JOMCAL, Innovador@s por la excelencia

Los pasados días 10 y 11 de noviembre tuvieron lugar las IX jornadas JOMCAL, jornadas dedicadas  ala calidad y la innovación en la administración. En su novena edición bianual se cumplen ya más de 16 años de esta extraordinaria iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y la FEMP.

Ha sido un evento muy entrañable en la que cerca de un centenar de Innovador@s CIP, entre los mas de cuatrocientos inscritos, han podido compartir momentos de trabajo y de ocio y camaradería y donde hemos incorporado nuevos comprometido con la innovación a nuestro #CIP.

homenaje-m-serrano-jomcalLa noche previa a las jornadas se dio un entrañable homenaje al alma de las Jomcal desde su inicio, nos referimos a nuestro Innovador destacado Manuel Serrano, del Ayuntamiento de Málaga. Esa noche le pudimos dar una sorpresa que no esperaba, en ella el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un gran Innovador, le hizo entrega de una placa conmemorativa y le animó a seguir trabajando y guiando a Málaga hacia la Excelencia que en varias ocasiones ha sido premiada con la labor del equipo dirigido por Manolo.homenaje-m-serrano-2

Una ceremonia entrañable, preludio de unas jornadas llenas de debate, colaboración e innovación.

En esta edición de 2016, que fue coordinada por Manuel Serrano y Carmen Mayoral, el debate fue la esencia de la primera jornada. A través de seis seminarios diferentes se trataron los temas de actualidad que ocupan y preocupan a nuestros Innovador@s.

El primero sobre Innovación y cambios en la gestión para una nueva organización, coordinado por Fernando Monar. El segundo sobre como afrontar la trasformación digital, coordinado por Virginia Moreno y Pablo Bárcenas. El tercero sobre calidad excelencia e innovación como motores del cambio, con Máximo Fraile. El cuarto sobre la Ley 39 y la transformación de los modelos de atención con Iñigo Marcos. El quinto versó sobre el nuevo marco de relación entre institución y ciudadanía coordinado por Fernando Pindado y José Nuño.

También tuvieron lugar en paralelo las VII Jornadas técnicas de archivos de la administración local coordinado por Maribel Vila.

20161111_101210

El segundo día fue de puesta en común de los trabajos realizados en los seminarios, con la presentación de conclusiones por parte de los coordinadores de cada seminario. Después se realizaron varias sesiones, una mesa redonda sobre transformación de la administración moderada por Manolo Serrano con la participación de Aitor Cubo, Judith Flores, Jesús Huerta y Felipe Amores. A este siguió un muy original debate de universitarios con Carles Ramió. Seguidamente se presentaron las iniciativas Nobagob Lab, Francisco Rojas y Víctor Almonacid y la de nuestro Club de Innovadores Públicos, Miguel de Bas y se entregó el premio Jomcal al proyecto más destacado de entre los cinco finalistas surgidos de los diferentes seminarios.

Los finalistas, elegidos por los asistentes a los diferentes seminarios fueron: el ayuntamiento de Pinto, por su portal de Consultas Ciudadanas y la Gestión de RRSS, el de Irún por su servicio de atención ciudadana, el de Logroño, el de Torrent por su adaptación a las leyes 39 y 40 y la Diputación de Alicante por sus proyectos de Formación.

jomcal-premios

Queremos destacar el premio al Ayuntamiento de Torrent recogido por Jonathan Baena y Manuel Herrero, como proyecto mejor valorado por el jurado.

20161111_131513

Carlos Conde, Mario Cortés y Concepción Villalón presentaron sus casos de éxito con los premios a la calidad y excelencia por los proyectos de Gestión tributaria y Escuela pública de seguridad del Ayuntamiento de Málaga y el muy especial Premio Europeo EFQM Exellence Award 2016 conseguido por Alcobendas, primer municipio europeo en conseguirlo.

Joaquín Ruiz, Carlos Conde y el Alcalde de Ermua, Carlos Totorica clausuraron las jornadas.

Pero como siempre entre medias de las dos intensas jornadas de trabajo, hubo tiempo para la comunicación y los chascarrillos por parte de los Inovador@s que guiados por Manolo Serrano compartimos unas horas de animosa charla en la maravillosa noche de Málaga.

jomcal-noche

Esperamos volver a vernos en Málaga en 2018 en las X JOMCAL.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “JOMCAL, Innovador@s por la excelencia

  1. Pingback: El Desarrollo de las Personas | Al Trasaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s