Un Encuentro excepcional en el EIP de Málaga

Los pasados días 7 y 8 de junio los Innovador@ Públicos celebramos un encuentro muy especial promovido por el Ayuntamiento de Málaga, modelo de institución innovadora en España que ha organizado el “Málaga Innovation Festival”. Nuestro agradecimiento al Palacio de Congreso por las facilidades para hacer de éste, un evento inolvidable para los que tuvimos la oportunidad de asistir.

Un elenco de más de 20 ponentes que hablaron de Innovación Pública, pusieron en común las visiones organizativa, tecnológica y social de la Innovación  además de compartir momentos de  reflexión y también de ocio en las diferentes actividades que realizamos en los momentos del café, almuerzo y nuestra cena de Innovador@s.

Para los que no habéis podido acompañarnos, el EIP empezó por compartir el almuerzo en el que Jesús Pedrero nos invitó a idear por grupos el lema de una futura edición del EIP y del que surgieron varias ideas, algunas muy interesantes. El lema ganador fue “Y ahora, Innovación Abierta. Nos reinventamos para ti”. Una buena reflexión y conexión entre el mundo de los Innovador@s y nuestro cliente final para el que trabajamos. La inauguración corrió a cargo de Carlos Mª Conde, Primer teniente de Alcalde que, en dialogo con Manuel Serrano,  habló de la innovación y el papel de los innovadores en nuestras administraciones.

La primera mesa redonda trató sobre: Definiendo conceptos, ¿Innovar colaborando?, ¿Es posible un relato de
talento y creatividad en las AAPP?. Moderada por Manuela Piqueras y Mónica Sánchez, contó con la presencia de Manuel Arenilla, Joaquín Ruiz  y Virginia Moreno como expertos en cada una de las visiones. Además, se debatió con los Innovador@s presentes en la sala.

A continuación, se presentaron experiencias concretas de Innovación. Así Toni Merino contó el Proyecto MoMA de mejora y modernización del Ayuntamiento de Mataró. Maida Rodríguez habló de la Accesibilidad Cognitiva desde la visión del Ayuntamiento de Málaga. Carlos Medina, también de Málaga, presentó el Proyecto SEGAM de seguimiento de actuaciones municipales. Por su parte, la escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia expuso a través de Ángel Iniesta su forma de promover la innovación con su asesoramiento y formación activa el caso singular de la Policía de Alcantarilla. Innovación 360º fue el proyecto que Vanesa Vilaseca contó como su experiencia de lucha por la innovación en el Ayuntamiento de Cunit.

Especial atracción tuvieron entre los asistentes las propuestas de Sara Hernández  y Ana Baez, representantes de la Diputación de Huelva, con la presentación del proyecto #InnovacionOnTour, su Caravana de Innovación, que promueven junto con Fermín Cerezo y Borja Colón de Carvajal.

Continuó el Encuentro en la calurosa tarde para posteriormente dar paso a la cena en un Restaurante junto a la playa de Málaga en el que, además de compartir ideas e intereses, desvirtualizar a compañeros Innovador@s y estrechar lazos, hicimos un reconocimiento especial a Carmen Mayoral por el trabajo de tantos años en favor de la calidad, la modernización y la innovación en las entidades locales de las que ha formado parte así como en la FEMP.

Al día siguiente llegó el momento de dar un repaso a la Innovación en Málaga ciudad y provincia con la participación de responsables de diversas instituciones que contaron sus particulares experiencias. Manuel Serrano actuó como moderador en una mesa en la que David Bueno habló de Málaga Ciudad Inteligente, Natalia Pérez de los proyectos del Parque Tecnológico de Andalucía, Resurreción Hernández presentó, entre otros, el afianzado y modélico proyecto La Noria, José María Alonso dio la visión de Universidad de Málaga – UMA y Eduardo Padial comentó la especial experiencia del Ayuntamiento de Málaga. La colaboración entre instituciones y proyectos fue un punto de especial interés en el debate.

El momento del café sirvió para promover las ideas y provocar que nuestros asistentes propusieran frases para invitar a los Innovador@s Públicos a sumarse al Círculo y al #CIP. Dos fueron las frases premiadas: “Tú ya eres Innovad@r Púbico. Conéctate y Participa” de Paula Cerezo y “Atrévete, brilla a tu alrededor” de Mª Luz Alcarazo.

La siguiente mesa sobre “¿Es posible la innovación en nuestras administraciones públicas, y qué
innovación?” (Un análisis del por qué, para qué, el qué y el cómo) estuvo moderada por Carmen Mayoral y Begoña Lázaro. Contó con la participación de Miguel Ángel Amutio, del MINHAFP, que expuso las claves para la transformación digital, mientras que José María Sanchez Bursón habló del liderazgo innovador en la Junta de Andalucía y del papel de impulso del IAAP. Por su parte, Javier Rodríguez, del Ayuntamiento de Madrid, aportó la experiencia de la capital mientras Francisco Rojas se centró en el papel de las redes sociales tales como Novagob en el impulso de la Innovación Pública. Para concluir, Chema Sansegundo dio su visión desde la doble óptica de una Diputación como Segovia y de una Fundación como COTEC.

Enmarcadas dentro de las últimas intervenciones se proyectó tanto un vídeo de la Red Social Novagob como se llevó a cabo la presentación de la nueva web del Club de Innovador@s Publicos #CIP. Miguel de Bas mostró a los asistentes los nuevos servicios disponibles en la web: Carnet del Innovador, Mapa/red, #Innovablogs, Consultas y Firma móvil ya disponibles en https://cip.clubdeinnovacion.es.

Cerró este apartado de iniciativas la propuesta de La Caja de José Sánchez que nos invitó a materializar la propuesta a los innovadores con una original idea contenida en una caja con un mensaje importante: ” Tú eres importante. Si has recibido esta caja, es porque alguien piensa que puedes marcar la diferencia. En la diferencia está el CAMBIO. Hazte Innovad@r Público, ven al CLUB de INNOVACIÓN”.

Para completar el Encuentro y celebrar el impulso innovador de Málaga se dieron los reconocimientos a los diferentes concursos realizados “Cominnovando y “Cafecreando“. La mejor práctica recayó en el proyecto de Cunit. Además se dio la bienvenida a los 27 nuevos miembros del Círculo de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, que se suman a los 50 incorporados en pasado mes de marzo. Ante estos nuevos innovadores de Círculo CIP de Málaga, Francisco de la Torre, Alcalde y primer Innovad@r de Málaga, cerró el acto felicitando a los innovadores y agradeciendo su participación en este Encuentro.

En breve publicaremos los vídeos y ponencias del Encuentro EIP de Málaga.

Estad atentos a nuestro blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s