Crónica de nuestra Segona Trobada d´Innvadors Publics en Barcelona

segona-trobada-logo

El pasado 25 de enero celebramos la “SEGONA TROBADA D’INNOVADOR@S PÚBLICS” en el marco del II Congres de Govern Digital organizado por Generalitat de Catalunya, LOCALRET y el Consorci AOC en el CCCB de la Diputación de Barcelona.

El Aula 2 fue el escenario de nuestro encuentro de “mini debates a dos” sobre diferentes temáticas de interés para el mundo de la Innovación Pública, entre diferentes perfiles de Innovador@s que reflejan posiciones, responsabilidades y carreras diferentes. La sesión fue presentada por Miguel Angel de Bas.mesa lasura Alfred

El primer “mini debate”corrió a cargo de Laura Almonacid, Interventora General del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat e Interventora del Ayuntamiento de Viladecans y con Alfred Lacasa, Abogado y Director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Granollers. El debate se centró en el papel de los habilitados nacionales en el proceso de innovación en las administraciones. La figura de secretarios, interventores y Tesoreros sufre una permanente amenaza entre el cumplimiento de la norma y las demandas a un lado y otro, gestores y políticos. Tienen que hacer equilibrios para conseguir empujar los cambios y las mejoras, asumiendo en muchas ocasiones riesgos complejos de cubrir. Os invitamos, cuando esté disponible, a ver el vídeo de su intervención y la conclusión final que lanza el reto de “pasar de los reparos a los criterios”. Podreís leer un documento en esta línea
de Laura Almonacid en breve en nuestro blog.

Para el segundo “mini debate”contamos con la participación de David Ferrer, Coordinador general de proyectos de la Secretaria de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat desegona-trbada-mesa-2 Catalunya y con Xavier Sacliment, Socio Fundador de Peakway, Profesor de la UOC y con una larga trayectoria de innovación en su anterior etapa en el Ayuntamiento de Terrassa. La materia de debate era como conseguir innovar lanzando proyectos innovadores, poniendo un caso práctico de la Generalitat, apuntando la necesidad de colaboración de todos los implicados para hacer posible la innovación y el cambio. En el vídeo del debate podréis pronto ver sus opiniones al respecto.

El tercer “mini debate” fue dirigido a sacar el mejor partido de las comisiones de trabajo de eAdministración. De una
forma muy práctica, Magda Lorente, del Servicio de Asistencia a los Sistemas de Información Local del Servicio de Asistencia a la Organización Municipal en el Área de Presidencia de la Diputación de Barcelona, nos dio trucos para hacer más efectiva la labor de los miembros de las comisiones y como salvar muchas de las trabas que una comisión tiene  por naturaleza, las de sus propios miembros. De una forma simpática y práctica, aprendisegona-trobada-mesa-3mos a ser más claros y directos en la forma de trabajar. Por su parte, Joan Carles Batalla, Jefe de la Oficina de Administración Electrónica y Desarrollo de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Sant Cugat, nos expuso casos prácticos de su experiencia en la transformación del ayuntamiento y como a pesar de tomar decisiones que en su momento parecían las más adecuadas, la realidad confirma con el tiempo que no lo fueron. El aprendizaje de estos no deseados errores es una lección que puedes sacar viendo el debate en el vídeo.

Tras estas aplaudidas participaciones por el amplio y estupendo público de Innovador@s que llenó el Aula 2 del CCB, nos permitimos, los que por la hora tardía no tenían obligaciones urgentes, compartir en la Cafetería del CCCB, el Bar – Restaurante La Coromines, unos minutos de conversación y experiencias, con un sencillo cóctel que nos permitió ampliar un poco el disfrute del espíritu positivo y alentador que vive en los corazones de nuestros Innovador@s Públicos.

segona-trobada-bar2

segona-trobada-bar1

Esperando poder volvernos a ver en próximas ediciones del CGD y si es posible antes, en otros eventos, compartimos con vosotros la ilusión de seguir apoyando la imagen y la labor de nuestros Innovadores.

Gracias a todos los que asististeis a las sesiones y esperamos volver a vernos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s