad. No es este un tema que haya surgido nunca en nuestras relaciones con Innovadores. La tónica es el ánimo de compartir y de que otros aprovechen los avances que se van consiguiendo.

 – ¿En qué consiste el compromiso del Innovador Público?

El compromiso del Innovador es un documento que surge de un trabajo colaborativo tras un evento en el que reunimos a un selecto grupo de conocidos blogueros de las administraciones y que pretende ser una declaración de intenciones, un compromiso personal con la Innovación, con su trabajo, su equipo, su administración y con sus ciudadanos. La firma de este compromiso es la puerta de entrada a pertenecer al Club de Innovadores Públicos, también conocido como CIP.

El objetivo de #CIP es crear y dinamizar un grupo selecto de innovadores pertenecientes a las administraciones públicas que potencien la innovación y la modernización como elemento propio de sus instituciones a través de la creación de una red de contactos y de espacios de colaboración de “intraemprendedores públicos”, para poner en valor sus experiencias y potenciar la innovación, fomentando la cooperación entre personas e instituciones, y difundiendo los logros conseguidos, dignificando su labor de innovación y promoviendo su reconocimiento por la administración pública y por la sociedad. En la actualidad contamos con mil Innovadores que se han adherido a la iniciativa.

– Para terminar, una vez finalizado con enorme éxito de organización y asistencia el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos  – CNIS, ¿cuál es el próximo proyecto del Club de Innovación?

Tras el VI CNIS hemos realizado el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica en Valencia organizado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira y la FVMP. Un gran éxito de asistencia con más de cuatrocientos asistentes y donde los Innovadores públicos tuvieron una especial presencia en el programa de ponencias y mesas redondas. El Congreso responde a la necesidad de ponerse en marcha para responder a la transposición de las Directivas Europeas sobre Contratación Pública.

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