Así fue el GIGAPP. Por María José Suasi. Innovadora pública del #CIP

La semana pasada, el Club de Innovación y el Club de Innovador@s Públicos #CIP, estuvimos en la novena edición de Gigapp, en Madrid. Acompañando y colaborando con la comunidad que ha logrado crear el grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas y comunidad multidisciplinar, con actores académicos, empleados públicos o consultores independientes, locales e internacionales y con muchos Innovador@s que intervinieron en el intenso programa.

Consiguieron, un año más, cumplir con su visión de contribuir al debate y a la generación de nuevos conceptos, enfoques, herramientas y marcos de análisis en torno a líneas de interés que se organizan en tres ejes temáticos: (1) gobierno, instituciones y comportamiento políticos, (2) administración y gestión pública, y (3) análisis y evaluación de políticas públicas. Y por supuesto, con su misión de impulsar espacios de participación, intercambio y colaboración permanente para la reflexión, el avance del conocimiento, la construcción de redes, y el desarrollo de proyectos en dichos temas, a través de cuatro ámbitos de actuación: investigación, docencia, extensión académica y asistencia técnica.

El lema elegido para este Congreso Internacional GIGAPP fue “Gobernando el futuro: Gestión y Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible” recuperando, de esta manera, el slogan del año pasado, incorporando una variable clave para el análisis y la transformación de las administraciones públicas en la región: La articulación de la gestión y de las políticas públicas para lograr los ODS 2030 y los enormes retos a los que ésta se enfrenta, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Debatimos y analizamos sobre los logros, planteamientos y desafíos enfrentados, uniendo pasado y futuro en el marco de una gobernanza más abierta, democrática, inclusiva y sostenible. Así, pudimos compartir momentos y reflexiones, entre un gran elenco de ellos, como Manuel Villoria que nos introdujo a Carles Ramió para hablar de la necesidad de ser proactivos en la Innovación Pública y de los cambios que la Inteligencia Artificial y la robótica nnos han de deparar.

Con Katherine Villaroel, se trató el desafío que implica poner en valor la vocación del empleado público y su visibilización o que la desafección, no es sólo externa hacia el sistema político. También se da en las propias instituciones, en relación a cómo tratan a sus empleados públicos.

De la mano de Lindijane Almeida, repasamos las Innovaciones Democráticas en Salud implementads en Brasil, vertebradas desde la participación social, como nueva forma de relación entre el Estado y la sociedad en América Latina y con César Cruz, a raíz de las Innovaciones democráticas en Paraguay, diferenciamos las innovaciones en gestión pública, de las innovaciones para mejorar la calidad democrática.

Conocimos el proyecto Latinno, plataforma de innovaciones democráticas en america del sur y Caribe, de la mano de Melisa Ross, con un recopilatorio de 2.507 casos de innovaciones democráticas, de un total de 18 países, que cuenta con 46 variables y 19 coders. Proyecto que encara sus próximos pasos de: actualización, publicaciones (como el documento metodológico), divulgación y europeización, en un próximo análisis de iniciativas democráticas en el Sur de Europa. Iniciativa, por otro lado, totalmente novedosa, en nuestro continente.

Con Daniel Prieto, repasamos la dimensión relacional de los cuidados desde la perspectiva de su transversalidad en las políticas públicas y de la mano de Maite Martín, la teoría fractal en la elaboración de políticas. Quim Brugué nos recordó que la participación no es un fin en sí mismo, sino que el medio para conseguir políticas públicas innovadoras. Por su parte, Honorio Crespo nos presentó la interesante Guía de Datos Abiertos de la FEMP.

También participaron otros compañeros y amigos del Club de Innovador@s Públicos como Javier Bikandi quien expuso el ecosistema de datos enlazados, como sumatorio de calidad, normalización, accesibilidad de la información y usabilidad. Por su parte Nieves Escorza nos expuso las consultas ciudadanas en la evaluación de políticas de confiabilidad que llevan a cabo desde el ayuntamiento de Pinto, en la que incorporan a la ciudadanía, en la evaluación de la confiabilidad de la norma UNE 66182, de Aenor y Fernando Monar que compartió la experiencia en el govern de les Illes Balears, en cuanto a la evaluación de Políticas públicas de consumo, Integridad y fracaso escolar, desde el foro ciudadano de les Illes Balears, que impulsó, en su etapa de director general del gobierno autonómico.

Como véis, han sido unos días del todo fructíferos. Eso sin contar con el resto de comunicaciones que se publican en el documento del congreso. como la Juan Carlos Delgado González-Navarro y su trabajo sobre la implementación de un plan de prevención de delitos en empresa pública o la del grupo especial de la FEMP con su compromiso 2030: gobiernos locales abiertos para un desarrollo sostenible, explicado por Juana López-Pagán, o las del grupo de trabajo de gobernanza multinivel y bienes Comunes, en cuanto a políticas del clima, energía, territorio, biodiversidad, aguas y otras iniciativas de sostenibilidad. Fueron en totalde más 46 grupos de trabajo, y 366 ponencias en programa. Nuestra enhorabuena a todos los organizadores y participanets.

Como Innovador@s Públicos que somos, quedamos a la espera de su próxima edición. Nos vemos Gigapp2019.

Autora: María José Suasi. Miembro del #CIP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s