​CIP MALAGA. Jornada de presentación del “CONCURSO DE IDEAS INNOVADORAS 2017”

El pasado 1 de diciembre se presentó en el salón de actos 2 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el “Concurso de Ideas innovadoras 2017″, organizado por la Delegación de Recursos Humanos y Calidad con la colaboración de la Fundación COTEC, bajo el lema: Enciende tu creatividad“¡tus ideas importan!”.

Dentro del Plan de Innovación del Ayuntamiento se ha organizado un “concurso de ideas, para la innovación y mejora internas y sugerencias de mejora para la ciudad y la relación con la ciudadanía”, dirigido a todos los empleados y empleadas de las plantillas del holding municipal, con el objetivo de facilitar la participación y colaboración del personal en los procesos de transformación y cambio de la organización.

Asistieron al acto, además del Alcalde-Presidente, Concejales-Delegados y Portavoces de los Grupos Políticos, Directivos y Gerentes, Jefaturas de Servicio o puestos asimilados en Organismos y Empresas, Red de responsables de Calidad, Miembros de Comités de Calidad que las Direcciones-Gerencias estimen de mayor interés, e integrantes del Círculo de Innovadores Públicos del Ayuntamiento de Málaga (CIP). También estuvieron presentes en representación de Innovación OnTour, Ana Baez y del Club de Innovador@s Públicos #CIP Mgiuel A. de Bas.

Abrió el acto el Delegado de RRHH y Calidad, Carlos María Conde O´Donnell que presentó una ponencia sobre la Transformación de la administración, en la que destacó la inevitabilidad de abordar cambios, hacia una administración inteligente y eficiente que tenga liderazgo social (participativo, ético, vertebrador, grupos de interés…), económico ( Economía circular, del bién común, azul, colaborativa, social y solidaria), y cultural (Abierta, educadora, integradora y respetuosa con las minorías). Destacó que el cambio es inevitable de la mano del avance tecnológico “solo hay que ver la capacidad de compùtación”. Es necesario Reorganizar, Simplificar, Readaptar la atención al público, la Participación activa, Optimizar y realizar un Buen Gobierno.

Destacó los tres ejes fundamentales del Plan de Innovación del Ayuntamiento de Málaga: El AULA DE CREATIVIDAD, los GRUPOS DE INNOVACIÓN (InnLab) y el CÍRCULO DE INNOVADORES PÚBLICOS. El papel del Concurso de ideas que se presenta en esta jornada tiene como misión el “Facilitar” y hacer un “Pilotaje” de cara a un futuro concurso de ideas con la ciudadanía.

Se presentó el despliegue del CIP del ayuntamiento a cargo de Eduardo Padial Jefe de Sección del Servicio de Atención a la Ciudadanía quien presentó el CIP y el análisis CANVAS del mismo que define: los socios, actividades y recursos clave, la propuesta de valor, su relación con los clientes y sus canales, sus segmentos de clientes, actividades, además de  estructura de costes y flujos de ingresos y ROI social.

El Jefe del Servicio de Calidad y Modernización, Manuel Serrano, presentó la situación del CIP con 82 miembros entre miembros impulsores, innovadores y colaboradores externos y destacó que su funcionamiento se soportará en minicírculos que actuarán como comunidades de: APRENDIZAJE, de PRÁCTICAS  o de INTERESES, definiendo sus integrantes, objetivos, herramientas y acciones a realizar. Recordó los apoyos del CIP con las aportaciones del #CIP nacional como inspirador de la idea, de Innovación OnTour, e iniciativas como Novagob y otros entes públicos.

También se hizo mención al Grupo de Expertos en GAMIFICACIÓN como un proyecto innovador para facilitar las capacidades de innovación de los responsables públicos a través del entrenamiento por la vía del juego, impulsora de ideas y creatividad para generar nuevas ideas y soluciones. Se oferta la puesta en marcha de un grupo de expertos en gamificación que, tras superar la etapa de formación, serán reconocidos internamente una vez se alcancen diferentes niveles: Lego, Aprendiz y Maestro.

La actividad del CIP se viene desarrollando con diferentes actividades: Sesiones presenciales, Ejercicios de creatividad, Premios PIN, Círculos de interés, etc.

Se presentó el “Concurso de ideas innovadoras” por parte de Ainara Zubillaga Directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara definió los objetivos del concurso y su valor añadido: Creación de un espacio atractivo; Potenciación de la implicación; Sistematización de la creatividad; Viabilidad de las propuestas; Visibilización del talento (reconocimiento) y generación de una Cultura del intraemprendimiento.

El Objeto de las propuestas será: – Ideas Innovadoras, – Mejoras en los servicios, – Sugerencias a la ciudad. Las tres líneas de proyectos tendrán su reconocimento (premios) y asimismo se premiará al departamento más innovador.

Las fases del Concurso serán: 1º Recogida de ideas, preselección de las 10 mejores en cada ámbito. 2º Desarrollo de propuestas y premio a las mejores. 3º Implantación de proyectos.

El concurso se abre el 1 de diciembre, pudiendo lanzar las propuestas hasta el 31 de enero y se concederán los premios en abril de 2018, desplegándose los proyectos hasta final de año.

Tras la presentación del Concurso, intervino Jorge Barrero Director General de la Fundación COTEC, quien dio una conferencia sobre innovación pública.

Cerró el acto el Alcalde-Presidente D. Francisco de la Torre miembro impusor del CIP, animando a los presentes a apoyar con sus ideas la apuesta del Ayuntamiento por la Innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s