“Concurso de Ideas Innovadoras” del Ayuntamiento de Málaga

El pasado 18 de mayo se celebró en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el acto de entrega de premios del “Concurso de Ideas Innovadoras”,  celebrado recientemente con el personal municipal.

Presidió el acto el Alcalde de Málaga junto con el Teniente de Alcalde Delegado de Recursos Humanos y Calidad y el Director General de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad.

El acto se inició con la intervención de Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, organización que se dedica a la investigación, formación, consultoría y curación de contenidos sobre innovación, cuya conferencia se centró en “el Reto de Innovar”. Rey ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de varios masters.


El ponente presentó el diagrama del FLOW de la Innovación, el equilibrio entre los Desafíos y la Habilidades y el hecho de que es más fácil alcanzar mayores retos con mayores habilidades. Si teniendo habilidades no se buscan retos, se llega al aburrimiento. Por el contrario si el reto es muy alto para las habilidades con que se cuenta se genera ansiedad. Por ello, hay que encontrar el “Flow” de cada innovador.

Asimismo, recordó la importancia de la “destrucción creativa”, la necesidad de que el Innovador tenga coraje y constancia y diferenció innovación y TICs. Defendió que la innovación ha de suponer la generación de un valor superior al coste de la misma y entró a analizar el perfil del Innovador (el por qué y quiénes innovan). La importancia de disfrutar, de tener delante un palo con una zanahoria. Rey definió al Innovador como una persona que asume riesgos por encima de la media. Los Innovador@s son creativos en la búsqueda de soluciones además de perseverantes sumando creatividad y esfuerzo. Son ordenados en la gestión.

Según el ponente, el problema para innovar es que falta tiempo, no hay cultura de diagnóstico. Es necesario crear redes de colaboración. En este sentido, Rey puso como referencia la Comunidad de Innovadores de la Junta de Andalucía.

A continuación, Manuel Serrano Canón llevó a cabo la Presentación del Grupo de Expertos en Gamificación. El ponente informó del proyecto en marcha y detalló las diferentes fases / niveles de curso a superar.

Se utiliza una plataforma de e-learning con la documentación, ejercicios teóricos, prácticos y vídeos donde se desarrollan las fases a superar sucesivamente de  LEGO, APRENDIZ y MAESTRO. Además, se llevan a cabo talleres de CANVAS, Design Thinking, Lego Serius y Play y actividades como sesiones de creatividad, equipos de alto rendimiento y herramientas de innovación.

También el #CIP intervino en esta ocasión con la participación de Miguel de Bas que presentó a los numerosos asistentes el #CIP y dio la bienvenida a los nuevos miembros del Círculo de Innovadores Públicos del Ayuntamiento de Málaga (CIP Málaga) a los que se entregó las cajas de bienvenida de la misma forma que se hizo con el resto de miembros, que actualmente ascienden a 90. Los nuevos miembros fueron: José Ramón López Martín, Isabel Mª Martinez Martín, Mª del Pilar Merchán Adrade, Mª Cristina Pérez Cornejo, Juan Mª Raelo Maldonado y José Manuel Rosales Gre.

Además, intervinieron representantes de instituciones que colaboran con el Ayuntamiento de Málaga en sus proyectos de Innovación. De esta forma, estuvieron presentes Alejandra Escudero en representación de la FEMP, Yolanda Rueda en representación de la Fundación COTEC y Francisco Rojas en nombre de Novagob.

Tras la ponencia de Carlos María Conde O´Donnell, Delegado de Recursos Humanos y Calidad, que presentó la situación del ayuntamiento en materia de innovación se pasó a informar del “concurso de ideas con empresas para elaborar un Modelo de Ayuntamiento Innovador”, de sus objetivos y de la situación del proyecto.

Finalmente se procedió a la entrega de premios de dicho concurso.

Cerró el acto Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, quien agradeció el espíritu de trabajo e innovación de los equipos del ayuntamiento animándoles a continuar en la tarea. Asimismo De la Torre agradeció el apoyo de las instituciones que participaron en la jornada y que colaboran con los diferentes proyectos del consistorio.

PREMIOS A LA IDEA INNOVADORA EN LA ORGANIZACIÓN

  • Primero: CEMI: “Tramitación Electrónica Mayores (TEM). Presentado por Juan Antonio Bermúdez García.
  • Segundo: SAIC: “Proyecto Dardo”. Presentado por Patricia Aragón Martín, Jesús Huete Cubillo y José Manuel Rosales Gre.
  • Tercero: Área de Alcaldía: “Creación de un Banco de Proyectos de posibles mejoras en el Distrito. Presentado por Paola Sánchez Relinque, Carmen María Montiel Carrasco, Carlos Medina Cano y Francisco Cantos Recalde.

PREMIOS A LAS MEJORAS

  • Primero: Junta Municipal de Distrito 7- Carretera de Cádiz : “Bases de Datos Versátil“. Presentado por Juan Carlos Giardín Alcántara, María del Valle Domínguez Bravo y  Salvador Postigo Ortega.
  • Segundo: CEMI: “Captura y Conservación de las Facturas Electrónicas. Presentado por. Gema Martín Gómez.
  • Tercero: EMT: “Eliminación de la Hoja de Ruta por el Parte de Incidencias. Presentado por  Félix Morcillo, Ana Tentor Vázquez, Rosa Ramos y Amelia Arjona

PREMIOS A LAS SUGERENCIAS

  • EMT-: “Incorporación de nuevas medidas de accesibilidad cognitiva al transporte público. Presentado por Andrés Piédrola Santiago, Mª Adelaida Rodríguez Roca,  Félix Díaz, Ana Tentor y José Manuel Fernández.

PREMIO AL DEPARTAMENTO MÁS IMPLICADO EN EL CONCURSO DE IDEAS

  • Área de Alcaldía, por ser el departamento que más proyectos ha presentado”.

Así mismo, el jurado ha estimado oportuno otorgar también una mención especial a los proyectos:

  1. Gerencia Municipal de Urbanismo “Urbanpro”. Realizado por José Sánchez Caro.
  2. Policía Local “Diccionario Perita de la Calidad”. Realizado por José Luis Sánchez García.
  3. Área de Cultura “Málaga te cuenta su historia”. Realizado por Mª Isabel Vila González.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s