Contratación menor, nuevos procedimientos abiertos y sistemas dinámicos de adquisición

La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El instrumento idóneo y la herramienta administrativa más utilizada por las Administraciones Públicas. Entre un tercio y un medio del presupuesto de los distintos poderes adjudicadores se ejecuta a través de los contratos administrativos.

Sabemos que las TICs hacen posible acercar la Administración a los ciudadanos y administrados haciendo una Administración electrónicamente más accesible, sobre todo, a aquellas personas que por un motivo u otro no tenían esa facilidad de acceso. Pero es que además son varios los beneficios y mejoras que la contratación pública electrónica aporta: aumenta la transparencia y la trazabilidad en la gestión; automatiza los procedimientos de conformidad con la normativa haciéndolos más simplificados y más y mejor documentados, regidos y controlados; elimina el papel; consigue unos contratos públicos más accesibles, incrementando de este modo la concurrencia competitiva y por tanto el ahorro resultante de esta competencia, y como consecuencia de lo anterior también produce una mejora de la eficiencia y de la eficacia.

Las directivas sobre contratación pública adoptadas en 2014 proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública. Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.

Es en este sentido como la Comisión Europea ha entendido en líneas generales el objetivo de la profesionalización de la contratación pública, poniendo el enfoque en los recursos humanos con el fin de mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación, iniciativa a la que se suman las entidades promotoras (Ayuntamiento de Fuengirola y European VORTAL Academy) a través de unas jornadas específicas que contribuyan a dicha profesionalización.

La aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, incorporando la nueva generación de Directivas europeas sobre la materia, obliga a ampliar la formación de los profesionales de la contratación pública, resultando trascendental en este sentido conocer muy bien cuáles son las reglas, normas y trámites de la licitación electrónica y la importancia que esta tiene en la transparencia de la actuación administrativa.

Como solución a estas necesidades impuestas por la nueva legislación de contratos públicos, en la jornada se analizarán en detalle y desde una visión práctica y constructiva los procedimientos que permiten sustituir la contratación menor, así como la importancia de los criterios de adjudicación y los informes de valoración, de forma que la sesión aborda lo que se consideran los que se consideran procedimientos alternativos y sus elementos comunes clave, proporcionando una formación específica enfocada a la profesionalización de los gestores de la Contratación Pública.

DESTINATARIOS:

Esta Jornada sobre contratación pública electrónica es gratuita y está dirigida al personal de las distintas Administraciones Públicas, principalmente al Sector Público Local, así como a las entidades con personalidad jurídica vinculadas o dependientes de las mismas, que se vean afectados por los cambios regulatorios en el nuevo régimen de contratos del Sector Público, entre ellos la licitación electrónica obligatoria.

PROGRAMA:

08.45
Recepción de asistentes

09.00
Presentación de la jornada
Ana Mula Alcaldesa de Fuengirola
Isabel González Estévez Concejala de Movilidad (Transporte y Tráfico) e Innovación y Smart City
Jaime Pintos Santiago Director de la jornada

09.30
Los contratos menores y los nuevos procedimientos
abiertos simplificado y supersimplificado

Francisco Miguel García Ardila Vicesecretario General del Ayuntamiento de Fuengirola

10.30
Criterios de adjudicación e informes de valoración en los distintos procedimientos
José Miguel Carbonero Gallardo Jefe del Servicio de Contratación Administrativa-Central Provincial de Compras de la Diputación de Granada

11.30
Pausa café (a cargo de la organización) 

12.00
Los sistemas dinámicos de adquisición como alternativa a la contratación menor
Jaime Pintos Santiago Director Académico de la european Vortal Academy (eVA). Abogado-Consultor especialista en contratación pública

13:00
La contratación pública electrónica desde la óptica de un mediano municipio
Beatriz Vázquez Fernández Jefa de Contratación del Ayuntamiento de Langreo

14:00
Conclusiones y clausura de la Jornada
Jaime Pintos Santiago Director de la Jornada
José De Vicente García Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Málaga
Francisco Miguel García Ardila Vicesecretario General del Ayuntamiento de Fuengirola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s