Guía de la Integridad en la Contratación Pública Local

Como ya viene siendo habitual, muchos de nuestros miembros del Club de Innovador@s Públicos (encontrarás la relación de autores #CIP al final del post) contribuyen una y otra vez a publicaciones de la FEMP. La que traemos hoy aquí es una de tantas. En esta ocasión ha sido presentado por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP y se trata de un documento inédito que pone a disposición de las Entidades Locales de forma didáctica y minuciosa las claves de la regulación vigente en la materia y especifica todos los pasos para garantizar la integridad y la transparencia de este proceso.

El documento, en palabras del Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, es una muestra del compromiso de la Federación y su Red por una contratación Pública que sea sinónimo de innovación, calidad y transparencia. En este sentido, ha recordado el papel clave de estas publicaciones para acercar los principios del Gobierno Abierto y el Buen Gobierno a todas las entidades, independientemente de su tamaño o sus recursos.

Ese compromiso también ha sido destacado por el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, quien no ha dudado en destacar que los “Ayuntamientos hoy son pioneros en materia de transparencia. Están avanzando gracias al apoyo de entidades como la FEMP las complejidades que les implica la propia ley y han entendido que transparencia es integridad”. En esta línea, ha querido enfatizar en que con su esfuerzo los Gobiernos Locales están implementando la cultura de la transparencia de forma especialmente relevante.

El papel de los Gobiernos Locales en materia de contratación pública es, en palabras de la Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación por la Transparencia y Participación Ciudadana, María José Santiago, es “vital”. Aprovechando la presentación de la guía, Santiago ha querido destacar la necesidad de que la Administración más cercana esté presente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Esta estrategia, como ha destacado Santiago, planteará los grandes desafíos para alcanzar una contratación pública que sea más transparente, eficiente, simple, profesional y moderna. El Secretario General de la FEMP ha asegurado que la Federación está dispuesta a “arrimar el hombro” y ha destacado esfuerzos como el que realiza la Central de Contratación para conseguir unos servicios de mayor calidad y de forma más eficiente.

PRESENTACIÓN

El acto de presentación ha contado con una conferencia sobre la integridad y la transparencia como nuevos paradigmas de la contratación pública, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. La coordinadora de la guía, Concepción Campos, junto a otro de los autores, Bernabé Palacín, han destacado que con este documento han querido ofrecer de forma sencilla y didáctica el proceso de contratación y sus implicaciones.

RELACIÓN DE LOS AUTORES #CIP DE LA GUÍA

› Marta Alba Pacheco, Experta en Contratación Pública. Funcionaria pública en excedencia
› Pilar Batet Jiménez, Jefa del Servicio de Contratación de la Diputación Provincial de Castellón.
› Concepción Campos Acuña, Secretaria del Gobierno local del Ayuntamiento de Vigo
› Rosario Delgado Fernández, Técnico de Gestión, Universidad de Alcalá
› José María Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.
› Roberto Magro Pedroviejo, Jefe Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas
› Bernabé Palacín Sáenz, Director General de Contratación, Responsabilidad Social y Servicios
Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño.
› Jaime Pintos Santiago, experto en Contratación Pública, funcionario público en excedencia.
› Francisco Javier Vázquez Matilla, Abogado experto en contratación pública Miembro del
Grupo de Expertos en Contratación Pública de la Comisión Europea
› Guillermo Yáñez Sánchez, Jefe Sección Contratación de la Diputación Provincial de Soria.
› Pablo Vaquero Pinto, Subdirector General de Contratación, Compras y Patrimonio del
Ayuntamiento de Alcobendas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s