Innovador@s Públicos en Algeciras

Por: Rafael Serrano Rodríguez

El pasado 27 de octubre tuvieron lugar en Algeciras (Cádiz) las  Jornadas Andaluzas de Formación  de Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y con la colaboración del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras.

algeciras041116

Los objetivos principales de las Jornadas fueron abordar los conceptos “gobierno abierto” e “innovación”, identificando herramientas para la puesta en marcha de su estrategia, así como buenas prácticas municipales, a la vez que puso de relieve los puntos de encuentro e intercambio de opiniones con las herramientas participativas de la FAMP.

La inauguración corrió a cargo de  Jacinto Muñoz Madrid, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, que junto con Carmen Seisdedos,  Jefa del Servicio de Formación del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, dieron paso a la Ponencia Marco “Gobernanza Local versus Gobierno Abierto e Innovación”, que impartió Rafael Serrano, Experto en Gestión Estratégica de la Innovación del  ITCIP – Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública.

Durante la Ponencia Marco se abordaron las definiciones de Gobierno abierto e innovación, así como su relación y la razón de ser de la misma con otros términos como administración electrónica, modernización, transformación digital, transparencia, y rendición de cuentas, y la “answerability”. Igualmente, se remarcaron herramientas como el cuaderno de ideas innovadoras, y la necesidad de medir para mejorar,  ya que lo que no se mide no se mejora, y lo que no se mejora se degrada siempre. Posteriormente, se analizó la definición de un sistema de gestión que pudiera servir de herramienta de gestión estratégica, estructura organizativa, política y objetivos concretos. Se terminó analizando metodología, hoja de ruta, recomendaciones prácticas, y microexperiencias.

A continuación dio comienzo la Mesa Redonda moderada por Rafael Serrano sobre “Participación, Colaboración, Transparencia: Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local”, en la que participaron Amalia López, Experta en Gestión de Redes Sociales, y su responsable en el Servicio de Empleo de la Generalitat Valenciana; Manuel Medina, Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Paz Sánchez, Consejera Técnica para la Innovación en el Instituto Andaluz de Administración Pública, Carlos Hinojosa, Alcalde de Alcalá la Real (Jaén), y Marcos Bonastre, Director Técnico de Transparencia y Derecho a la Información del Ayuntamiento de Málaga.

Entre todos abordaron la importancia de la comunicación y las redes sociales, el régimen sancionador de la Ley de Transparencia de Andalucía y su importancia para reputación, el papel fundamental del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, y la intensidad de las reclamaciones. También se trabajaron las experiencias de éxito del IAAP, y la importancia del aprendizaje experiencial, del análisis prueba-error,  del compromiso personal del funcionario innovador y del conocimiento compartido. No se quedaron en la mesa asuntos como la confiabilidad, la cultura participativa sí, y el liderazgo local de una participación comprometida y responsable desde la motivación y no solamente desde la indignación.

Para cerrar las Jornadas se puso en marcha un taller sobre Gobierno Abierto que fue impartido por David Rey, profesor del Programa de Especialista en Innovación Pública del Instituto Nacional de Administraciones Públicas para Iberoamérica: el nuevo modelo de Administración en Red y el entorno innovador se trabajaron desde una perspectiva muy práctica. También se comentó la importancia de contar con la ciudanía y de trabajar para la supresión de carencias en la gestión del conocimiento interno derivados de la compartimentación administrativa.

Como conclusión general, se constató que  la innovación viene posicionándose como un factor clave en el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y una herramienta fundamental para la competitividad de empresas, países  y  sus instituciones. Se hace necesario abordar éste reto, identificar a los Actores Clave en el proceso, y diseñar una Metodología participativa que lo haga posible situando a los Gobiernos Locales de Andalucía en la senda del Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador que la Europa 2014-2020 preconiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s