Conclusiones del I Congreso Global online de Dirección Pública Profesional

El 1er Congreso Global on line de Dirección Pública Profesional es una iniciativa de la Asociación Dirección Pública Profesional, de España (ADPP), en alianza con el Instituto Andaluz de Administración Púbica (IAAP) de la Junta de Andalucía y el soporte del Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP), con el objetivo de identificar y compartirlas mejores prácticas de dirección pública profesional del planeta. Se ha conseguido la participación de 49 personas – entre ponentes, personas entrevistadas y moderadores y miembros de mesas (44) y autores de papers (5) – de 5 continentes.

En la página web que ha dado funcionalidad al Congreso se han publicado, como aparece en el Programa, el día 2 de diciembre de 2019, la grabación de una Jornada Internacional que tuvo lugar el día 28 de noviembre de 2019 en Sevilla y que organizó el IAAP, y el día 3 los contenidos y papers gestionados por la ADPP. Además de catedráticos y profesores de universidad, investigadores y docentes, responsables de formación de directivos, y representantes de instituciones que promueven diferentes enfoques o valores de la dirección pública, han participado también representantes del tejido asociativo. Un conjunto de países como México, Argentina, Perú, Chile, Francia, Portugal, Israel, Sierra Leona y España, y organizaciones internacionales como el CLAD y el BID.

Se han registrado en el Congreso cerca de 300 directivos que han podido acceder a grabaciones en video, y otros materiales, y participar en foros, en tiempo real, con diferentes ponentes. El efecto en redes sociales, gracias a la colaboración de los miembros de la ADPP, se calcula en varias decenas de miles de impactos.

Conclusiones

  1. La implementación de la Dirección Pública Profesional (DPP) esa rótula que pone en marcha las relaciones entre política y Administración,   tiene un largo recorrido en los países de tradición anglosajona  – RU, EEUU, Australia…- y en los del centro y norte de Europa, pero también se está desarrollando en otros como Portugal, Perú o Chile, por sus efectos positivos en la eficiencia y la integridad de los Gobiernos y las Administraciones Públicas.“No habrá buenos resultados de gestión por muy buena política y/o buena función pública que se tenga”, según los académicos.
  2. Donde hay mala dirección no habrá buena Administración” comparten en países como Israel, México, Argentina, Sierra Leona, Francia…
  3. En nuestro país se está desarrollando más lentamente aunque ya se cuenta con buenos ejemplos de “cuasi DPP” mediante iniciativas parciales en algunas Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales – Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos.
  4. Las dificultades de implementación general se sitúan en una regulación inadecuada – en el EBEP, de forma dispositiva – y en la cultura del “spoilsystem” de partidos políticos. La posición de los decisores sobre las competencias directivas ha de cambiar.
  5. La sociedad civil es una buena palanca para la sensibilización y el control, según se desprende de la experiencia de la ACGP y la ADPC de Cataluña y Canarias, respectivamente, y de la ADPP, con la organización de este 1er Congreso Global.
  6. Los avances en cuanto a formación en competencias directivas para personas empleadas públicas han sido espectaculares en los últimos años, según se desprende de los trabajos del INAP, la EAPC, el IAAP, la EBAP… o las universidades, como la de UVIGO.
  7. Hay Administraciones que se están convirtiendo en tractoras en esta materia, de otras, como la Diputación de Barcelona en relación con sus municipios.
  8. La creación de estatutos de DPP puede ser un buen camino, si se crea entre todos, como se mantiene desde Andalucía.
  9. La regulación del directivo público tiene un perfil jurídico, pero tiene dos requisitos previos: el del liderazgo político – se lo tiene que creer el gobierno – y que la dirección pública es sobre todo organización.
  10. El ejemplo de compromiso de los organismos internacionales o que trabajan en redes internacionales es evidente, según se desprende de las experiencias del BID, el CLAD, la OCDE…
  11. Los ODS y la DPP tienen su punto de encuentro en el objetivo 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas – , según la AECID.
  12. En cuanto al primer nivel de la DPP hay que tener en cuenta que “profesionalizar no es funcionarizar”. La DPP tiene que ver con las competencias directivas, principalmente aunque también con la publicidad, el sistema de vinculación y el de desvinculación, la estabilidad y la independencia…lo que se denomina la “ecología de la DPP”.
  13. La inteligencia emocional es también un enfoque clave para la DPP.
  14. Los retos en la AGE, las CCAA y las EELL son diferentes pero tienen un núcleo común.
  15. Hay ámbitos de gestión concretos en nuestro país, como el de la Sanidad, especialmente hospitales, o algunos ayuntamientos, con gran tradición en gerenciación.
  16. La certificación de competencias directivas es una buena opción tanto para personas empleadas públicas como para las que no lo son y quieren optar a un puesto de DPP.
  17. La conducta ética, además de una competencia directiva mas, puede ser una palanca clave de vinculación, como se defiende en la Diputación de Guipúzcoa.
  18. Los sindicatos más innovadores pueden contribuir decisivamente a la mejora del clima laboral y la recuperación de los mejores valores del servicio público apoyando la profesionalización de la dirección pública.
  19. La aproximación de las personas que desarrollan una función política a los niveles de gestión requiere resituarse y de un proceso de adaptación y aprendizaje.
  20. La renuncia de las personas que desarrollan una función política a la libérrima designación de directivos se considera un factor decisivo a favor de la transformación de las Administraciones, y la integridad.

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