Candidatura #CIP – Máximo Fraile Escrich

CANDIDATURA AL PREMIO INNOVADOR/A PÚBLICO MÁS DESTACADO 2018
DATOS DE LA PERSONA PROPUESTA:
 
– Nombre y Apellidos: Máximo Fraile Escrich
– Cargo actual: Auditor de Gestión
– Administración para la que trabaja: Gobierno de La Rioja
DESCRIPCIÓN DE LOS MÉRITOS:

Si le dices a Máximo Fraile que es un “innovador público”, casi seguro que va a responderte que no, y se autocalificará como “benchmarquista profesional”. Sin embargo no ha hecho otra cosa que innovar a lo largo de su dilatada carrera en el sector público. Máximo es un peleón contra el “siempre se ha hecho así”, ha buscado fórmulas para ver cómo ser más eficaz, pero eficiente a la vez, cómo atender mejor las necesidades ciudadanas, y su técnica, siempre parecida: buscar en aquellos lugares que habían encontrado soluciones, adaptarlas y aplicarlas. En casos en que nadie había conseguido resolverlas, ahí se ha puesto él a inventarlas.

Y esto lo ha hecho en distintas administraciones (ha estado en la autonómica, y también en la local) y desde diferentes roles: político, sindical, directivo, técnico…..Siempre crítico, nunca le ha importado mostrar desavenencias, incluso con los “suyos”.

Discutidor, amigo del debate, no ha habido Congreso o Jornada en la que no haya hecho propuestas coherentes. Preocupado desde siempre por lo que hoy llamamos interoperabilidad, su punto de mira siempre está en cómo hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos en los trámites cotidianos, sea para obtener una certificación (desde hace mucho tiempo habla de los “cajeros automáticos” para ello), sea para abrir un negocio en tiempo record.

Cuando nadie hablaba de calidad en el sector público, logró que el Ayuntamiento de Logroño fuera el primero (creo que del mundo) en obtener una certificación ISO (estamos hablando del siglo pasado). Y más allá de ello, consiguió ser espejo en el que mirarnos quienes, a posteriori, quisimos transitar por esos caminos de la mejora continua.

Amante de su tierra, ejerce de riojano convencido. No pierde oportunidad para hablar de las bondades de su comunidad. En premios que ha promovido, el regalo a los ganadores en varias ocasiones, han sido botellas de vino de La Rioja. Incluso institucionalmente, los premios que otorgaron en el Congreso Internacional sobre Calidad en los Servicios Públicos, de 2005, promovido por él, consistieron en viajes a La Rioja para los galardonados.

Este veterinario, experto en Calidad e Innovación y enamorado de lo público, combina su trabajo como funcionario, con labores de voluntariado en las que pone en valor su saber hacer al servicio de ONGs. Es fácil que le encontréis asesorando a algunas para la implantación de sistemas de calidad o auditando a otras para su mantenimiento.

Por innovar, innova hasta en su huerta: sus melocotones, hortalizas,… superarían con nota cualquier auditoría de calidad.

Y como no, si hay algo distintivo de un innovador público es estar en las redes sociales, ¿alguien no conoce su omnipresencia aportando mucho y bien? Prueba de ello es el premio que recibió en 2016, de Novagob, por la dinámica del grupo que él coordina.

Por todo esto, y muchas cosas más, que no caben en el límite de 500 palabras, proponemos a Máximo Fraile Escrich como innovador público más destacado 2018.

PROPONENTES:

José Antonio Latorre Galicia (Diputación de Alicante)

Manolo Serrano (Ayuntamiento de Málaga)

Virginia Moreno (Ayuntamiento de Leganés)

Juan Lorenzo Hernández (Cabildo de Tenerife)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s