¿Cómo son las webs gubernamentales COVID19 a lo largo del mundo?

Por: Sergio Jiménez. Publicado en: Analítica Pública

El protagonista de estos días (lamentablemente, la dramatización es la triste realidad). Fuente: Arnold Böcklin

Cuando escribo esto hace dos semanas que empecé el estudio de webs gubernamentales del COVID19 a lo largo del mundo. En condiciones normales dos semanas no suponen un cambio enorme en la web pública. Sin embargo, las “semanas pandemia” son como los “años de perro”… cada semana puede ser como meses o años en condiciones normales. En estas dos semanas la situación en muchos sitios ha seguido siendo muy mala (España e Italia), o no tan mala (Canadá, Dinamarca o Australia), pero en otros (EEUU y Reino Unido) la cosa ha cambiado drásticamente. Esto me ha permitido contrastar algunas ideas que tenía tras la primera visita acerca del uso de estos recursos. Por otro lado, las prácticas, consejos y cambios tecnológicos, han permitido cambiar algunas funcionalidades al contenido que había hace dos semanas.

Para este estudio vamos a comparar páginas de países que hemos estudiado (España, FranciaReino UnidoDinamarcaCanadaEEUUAustralia y Corea del Sur) y de Italia, que, en su momento era el epicentro de la pandemia. Ahora, algunas de ellas han cambiado básicamente por la necesidad o por la disponibilidad tecnológica.

Un modelo evolutivo de las webs gubernamentales del COVID19

Cuando empecé el estudio, como contaba, había una diferencia importante entre países muy afectados (Italia y España), países que empezaban a tener problemas serios (Francia) otros que, quizá en la misma situación estaban más ajenos (Reino Unido) y otros que lo veían más lejos (EEUU o Australia). Corea acababa de superar la crisis. Esta diferencia de contextos se transmitía de una manera u otra en la articulación de las funciones que comentábamos que, como decíamos eran:

  • Información sobre la pandemia
  • Comunicación pública sobre comportamientos
  • Difusión de contenidos y prácticas
  • Identificación o autoafirmación de la ciudadanía ante el desafío.

Añadiría una nueva variable que es la transacción o interacción a raíz del uso de bots de dudas y, especialmente, herramientas de autodiagnósticoSIGUE LEYENDO

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