Jornada “Generando valor a través de la Innovación” en Alcobendas

Para conmemorar el Día Mundial de la Innovación y la Creatividad 2018, el Ayuntamiento de Alcobendas organizó la Jornada “Generando valor a través de la Innovación” el pasado 24 de abril, de 10 a 14 h, en el Punto de Encuentro del Centro de Arte Alcobendas.

La Jornada contó con la participación de 167 personas entre técnicos, profesionales y público en general.

Conscientes del carácter clave que tiene la innovación para alcanzar la excelencia en el cumplimiento de su Visión, y recogiendo las recomendaciones del informe de retorno de los evaluadores de la EFQM del año 2016 donde la Institución fue galardonada con el EFQM AWARD, el Ayuntamiento de Alcobendas elaboró un diagnóstico en el que se constató una trayectoria consolidada a nivel de innovación tecnológica y de servicios, desplegada a través de proyectos operativos para dar respuesta a objetivos predefinidos, aunque con posibilidades para potenciar, de forma estructurada y sistemática, la innovación en procesos, en gestión de recursos, en gestión de alianzas, en gestión de relaciones con los grupos de interés relevantes y en gestión de personas, así como la participación proactiva de los empleados en el proceso de innovación. Asimismo, una mayor implicación con los grupos de interés externos, una mayor sistematización de los mecanismos de vigilancia del entorno, así como un mayor uso de indicadores que evidenciasen el valor que añade la innovación a la organización.

Todo esto se define y presenta en el documento Sistema de Innovación en el Ayuntamiento de Alcobendas”, en el que se establecen las líneas estratégicas a seguir en el Ayuntamiento de Alcobendas y su despliegue, que tiene como factor común el impulso a la innovación en todas las áreas, fomentando la cultura de innovación.

Además, se animó a los asistentes a traer una idea innovadora…entre las que se sortearía un premio al final de la jornada, dando a conocer la App Tu Idea Innovadora, que presentada por Concepción Villalón Blesa, 3ª Teniente de Alcalde y concejal del Área de Calidad en la Gestión e Interior del Ayuntamiento de Alcobendas quien a continuación entrevistó al alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, para hablar de la Innovación en el ayuntamiento y de su visión sobre la materia. En este sentido el balance fue de 67 ideas aportadas y 13 participantes premiados.

La experiencia más innovadora según García de Vinuesa fue el paso del sector público al privado. Afirmó que “innovación supone incertidumbre y se innova para mejorar. La innovación ha tenido su resultado en la respuesta política de los vecinos y supone un mayor acercamiento a los ciudadanos”. Por ello, “es una parte incuestionable de nuestro trabajo”, continuó. Para García de Vinuesa “hay que investigar e innovar para aportar a la gestión las ventajas a nuestro alcance. Igual que se innova en salud para los pacientes, se ha de innovar en la administración. Hace falta tener la casa ordenada, un método (procedimientos y estructura) y un equipo de profesionales”. Por ello, es necesario un modelo de gestión. No basta con la voluntad. Hace falta una hoja de ruta ya que la innovación y la eficacia requieren de un equipo adiestrado y liderazgo. “Tras once años innovando tenemos renovar el compromiso con las personas y organizaciones. Hay muchos trabajadores que llevan muchos más años trabajando para hacer de Alcobendas lo que hoy es”, aseguró.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del “Proceso de Innovación del Ayuntamiento de Alcobendas. Innovación Colectiva”, que contó con la intervención de Manuela Piqueras Cea, Directora General de Planificación, Calidad y Organización y Adolfo Royo García, Subdirector General de Planificación, Organización, Excelencia, Padrón y Servicios Generales.

Imagen de Manuela Piqueras y Adolfo Royo durante su intervención.

Para Royo “Nuestra innovación está alineada con la estrategia. Se han de fijar los objetivos a alcanzar y definir las barreras, para buscar las soluciones a aplicar desde un punto de vista interno y externo”.

Presentó Manuela Piqueras la App Tu Idea Innovadora con el objetivo de recoger propuestas en cualquier momento. Posteriormente se analizaron las ideas. Por diversas vías se reciben ideas tanto internas como de ciudadanos que pasan al banco de ideas dentro del módulo de innovación que da soporte a los proyectos. Se crea una ficha de proyecto, un mapa de barreras y se hace un seguimiento el desarrollo de las ideas para después conocer los resultados a través de un cuadro de mando. Según Piqueras, “se han formado más de 200 funcionarios en gestión de la innovación y un equipo de siete técnicos embajadores o equipo dinamizador de la innovación para facilitar los trabajos que se inicien por los diferentes grupos”.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda con el  título “Enfocando la Innovación”, moderada por Manuel del Castillo, Director General de Estrápolis. Contó con la presencia de Rafael González, Director de Internacionalización de ALSA y experto en Movilidad Sostenible, David Pascual, técnico del Servicio de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Alcobendas y Miguel Udaondo, Presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Del Castillo recordó que Alcobendas es Premio Europeo de Excelencia. “Llevamos muchos años hablando de mejora continua y ahora la palabra mágica es Innovar”. Pero… ¿Qué es innovar en la cosa pública? David Pascual puso el acento en la importancia de la innovación disruptiva. La necesidad de cambiar la cadena de valor, asumiendo riesgos muchas veces. Para Miguel Udaondo “innovar es una necesidad. Hay que cambiar. Innovar es poner patas a las ideas, es necesario resultados para que haya innovación”. Udaondo aseguró que calidad más innovación es competitividad. Hacer más con menos continuadamente.  Rafael González definió esto como cambio y resultado. “La tecnología permite hoy hacer realidad cosas como el car sharing que no es nuevo pero, a día de hoy, se puede hacer masivamente”. Para el ponente innovar en este sentido es cambiar la movilidad dando la posibilidad de disponer de un vehículo sin necesidad de tener la propiedad del mismo. Y todo ello al alcance del teléfono móvil.

A continuación Miguel Ángel de Bas presentó el Club de Innovador@s Públicos #CIP e invitó a todos los presentes a formar parte del mismo y, de esta forma, unirse a los más de 1.700 miembros para poder utilizar los servicios gratuitos de su Web y Apps. De esta forma el Club #CIP facilita la conexión entre innovadores de todos los niveles de las Administraciones y en cualquier lugar de España con el principal objetivo de dignificar el trabajo de los Innovador@s en su labor de conseguir una administración mejor.

Tras esto, se llevó a cabo la mesa sobre “El Talento en la Innovación” moderada por Juan Antonio Esteban, Fundador Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Luis Miguel Torres, concejal de Seguridad, Protección Civil, Movilidad, Recursos Humanos y Presidente del Distrito Empresarial, Virginia Moreno, Directora General del Área de Nuevas Tecnologías e Innovación del Ayuntamiento de Leganés, Ignacio Babé, Secretario General del Club Excelencia en Gestión (CEG) y Nieves Cuesta, Directora General de Comercio, Fomento del Empleo, Nuevas Oportunidades y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Alcobendas, formaron parte de la misma.

Esteban definió los componentes del talento: conocimiento, habilidades, compromiso y el contexto y recordó que “a mayor tecnología, mayor contacto”. Por su parte, Latorre habló de liderazgo y la necesidad de un equipo proactivo. “Es necesario en el líder la capacidad de comunicación y la implicación con la institución”, aseguró. Para Virginia Moreno “las áreas de tecnología son las más propicias a la innovación. Hay que buscar el talento transversal en la organización. No hay que asociar talento a innovación tecnológica ya que  puede estar en cualquier área”. Por su parte, Babé indicó que la innovación requiere una forma de hacer las cosas y de mediciones y apuntó la importancia de “equivocarnos para mejorar”. Para finalizar, Nieves Cuesta comentó el proyecto piloto de empleo, su implantación y los resultados positivos en la consecución de un mayor nivel de colocaciones en Alcobendas encajando oferta y demanda de una forma más eficiente e innovadora.

La mesa redonda “El Talento en la Innovación” estuvo moderada por Juan Antonio Esteban.

A continuación, tanto Concepción Villalón Blesa como Juan Luis Martín Cuesta, Club de Excelencia en la Gestión, nominaron a los trece premiados por la presentación de sus ideas innovadoras: Ander Echevarría, Beatriz de la Blanca, Carlos Bort, Enrique Ayuso, Eva González, Juan C. Herráiz, Raquel Manzanero, Reyes Herrera, Roberto Magro, Rocío García, Tiberio, Víctor Nieto e Irene Martín.

​Cerró el programa Pilar Jericó, especialista en el análisis del talento, el desarrollo del liderazgo y la innovación, que impartió la conferencia magistral “La nueva gestión del talento: construyendo compromiso”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s