Datos de 2018 de verificación de documentos: globales de las distintas administraciones, detallados de las CCAA y los 15 municipios con mas verificaciones

PUBLICADO EN: POR EL ARTÍCULO 108

POR: MÁXIMO FRAILE ESCRICH

Origen de los datos: Indicadores DataOBSAE – Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La plataforma de verificación de datos nació allá por 2007. En 2010 se publicó el Esquema Nacional de Interoperabilidad que consolidaba los requerimientos para la generalización de la interoperabilidad.

Los servicios disponibles de datos de documentos a poder verificar no han dejado de aumentar de año en año con una muy buena gestión de los responsables de la plataforma

Y ya en 2014 la ONU le concedió un premio mundial como buen servicio para los ciudadanos.

Por desgracia, el uso de la plataforma no ha sido con el paso de los años todo lo generalizado que debiera y como demuestran las organizaciones mejores en cuanto a verificación: La administración del gobierno del Pais Vasco por parte de las CCAA y el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona por los municipios, no habiendo datos de las unidades mas usuarias de la administración central

Evolución de la transmisión de datos a lo largo de los años:

Vemos que el crecimiento de 2017 a 2018 no ha sido tan exponencial como de 2016 a 2016

Datos de transmisiones por administración que ha consultado o verificado los datos: 

La Administración General de Estado, sin disponer de desagregación de las unidades que lo realizan, verifica mas de la mitad de los datos totales

Evolución de las organizaciones que verifican datos:

Siendo que ya 4000 municipios están conectados por la red SARA, parece muy poco que solo 1189 organizaciones incluyendo a todos los niveles administrativos, sean las que verifican datos: faltan mas de 3000 en comenzar a usar

Verificación de datos por las CCAA

El Pais vasco verifica 358 documentos /100 ciudadanos, frente a las comunidades que no llegan a 30 documentos: Baleares, 13,5 Comunidad valenciana, 18, Madrid, 19, Aragón, 20, Andalucia, 22; Castilla La Mancha, 26 o Navarra 25 por cada 100 habitantes

Datos de los 15 municipios que mas datos han verificado POR CADA 1000 habitantes

En los las 15 entidades municipales que mas datos consultan, en este caso, no por cada 100 habitantes, sino por cada 1000, el IMSS de Barcelona verificó en 2018 casi 2000 documentos / 1000 barceloneses, seguido de Torremolinos con 1117 y ya en tercer lugar a distancia Valencia con 382/1000 habitantes

Datos de los 15 organismos provinciales que mas han verificado

Vemos que las Diputaciones y sus organismos están lejos de comunidades y ayuntamientos

A la vista de las administraciones que aun no están dadas de alta en la plataforma, a la vista de las verificaciones de la mejor comunidad, Pais Vasco, y organismo municipal, IMSS de Barcelona, aun queda muchísimo margen de mejora y simplificación documental

En sucesivas entradas entraremos en detalle de distintos usos por distintas administraciones

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