Administración 2030 una visión transformadora. Propuestas para la próxima década

El pasado 14 de enero se presentó el informe elaborado por Oscar Cortés y Rafael Catalá con la colaboración de expertos como Manuel Arenilla, Concepción Campos, Dolores Carrión, Eloy Cuellar y Elena Colado, además Isabel Linares e Ingancio García por PwC y Juan Luis Manfredi del Observatorio ESADE-PwC.

Los próximos años plantean desafíos importantes en el objetivo de avanzar hacia una sociedad próspera y cohesionada. Uno de ellos es el de disponer de una Administración pública de vanguardia que pueda afrontar retos derivados de entornos complejos y prestar servicios con niveles de calidad homologables a los países más desarrollados de nuestro entorno. Ahora que se vislumbra el inicio de una nueva década es preciso abordar una reflexión sobre cómo deberá ser la Administración en 2030.

En este contexto, el Observatorio para la Transformación del Sector Público Esade-PwC presenta el primer informe elaborado por su Área de Investigación que ofrece una visión renovada con 20 propuestas de futuro para alcanzar un nuevo modelo de sector público más adaptado a lo que demandan ciudadanos y empresas.

El sector público es parte fundamental de cualquier sociedad democrática. De él dependen servicios básicos muy apreciados por los ciudadanos como son la educación, la sanidad, los servicios sociales o los transportes. También es una pieza clave para garantizar derechos fundamentales como son la justicia, la seguridad o la libertad. Y no podemos olvidar que es un actor central en el impulso del desarrollo económico y la competitividad de los territorios, ambos necesarios para una mayor riqueza, progreso y bienestar de los ciudadanos que los forman. En definitiva, el sector público tiene una función social, política y económica consistente en generar un verdadero valor público que se acumule como patrimonio transformador de la sociedad.
En el caso de nuestro país, España, nos encontramos ante retos importantes en el objetivo de avanzar hacia una sociedad cohesionada y próspera durante la próxima década. Uno de ellos es disponer de una Administración pública de vanguardia que permita responder a los requerimientos planteados por la complejidad actual y prestar servicios con niveles de calidad homologables a los países más desarrollados de nuestro entorno.
En este momento que se vislumbra el inicio de esa nueva década, es conveniente una reflexión sobre cuáles serán los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el sector público en los próximos años, con propuestas que atisben cuáles serán los atributos y rasgos más significativos que deberá incorporar la Administración pública y las líneas de actuación para alcanzarlos.
 Este informe, aunque ha sido elaborado por Rafael Catalá y Óscar Cortés, directores de Investigación del Observatorio, recoge las principales ideas que se plantearon en un encuentro de expertos celebrado el pasado 25 de junio de 2019 en Madrid bajo el título “La Administración 2030: una visión transformadora”.
Expertos distinguidos miembros del #CIP como el codirector del estudio Oscar Cortes, o Concepción Campos y Eloy Cuellar, junto con Rafael Catalá codirector del estudio, Manuel Arenilla que siempre ha apoyado las acciones del Club, unidos a Dolores Carrión,  Elena Collado,  y los participantes ESADE-PwC  Isabel Linares,  Juan Luis Manfredi e Ignacio García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s