Sesión de trabajo en Diputación de Alicante

El pasado 20 de febrero pudimos compartir con muchos Innovador@s públicos una interesante sesión de trabajo para avanzar sobre el “Proyecto para la estandarización y evaluación de la Innovación en los Gobiernos locales”Fue en la una de las sedes de la Diputación de Alicante pilotada por Jose Antonio Latorre y por Fernando Monar.

La idea del proyecto nace de un debate, entre los miembros de esta iniciativa, en el congreso NOVAGOB 2017, en la Universidad de La Laguna (Islas Canarias). Posteriormente  se presentó la idea a la convocatoria PIA COTEC 2017, a finales de aquel año. Fue uno de los 24 proyectos seleccionados, entre los 10 de sector público innovador,  de entre cerca 2.000 candidaturas en total.

El proyecto ha generado un modelo que permitirá la evaluación – y también el diseño – de los sistemas de gestión de la innovación, basado en un sistema de indicadores para identificar la presencia, los avances y el nivel de la innovación en el mundo público local, con la posibilidad de permitir realizar benchmarking y que constituirá, al tiempo, la referencia para las instituciones que se inician.

La última fase del proyecto, tras dar básicamente por buena la estructura del modelo y el número y contenido de los ítems, vistas las aportaciones recibidas tras el proceso de participación, consistió en testar el modelo, ya afinado, utilizándolo en evaluaciones reales. Para ello se contó con la muy relevante colaboración de la Diputación de Alicante, a través del Departamento de Formación y Calidad, y de su responsable, José Antonio Latorre, que facilitó una sesión de trabajo, en formato de taller, con personas de diferentes gobiernos de la provincia, iniciadas en materia de innovación y con proyectos innovadores en marcha.

La sesión de trabajo, consistió  en una breve presentación del contexto en el que se planteaba el proyecto y el modelo diseñado, y en talleres de autoevaluación de sus organizaciones, de identificación de evidencias, y de super priorización de ítems.
En el taller participaron 26 personas de 15 gobiernos locales, 17 organizaciones en total: 14 ayuntamientos de la provincia y la propia diputación, más una mancomunidad y una agencia local. En la mayoría de los 17 casos la evaluación la realizó una sola persona y en otras, dos o tres personas. En el caso de la diputación participaron personas de varios departamentos diferentes.

Una jornada muy instructiva y participativa donde pudimos pulsar el espíritu innovador de los asistentes alicantinos una vez más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s