VII Día Municipal de la Calidad

UN AÑO MAS, LA GRAN FIESTA DE LOS INNOVADORES, EN MÁLAGA

El Teatro Albéniz ha sido el escenario de una nueva y maravillosa jornada donde se ha puesto de manifiesto que los funcionarios públicos son motor de cambio en nuestras administraciones y en particular en el Ayuntamiento de Málaga en el que la calidad y la Innovación son ya parte del ADN de sus equipos más valiosos.

Son ya diecisiete ediciones y desde Club de Innovación venimos colaborando en la ornada en los últimos tres años desde que el Círculo de Innovadores del Ayuntamiento de Málaga es una realidad.

El objetivo de la celebración ha sido reconocer a los equipos que han logrado sus metas en calidad manteniendo los niveles y alcanzando nuevos éxitos y promover la innovación en diversas modalidades, así como el uso de metodologías que las apoyan como la Gamificación y otras que está utilizando el Ayuntamiento, bajo la dirección del Delegado de Economía y Presupuestos Carlos Mª Conde O´Donnell, el director de RR.HH y Calidad  Carlos Gómez-Cambronero  y el Jefe del Servicio de Calidad y Modernización Manuel Serrano Canon. Se contó con la participación especial de la Federación Española de Municipios y Provincias y la asistencia de representantes de la FNMT, FUNDIBEQ y el Club de Excelencia en la Gestión.

Un Teatro Albéniz lleno de Innovadores fue testigo junto con otros de la presentación del “Resumen de las acciones de 2018”, el “Reconocimiento a Cartas de Servicio renovadas”, la presentación de una Buena Práctica como es el “Plan Director de la Policía Local”. Después se presentaron las líneas de trabajo de 2019 y la Planificación del periodo 2020-2023.

Como cierre de la celebración en octubre de las X JOMCAL, promovidas por el Ayuntamiento y la FEMP, tuvo lugar la presentación del libro que recoge los interesantes contenidos y conclusiones de los debates, conferencias y talleres editado por Wolters KIuwer. La presentación fue precedido por las intervenciones de nuestros innovadores Bernabé Palacín, Virginia Moreno, Joaquín Ruiz, Judith Flórez y Eduardo Padial que apuntaron las conclusiones de las diferentes áreas de debate de las JOMCAL. Lourdes Bernal en representación de Wolters KIuwer hizo entrega de los ejemplares del libro en papel al Ayuntamiento y a la FEMP. Una edición on line de acceso gratuito para todos los interesados.

A continuación tuvimos el especial honor de saludar a los nuevos integrantes del Círculo de Innovadores Públicos a los que se les entregó la “caja del CIP” así como a los miembros-colaboradores externos.

Me permitió Manuel Serrano ser quien leyera y llamara al escenario a los reconocidos por su actuación en materia de calidad con la entrega de las Certificaciones (*)

Continuando con  los Reconocimiento especiales a los departamentos de ESPAM y GESTRISAM (**)

Tras esta entrega, se procedió a la de los “Premios a la Calidad y la Innovación” que decidió el jurado externo y a las Ideas Innovadoras. (***)

Cerró el acto el Alcalde-Presidente de Málaga, Francisco de la Torre, con la felicitación a los premiados y reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con la calidad y la Innovación pero especialmente con sus equipos y con sus ciudadanos.

La jornada se adornó con la presentación de varios vídeos que completaron una mañana enriquecedora y festiva.

Esperamos volver en 2020 para compartir una jornada que sería necesario se imitara en muchas ciudades para ayudar a hacer del Innovador un motor de cambio en todas las administraciones.

(*) Entrega de las Certificaciones de las entidades certificadoras en materia de calidad.

– AENOR : Organismo autónomo de Gestión Tributaria.
– SGS: Más cerca y MERCAMALAGA.
– AENOR y SGS a: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga,
– Bureau Veritas: PACEMASA y Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga
– Bureau Veritas, SGS y OCA: Área de Playas, LIMASA y LIPOSAM
– BSI:  Instituto Municipal de la Vivienda
– Bureau Veritas y AENOR: Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios y Empresa Malagueña de Transportes (EMT)
– DNV: Málaga Deporte y Evento

(**) Reconocimiento a varios departamentos por sus intervenciones relacionadas con el modelo europeo de excelencia en la gestión
, en el que han sido evaluados con éxito durante 2018: Además de la renovación del “compromiso hacia la excelencia” de la gerencia municipal de urbanismo, o de la renovación del sello nivel de excelencia + 300 a nivel corporativo, con el club excelencia en gestión, el ayuntamiento reconocía a 3 departamentos por su esfuerzo en el despliegue del modelo EFQM culmInado con éxito durante 2018:

– PARCEMASA obtiene por primera vez el sello EFQM en nivel de excelencia + 300.
– ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA renovó el nivel de excelencia + 500 y fue accésit a premios ciudadanía ambos reconocimientos con el ministerio de política territorial y función pública.
– GESTRISAM renovó el sello nivel de excelencia + 500 puntos y certificó su carta de servicios con el ministerio de política territorial y función pública.
Además, la ESPAM obtuvo el premio iberoamericano de plata en categoría de administraciones públicas.

(***) PREMIOS CONCURSO DE IDEAS

IDEAS SOBRE INNOVACIÓN ORGANIZATIVA.
1º Premio: “Cambio de Roles Por un Día”, Presentada por:  Mª Dolores  Quintana Campos
2º Premio: “Creación de un Cuerpo de Inspectores Único”, presentada por:  Ana Terroba García
Dos accésits a: “ChatBot: Asistente Virtual On-line al Ciudadano” presentada por: Carmen García Guerrero y  al proyecto “eAsesor@”presentada por  Pilar Wallace de CastroVictor Gálvez Velasco y Cristina Muñoz Cea.
PREMIO A LAS IDEAS SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

1º Premio: “El Plan de Emergencia de la ciudad de Málaga”, presentada por: Ana Tentor VázquezFélix Morcillo GarcíaFrancisco RamirezJuan Antonio Benítez Aguilar y Manuel Rodríguez Fernández
Accésits a: “Gestión y control del Impacto Ambiental Invisible”, presentada por Mónica Sánchez Álvarez
PREMIO A LA IDEA SOBRE INNOVACIÓN SOCIAL
1º premio: “Gamemotiv”, presentada por Jesús Valera Navarro
2º Premio: “Protege tu Corazón”, presentada por: David Gutierrez Martínez, Félix Pérez GutierrezJosé Luis Sánchez García

Accésits a: “Biblioteca sénior”, presentada por Inmaculada Sánchez MarínDavid Mata Palos y Gracia Fernández Fernández
Por: Miguel de Bas. Socio director de Club de Innovación. Fundador de #CIP e #ITCIP. Gerente de ICADE Asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s