Ourense acoge el I Congreso de Red Localis

Alrededor de cien expertos destacados del mundo académico y profesional del mundo local de toda España se dieron cita en Ourense para la celebración del I Congreso Red Localis organizado por la Red Localis y GEN+.

Durante la primera jornada, se abordaron tres de los cuatro ejes sobre los que se asienta este congreso: compra pública y colaboración público-privada; transparencia, buen gobierno y participación ciudadana; administración electrónica para la eficiencia y la economía, contando con expertos de distintos ámbitos. Se expusieron modelos de gestión local, tanto a nivel municipal como provincial, así como iniciativas de éxito tanto en el campo de la innovación y la transparencia.

Estos paneles se intercalaron con las sesiones paralelas donde se presentaron las comunicaciones recibidas y aceptadas por el comité científico. El congreso se completó con la participación de la directora xeral de Administración Local que moderó la mesa sobre la calidad en los servicios públicos de ámbito local con representantes de la FEGAMP, FEMP y Universidad de Vigo-GEN.

La inauguración estuvo a cargo de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Alfonso Rueda Valenzuela, vicepresidente de la Xunta de Galicia; Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense; Santiago Lago Peñas, director de GEN+ y Concepción Campos Acuña, codirectora de la Red Localis. Todos ellos destacaron la importancia de los factores y retos que afrontan en la actualidad los gobiernos locales y demás instituciones públicas, ante las demandas de la sociedad.

Manuel Baltar
abrió el congreso: “Es un honor que desde Ourense se planteen soluciones. Todo esto forma parte de una planificación. La transparencia va en el ADN de la Diputación de Ourense, el 29 de septiembre se aprobarán los presupuestos del 2018. Es un camino sin vuelta atrás. Innovar hay que innovar todos los días, del trabajo en red salen siempre conclusiones exitosas. Cooperación es una palabra mágica”.

Tomó el relevo Santiago Lago. “Este congreso convierte a Galicia y más concretamente a Ourense en punto de referencia. No es casualidad, se debe al trabajo, al esfuerzo y a la estrategia. Ése es el factor diferencial, jugar en equipo, huir de los personalismos. La Diputación de Ourense es la más dinámica de las cuatro gallegas”.

Virxilio Rodríguez remarcó que “muchas veces es complicado trasladarle a la sociedad lo que hacemos en la Universidad, nos parece muy importante que este congreso se haga desde Ourense”, en tanto Concepción Campos dijo que “es la culminación de un proyecto que se inició hace ahora dos años. Innovación y transparencia están de máxima actualidad, no existen iniciativas como ésta, que pone a Ourense en el mapa. Se consolidará y el año que viene seremos más”, adelantó.

Cerró Alfonso Rueda. “Tenemos mucho talento tanto en la administración como en el mundo académico, no pueden ir por separado. Es un congreso pionero, tiene que consolidarse. Con la transparencia no hay marcha atrás, el que no es transparente es porque no quiere”.

En la segunda jornada llegó el turno de “La calidad en los servicios públicos de ámbito local”. Bajo este único título se escondieron una extensa serie de epígrafes, hasta un total de 20. Desde “La democratización de la iniciativa legislativa en las Entidades Locales” hasta “El papel de los agentes de empleo y desarrollo local” pasando por el “Análisis del nivel de transparencia en los ayuntamientos españoles. Aplicación de una propuesta metodológica basada en la calidad y amplitud de la información”.

En este último, moderado por Antonio López, José Luis Zafra-Gómez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Granada, abogó por ir “una metodología para mejorar la transparencia porque habrá ayuntamientos que se limiten a hacer sólo lo exigible. Hay que ir más allá, es importante establecer unos criterios homogéneos para todos”.

“La fiabilidad también es un concepto muy importante. Y el acceso a la información. Pero teniendo presente que no es lo mismo Sevilla o Málaga que Úbeda. Vamos dando pasos, vamos viendo que los ayuntamientos quieren ser cada vez más transparentes y más fiables”, añadió.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, junto a Concepción Campos y Pablo Junceda, subdirector general del Banco Sabadell, clausuraron el congreso.

*Fuentes: Mundiario / La Region.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s