Como ciudadano… ¿Estoy obligado a utilizar los medios electrónicos en mis relaciones con la Administración?

PUBLICADO EN: NO SOLO AYTOS. POR: VICTOR ALMONACID.

Firma manuscrita del gran Cervantes, un genio. Hoy en día para relacionarse con la Administración por medios electrónicos es necesario, la mayor parte de las veces, una firma electrónica. Avancemos hacia la identificación.

Para responder a la pregunta, hemos elaborado el siguiente esquemita: 

OBLIGACIONES ELECTRÓNICAS DE LOS INTERESADOS, CONTRIBUYENTES, CONTRATISTAS, PROVEEDORES Y DEMÁS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

A) Personas jurídicas y otras personas citadas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015 (LPAC): se deben relacionar con la Administración de forma electrónica en todo tipo de relaciones y trámites (solicitudes, comunicaciones, notificaciones, impuestos, facturas) que tengan cabida en todo tipo de expedientes.

B) Personas físicas no vinculadas directamente por el 14.2:

Procedimiento administrativo

  • Derechos de las personas (arts. 12 y 13 LPAC) y derechos de los interesados en un procedimiento (art. 53): se podrán ejercer utilizando los medios electrónicos, pero no es obligatorio.
  • Presentación de solicitudes. Utilización no obligatoria de los medios electrónicos, salvo que se establezca dicha obligación reglamentariamente. Utilización de firma electrónica en el caso de presentación por medios electrónicos, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 66.1.e) LPAC: “Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio”.
  • Es obligatoria la firma, que será electrónica si la gestión se realiza a través de los medios electrónicos, en los casos previstos en el art. 11.2 LPAC: Formular solicitudes (debemos resolver la contradicción con el citado art. 66.1.e), preferiblemente vía reglamentaria para dar seguridad jurídica); presentar declaraciones responsables o comunicaciones; interponer recursos; desistir de acciones; y renunciar a derechos.
  • Actuación por medio de representante (arts. 5) y registro electrónico de apoderamientos (art. 6 LPAC).
  • Notificaciones electrónicas. No son obligatorias para las personas físicas, pero sí es el medio de notificación preferente (art. 41.1.1er párr. LPAC). Los interesados que no estén obligados a recibir notificaciones electrónicas, podrán decidir y comunicar en cualquier momento a la Administración Pública, mediante los modelos normalizados que se establezcan al efecto, que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejen de practicarse por medios electrónicos (art. 41.1.3er párr.). En todo caso, todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser también puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria. Cuando el interesado accediera al contenido de la notificación en sede electrónica, se le ofrecerá la posibilidad de que el resto de notificaciones se puedan realizar a través de medios electrónicos (art. 43.1 y 3). Ver también: “Notificaciones electrónicas ¿Cómo queda la cuestión tras la STSJCat 579/2018?
  • Aviso electrónico. Es obligatorio, según el art. 41.6 LPAC: “Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, las Administraciones Públicas enviarán un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que éste haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única”. Además, el interesado podrá identificar un dispositivo electrónico y/o una dirección de correo electrónico que servirán para el envío de los avisos, pero no para la práctica de notificaciones (art. 41.1.5º párr.). Más sobre el aviso electrónico aquí.
  • Comunicaciones electrónicas. En principio no se puede rechazar una mera comunicación administrativa por el motivo de ser electrónica, y desde este punto de vista son obligatorias. Además, se indica en la LPAC expresamente que no es obligatoria la notificación electrónica (sólo es “preferente”), por lo que podemos entender que una ley que fomenta el uso de los medios electrónicos sí permite imponer dicho formato en otro tipo de comunicaciones. Debemos interpretar la LPAC conforme a la realidad social del momento (art. 3 Código Civil). Conveniencia de regularlo reglamentariamente. El interesado tiene derecho a elegir el cauce a través del cual se relaciona con la Administración, pero esta también puede elegir el cauce electrónico por razones de eficacia y eficiencia, y siempre que no esté prohibido expresamente. Por lo demás, la práctica de comunicaciones electrónicas es sencilla y se puede llevar a cabo mediante correo electrónico.
  • Comparecencia en el procedimiento. Se hará de forma presencial o por medios electrónicos, pero solo será obligatoria si así lo establece la Ley (art. 19 LPAC).
  • Información pública. Se podrá llevar a cabo a través de medios electrónicos (art. 83 LPAC).
  • Procedimientos y trámites que se determinen reglamentariamente conforme al art. 14.3 LPAC y al art. 41.1.4º párr.: utilización obligatoria de los medios electrónicos.

Procedimiento de gestión tributaria. Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 3 del Código Civil. (art. 12.1 LGT). La Administración tributaria promoverá la utilización de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, con las limitaciones que la Constitución y las leyes establezcan. (art. 961. LGT). La LPAC es en todo caso supletoria.

Facturación electrónica. Es obligatoria. Es cierto que el artículo 4 de la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el Sector Público (Uso de la factura electrónica en el sector público), abre la posibilidad a la facturación no electrónica respecto de determinadas personas o importes, pero se aconseja unificar la gestión de las mismas y, a ser posible, establecerlo de este modo en una norma de carácter reglamentario.

Licitación electrónica

  • Presentación de plicas, notificaciones y todo tipo de comunicaciones: obligatoriamente por medios electrónicos (D.A.15ª de la Ley de contratos del sector público).
  • Inscripción en el registro de empresas clasificadas. Según la letra a) del apartado 4 del artículo 159 de la Ley de contratos del sector público, todos los licitadores que se presenten a licitaciones realizadas a través del procedimiento abierto simplificado deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96, en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas, siempre que no se vea limitada la concurrencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s