Creación del Círculo Municipal del #CIP de Málaga. (#CIP.cmMALAGA)

El pasado 15 de marzo y enmarcada dentro del XV Día Municipal de la Calidad se presentó una gran iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, la creación del Círculo Municipal de #CIP del Ayuntamiento de Málaga. Con ello el #CIP crece en Málaga y se compromete más aún con la Innovación Pública y con los Innovador@s malagueños.

La presentación corrió a cargo de Carlos María Conde, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, quien animó a los empleados públicos de las diferentes áreas a continuar la labor de innovación y gestión de la calidad en sus servicios y áreas, como preámbulo a la entrega de los muy numerosos reconocimientos  a los que un buen número de ellos han tenido por su labor.

Más de medio centenar de funcionarios del ayuntamiento han pasado a formar parte del Círculo Municipal del #CIP que en el futuro será un canal de comunicación, dinamización y apoyo a esa labor que ya están realizando. Se entregaron a todos ellos un obsequio conmemorativo de su participación así como el PIN del #CIP.

Queremos hacer una especial mención al desarrollo de este XV Día Municipal de la Calidad y la Innovación que tuvo lugar en el Cine Albéniz de la capital malagueña. Un acto con un alto componente de ilusión y satisfacción por el deber cumplido en el que se entregaron numerosas certificaciones en calidad y otros sistemas de autoevaluación y responsabilidad social. Un placer ver como decenas de departamentos recibían enmarcados los certificados de calidad de la mano de los representantes de las distintas empresas certificadoras con las que trabaja el ayuntamiento de Málaga que fueron haciendo la entrega a los titulares políticos, directivos y responsables de calidad de cada unidad departamental.

Igualmente se entregaron los premios anuales a los grupos y buenas prácticas en calidad e innovación correspondientes a la convocatoria de premios de 2016 en la que se reconoce los trabajos relacionados con los distintos instrumentos y metodologías recogidos en el Plan de Calidad del ayuntamiento,  y en especial a aquellos relacionados con la calidad, excelencia, simplificación administrativa e innovación. Todo ello hace ver el alto nivel de desarrollo de los procesos de Calidad ya implantados y enraizados en el ayuntamiento.

En particular, destacamos el reconocimiento que desde el ayuntamiento se hizo a tres departamentos municipales que durante 2016 obtuvieron premios nacionales o internacionales. Tras placas honoríficas premiaron su esfuerzo. Fueron los casos de: a nivel nacional el premio a la excelencia por la gestión realizada en GESTRISAM en materia de fiscalidad (sello de oro + 500) y el premio nacional de ciudadanía por el Proyecto Museos de Málaga, Espacios para la Integración. Ambos correspondientes a la convocatoria 2015 de los Premios Nacionales a la Calidad y la Innovación de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda.

Tanto en la entrega como en el acto intervinieron los máximos responsables de la AEVAL, su Presidenta Ana Ruíz y Joaquín Ruíz, Director de Calidad.

A nivel internacional, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) recibió el reconocimiento a su labor con el Premio Iberoamericano a la calidad 2016, Medalla de Oro a la excelencia, galardón otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Calidad que ya cuenta con el Sello de Oro +500 concedido por AEVAL. En la entrega intervino Juan Luis Martín, Director General de FUNDIBEQ.

En el interesante programa del acto, pudimos escuchar la ponencia de Trinidad Yera, miembro del #CIP y del ITCIP hablando “Del Liderazgo al Neuroliderazgo Público, un cambio en el paradigma del ejercicio del mando” que nos abrió la mente a otra forma de gestionar y de analizar las diferentes realidades desde una perspectiva nueva. El toque de humor lo puso Juan Carlos Córdoba con el monólogo sobre “La Ley 39/2015 contada por tu cuñado”.

También se presentó el nuevo curso sobre “Gestión Pública Local Integrada” que se pondrá en marcha en breve así como la Revista monográfica de las XV JOMCAL, editada por Wolters Kluwer y que cuenta con la colaboración de numerosos expertos y participantes en las jornadas. muchos de ellos miembros del #CIP.

Cerró el acto el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien agradeció el esfuerzo de los galardonados por hacer una ciudad mejor para todos a la vez que constató la importancia de la conversión digital, la transparencia, el desarrollo de los empleados públicos y los retos municipales para 2017 en materia de modernización lo que supondrá una transformación en materia de gestión y de atención a la ciudadanía con la innovación, la calidad y la administración electrónica como motor para adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.

Un proceso en el que las metodologías de calidad, participación y modernización son el instrumento idóneo por tratarse de metodologías contrastadas de mejora y de eficiencia de la actividad municipal ya que resaltan el papel de las personas desde el liderazgo comprometido la colaboración e implicación en todos los niveles de la gestión administrativa y, sobre todo, porque están orientadas a mejorar los servicios a la ciudadanía y a lograr el mayor impacto en la calidad de vida ciudadana y del propio entorno de la ciudad.

Recordó el alcalde que para 2017 las acciones se centran en la búsqueda de resultados en la simplificación y e-administración así como en la atención al público y la innovación.

Anuncios

Un pensamiento en “Creación del Círculo Municipal del #CIP de Málaga. (#CIP.cmMALAGA)

  1. Pingback: Innovando juntos en Málaga 7 y 8 junio | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s