Conclusiones de las XX Jornadas de Archivos Municipales llevadas a cabo en El Molar (Madrid)

Los días 15 y 16 de junio se celebraron en El Molar (Madrid), las vigésimas jornadas de archivos municipales de Madrid, con un total aproximado de 160 personas durante dos días y bajo el título “2018: Odisea en los archivos, que la interoperabilidad nos acompañe”, un guiño a la ciencia ficción, de la que ahora somos todos parte interesada.

En dichas jornadas se habló y debatió sobre el nuevo papel que se pide a los archiveros desde las administraciones. Papel que saben cumplir a la perfección ya que al ser gestores de la documentación no importa el soporte en que les lleguen los expedientes.

Estas jornadas se realizan para dar a conocer los trabajos científicos que elabora el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid formado por 40 profesionales que aportan sus visiones y trabajos al conjunto para presentar en las jornadas sus frutos. Tanto en las reuniones como en las publicaciones participa siempre la Comunidad de Madrid y su Subdirección General de Archivos.

Se habló y mucho del cuadro de clasificación funcional, muy importante para la mayoría de ponentes. Por su parte, el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid también lo defendió puesto que dibuja a la perfección el mapa documental de la organización y, además, es un instrumento para informar correctamente y de forma rápida y precisa de la actividad y producción documental.

Los ponentes también coincidieron en que, a nivel operativo, lo que resulta imprescindible es una completa y exhaustiva identificación y descripción de los procedimientos. Es decir, la creación de un catálogo de procedimientos.

Las leyes 39 y 40 del 2015, el Esquema nacional de Interoperabilidad, los metadatos obligatorios, el SIA (Sistema de información administrativa) tan necesario para interoperar… también estuvieron presentes en estas jornadas cargadas de conocimientos legislativos, científicos y archivísticos. Además, se llevaron a cabo conferencias de empresas punteras en la nueva legislación.

Estuvieron presentes archiveros de todos los puntos de la geografía española (Mallorca, Canarias, La Rioja, Granada, País Vasco…etc.). Entre ellos, compartieron conocimientos y charlas amigables en los descansos que trascendían lo profesional para llegar a la amistad de muchos años profesionales compartidos.

*Por: CLUB DE INNOVACIÓN / Cristina Carbonero Herrero. Secretaria del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. Archivera Municipal de El Molar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s