La innovación se echa a la carretera

#InnovaciónOnTour es un proyecto de trabajo de campo e investigación que nace de las inquietudes personales de cuatro amigos y compañeros apasionados por aprender de todo y todos.

Basándose en la idea de un viaje, se planteó la puesta en marcha de una “caravana de la innovación” cuya misión consiste en recorrer diferentes puntos de la geografía española para “conocer qué es lo que se está haciendo en otras Administraciones que son referente en distintos ámbitos, aprender de ellos, recopilar experiencias, coger lo mejor de cada sitio, ponerlo en valor, darlo a conocer y por supuesto impulsar y difundir lo que se está haciendo en materia de innovación pública”.

De esta forma, Fermín Cerezo, Borja Colón, Sara Hernández y Ana Baéz nos lo irán contando todo a través de las distintas redes sociales de #InnovaciónOntOUR además de en Novagob, Inap Social y el propio del proyecto en el que irán colgando la información más relevante.

¿Qué es lo que va a hacer #InnovaciónOnTour?

Los cuatro integrantes del proyecto llevarán a cabo entrevistas a emprendedores e innovadores públicos para, posteriormente, publicarlas en un eBook que se hará llamar #HablandoConLaInnovación.

Toda esta documentación se recopilará en una especie de repositorio de proyectos innovadores que se publicará en su web bajo el nombre de #BancoDeConocimientoInnovador.

También, llevarán a cabo un vídeo de todo lo que ocurra en el tour incluyendo “entre bambalinas”.

Con todo, #InnovaciónOnTour confeccionará un Modelo de Innovación Pública que se irá construyendo al paso de la caravana con las aportaciones de todos los que participen en ella.

Para ello, buscarán prácticas innovadoras que han tenido éxito pero también aquellas que han fracasado para extrapolar los aprendizajes de todas ellas. #InnovaciónOnTour no busca proyectos de éxito.

¿Cuál es su metodología?

Utilizarán metodologías ágiles respetando siempre estos cuatro valores:

  • Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, frente a la documentación exhaustiva.
  • La colaboración, por encima de la negociación.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

¿A quién va dirigido este proyecto?

Tanto al sector público como a aquellos emprendedores e innovadores que quieran transformar sus administraciones públicas y legitimar la función pública a través de la innovación. A todos los que quieran intentarlo por primera vez y no sepan cómo.

#InnovaciónOnTour no va a hacer un ranking para calificar los proyectos más innovadores sino que su objetivo es extraer el máximo aprendizaje de todos aquellos proyectos que conozcan en sus rutas para después compartirlo con todos los interesados.

A lo largo de las rutas de la caravana el equipo de #InnovaciónOnTour contará con una serie de herramientas que les ayudarán a llevar a cabo su trabajo y, cómo no, a compartir el conocimiento. De momento cuentan con el Blog, la cuenta de Twitter (en la que siempre se usará el hastag #InnovaciónOnTour), la Playlist….

Para abrir boca, este gran equipo nos adelanta un primer mapa de lo que podría ser la ruta inicial pero por supuesto esto es sólo un borrador. No hay nada cerrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s