Gerardo Bustos coordina “La gestión del documento electrónico” en el que intervienen varios miembros del #CIP

Gerardo Bustos coordina este libro que ya está a la venta. Nacho ALAMILLO DOMINGO; Gerardo BUSTOS PRETEL; Concepción CAMPOS ACUÑA; Julio CERDÁ DÍAZ; Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA; José Ramón CRUZ MUNDET; Alfonso DÍAZ RODRÍGUEZ; Joan Carles FAUS MASCARELL y Javier HERNÁNDEZ DÍEZ, todos ellos miembros del #CIP, son autores del diferentes capítulos del mismo (consulta el índice).

El libro desgrana todos los aspectos relacionados con el documento, desde diferentes ángulos y con la vocación de ser una gran guía de aplicación para todos los profesionales relacionados con la transformación digital.

En conjunto, 30 especialistas de larga trayectoria profesional, entre los que se encuentran gestores, archiveros, informáticos y juristas. El resultado, un libro de más de mil páginas, con 40 artículos y dos anexos (glosario y preguntas frecuentes), a través de los cuales se recorre el marco administrativo, la gestión, el proceso, las herramientas, la organización, los futuribles, el cambio de paradigma, etc. Todos los autores tienen una clara experiencia en los temas y principales cuestiones que rodean al mundo del documento electrónico desde diferentes situaciones profesionales: tribunales, administración central, administración local, administración autonómica, entorno comunitario, enseñanza, consultoría, servicios informáticos, archivos, etc. Si algunos términos pueden unir a este magnífico grupo de autores como colectivo, ésos son los de especialización, conocimientos, experiencia y diversidad.

El elemento común de todos ellos es el profundo conocimiento y el tratamiento desde un punto de vista práctico. Siempre con la mirada puesta en el objetivo compartido de ofrecer una guía muy práctica que selecciona todos los aspectos del documento, los comenta, y desgrana su aplicación práctica con criterios orientativos. Quiere ser el libro de cabecera de todos aquellos profesionales que juegan algún papel antes, después y durante la implantación de la administración electrónica.

El libro está estructurado en seis partes. La primera, dedicada al marco normativo y administrativo. La segunda, a los aspectos fundamentales de la gestión del documento. La tercera, a los procesos que vive el documento electrónico. La cuarta, a las herramientas que nos ayudan a gestionar y usar el documento electrónico. La quinta, los colaterales del documento, para no dejar en el tintero aspectos cercanos que van a ser imprescindibles en la administración electrónica, como los correos o los soportes. La sexta, y última, la organización del documento, en España y en el mundo, una reflexión sobre los modelos. Por último, acentuado el carácter de manual útil del libro, dos anexos. Uno con más de un centenar de preguntas frecuentes con sus respuestas. El segundo anexo, un glosario de términos y conceptos relativos a documentos, expedientes y archivos.

En general predomina una vocación práctica a modo de manual en el desarrollo de la obra, con clara vocación de convertirse en un libro de cabecera sobre el documento electrónico. Aborda prácticamente todos los aspectos del documento electrónico, e incluso los que le rodean y los que se vislumbran en el horizonte. Es una guía que se plantea seleccionar todos los aspectos del documento dispersos en la normativa, comentarlos y desgranar su aplicación práctica con criterios orientativos.

Este tratamiento da una visión de conjunto del documento en sus diferentes aspectos, abordado además desde diferentes ópticas: archivística, documental, jurídica, tecnológica, funcional, etc. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que entrar en el documento electrónico supone ir al mismo corazón de la administración electrónica, porque sin documento electrónico no hay administración electrónica. Implica, además, abrir en canal el salto cualitativo que supone dejar atrás la mera gestión electrónica de documentos (generalmente en papel) a la gestión de documentos electrónicos (exclusivamente electrónicos).

No hay en el mercado ninguna obra de estas características que aborde el documento electrónico como eje de la administración electrónica. Naturalmente, hay obras que abordan la administración electrónica, y consideran el documento electrónico como uno de sus aspectos. Pero en esta obra el documento electrónico es el gran protagonista, el eje que marca los pasos de la nueva administración sin papeles y la puerta abierta hacia la transformación digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s