Así fue la presentación del libro “Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en Comunicación” de María Sánchez

Por: María Sánchez
Publicado en: CIBERMARIKIYA.COM

El pasado martes 19 de junio tuve el honor de ser invitada (muchas gracias al profesor Francisco Cabezuelo y al resto) a presentar mi libro Gestión Estratégica, Innovación y Prospectiva en Comunicación (Editorial UOC) en una de las grandes escuelas de periodistas en España: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fueron muchos los compañeros y compañeras, colegas… que aún no pudiendo estar físicamente, me transmitieron su apoyo a través de distintos medios. ¡Gracias por sentirme tan arropada! Aprovecho este espacio para, como siempre, compartiros algunas palabras y resultados para que de alguna manera os sentáis implicados.

“Lo hacemos y ya vemos”. Con esta frase, tomada de una de las películas galardornadas en los últimos Goya, comenzaba mi presentación. Y si bien es cierto que no es demasiado académica (ni la peli de mis favoritas), sí que me siento muy identificada con ella.

Reconozco que a nivel personal suelo procrastinar, y me embarco en muchos proyectos distintos. Pero incluso aquellos que surgen de forma no premeditada, tienen unos objetivos y una visión, y si no, procuro definirlos para tenerlos como guía, les busco además siempre la conexión, y a menudo los resultados de uno, con sus puntos fuertes y sus debilidades, me sirven de aprendizaje y base para arrancar otro…

¿Qué tiene que ver todo esto con el manual que presentamos?

La propia escritura de este libro siguió un poco este esquema… Quería compartir lo que en su día preparé para una de las asignaturas que imparto en el Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga, tomado en parte de mi propia experiencia, como técnico y como docente, en dos universidades muy diferentes, trabajando y enseñando sobre temas de gestión estratégica, innovación… transversales pero tan necesarios hoy también, como para cualquier otro profesional, para periodistas. Me parecía interesante por tanto, para distintos perfiles, incluso para emprendedores, puesto que con frecuencia se enseña mucho sobre creación de empresas pero menos sobre la parte de organización y planificación estratégica o investigación aplicada al entorno empresarial…

Hay una frase que repito mucho en mis clases, “mente estratégica, actitud táctica”. Y es que afrontar proyectos, empresas… de forma estratégica puede parecer complejo. Pero ésta es precisamente la forma que necesitamos hoy para reducir la complejidad, generar valor y, a veces, incluso sobrevivir. Nos permite además luego reaccionar rápido, ser ágiles. Una agilidad muy necesaria, especialmente para organizaciones más convencionales, como las universidades…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s