Diario de a bordo de unos días en Sevilla: I Congreso “Retos en la organización y gestión del personal al servicio de la Administración Pública”​

POR: LUCÍA QUIROGA | PUBLICADO EN: LINKEDIN

Ya llegando, imaginaba que iban a ser unos días intensos, muy intensos, pero altamente satisfactorios, enriquecedores y, sobre todo, ilusionantes para seguir avanzando hacia esa excelencia, que no me canso de pregonar, que perseguimos muchas, muchísimas personas en las Administraciones Públicas, en general, y en la Junta de Andalucía, en particular.

Así es que recién llegada a Sevilla, desde Málaga, una vez más, caminito cogí desde la estación de autobuses a la primera sesión del I Congreso “Retos en la organización y gestión del personal al servicio de la Administración Pública”, organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública, de la Junta de Andalucía, que desde este martes 26 de noviembre por la tarde hasta el jueves día 28 más allá del mediodía, se presentaba como la mejor opción de pasar unos días aprendiendo y compartiendo, debatiendo y proponiendo para empezar “a hacer”. Además, la última sesión, la del día 28, era un especial sobre la Dirección Pública Profesional, una Jornada Internacional, que sería y, aún ahora es, el preámbulo del I Congreso Global de Dirección Pública on line que se celebrará (virtualmente) los próximos 2 y 3 de diciembre.

Con este panorama por delante, ¿cómo no iba a ir caminando con esa sonrisa que siempre procuro llevar dibujada en la cara? Lo único que me preocupaba era ser capaz de asimilar todo lo que allí se iba a decir…

Así es que, tras estas jornadas y ya de vuelta a casa, cansada pero llena de ideas, de proyectos, de ganas, de ilusión y, una vez más, del convencimiento de que hay que actuar ya…, os resumo algunas ideas que me hicieron y me van a hacer reflexionar, que de allí saqué y otras que aporto de mi cosecha. Me permitís que no vaya citando persona por persona porque se haría eterno. En el programa están todas esas personas expertas que generosamente compartieron mucho conocimiento. Os sugiero que las busquéis y las leáis y, si tenéis oportunidad, que acudáis a escucharlas a muchos de los foros en los que participan. No hay desperdicio…

■ ¿Dónde poner el límite a las potestades administrativas?: será importante tenerlo en cuenta en la nueva Ley de Función Pública de Andalucía.

■ ¿Qué hace falta para una Dirección Pública Profesional?:

  • Apoyo político.
  • Organización

■ Seguimos teniendo una Administración Pública clientelar. Además, “las capturas” son de varios tipos:

  • Política.
  • Sindical.
  • Corporativa.
  • Judicial.

■ Debiéramos pensar si la Administración Pública ya no se puede reformar y hay que “empezar desde cero”. Son muchos los parches que nada solucionan.

■ Dos de los grandes retos:

1.- El relevo generacional: pero, a veces, no va a importar que se pierda el conocimiento porque éste está obsoleto. Así es que esto podemos verlo como una oportunidad para hacer cambios, para innovar.

2.- La inteligencia artificial y la robótica: tenemos que analizar qué puede ser objeto de robotización y qué no. Hay una parte de la Administración Pública que tiene que seguir siendo burocrática porque da seguridad al país. Toda esta parte hay que robotizarla. Pero hay una parte gerencial, de gestión, que tiene que ser más flexible.

 ¿Qué competencias, qué perfil tienen que tener las personas empleadas públicas del futuro?:

a) Que sepan leer, escribir y hablar: LEER de una forma sofisticada, con una visión holística, multidisciplinar, de manera transversal, ESCRIBIR para saber resolver problemas complejos, HABLAR para liderar equipos y buscar la inteligencia colectiva.

b) Con conocimientos en matemáticas , para entender los algoritmos y con competencias humanísticas, especialmente en filosofía.

 “En los años 80 funcionábamos sólo con ilusión, pero ahora hace falta, además, capacitación profesional”y yo me pregunto, ¿es que antes no había capacitación profesional? Y concluyo que sí y que lo que ahora falta es, precisamente, esa ilusión y ese sentimiento de identificación y pertenencia a nuestra institución y ese saber que estamos para dar el mejor servicio público.

 Se puede ser una persona técnicamente excelente y pésima directiva pública: si hay una mala dirección, nunca habrá una buena administración. Una buena dirección pública debe aunar en una pesona VISIÓN, ARTE Y CIENCIA.

■ La función más importante de la Dirección Pública Profesional es alinear política y gestión.

■ Lo de jugar poner a personas sin habilidades ni competencias directivas en puestos de dirección pública profesional es un riesgo. Algunos aprendieron y se fueron. Otros ni aprendieron ni tenían pensado aprender, más allá de su prepotencia. Y me pregunto: ¿qué provocaron en ese camino de no aprendizaje y de falta de humildad?:

– Destrucción de equipos de personas profesionales y altamente cualificadas para dar un servicio público excelente.

– Gasto público ineficiente, malas inversiones, por su mala gestión y su desconocimiento implícito y explícito de la gestión pública y de las habilidades para dirigir (aunque esto nunca se cuenta porque nunca se ha evaluado cuánto nos cuestan las personas que colocan en puestos directivos sin ninguna preparación para ello).

■ No puede seguir funcionando la “metafísica de la confianza”: “si tengo confianza en alguna persona, la pongo en un puesto directivo. Luego, si tiene competencias directiva o no, es lo de menos”. las personas directivas tiene que ser profesionales de la dirección.

Vuelvo a casa, llego tarde, cansada pero con la sonrisa en la cara, esa de “pillina” que me decían de pequeña, que significa que si queremos, podemos cambiar cosas, poco a poco, sí, pero sí podemos cambiar cosas. Cuestión de voluntades políticas, las primeras, de las personas gestoras también, pero algo se empieza a mover. Imposible seguir cerrando los ojos al cambio cultural que demandan a gritos nuestras administracione públicas.

Muchas gracias al Instituto Andaluz de Administración Pública (http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/home.filter)

y a la Asociación de Dirección Pública Profesional (https://asociaciondireccionpublicaprofesional.blogspot.com/)

por hacer posible estos lugares de encuentro.

Si queréis ver todas las fotos, muchas repetidas, eso sí, aquí las tenéis: https://1drv.ms/a/s!AhRaGum6cKkCgz2yblIQqNPI7IyE

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