Aterricemos. Propuestas para las Administraciones en la era poscovid-19

Publicado en: Tiempo de Canarias. Por: María Teresa Covisa Rubia

En este artículo, avanzo algunas líneas de actuación para acelerar la labor de cambio, a la que nos hemos lanzado las administraciones, forzadas por la necesidad de dar una respuesta urgente ante el COVID-19.

En estos días, se han abierto muchos debates sobre qué es lo que van a necesitar los estados y la administración ante esta nueva realidad a la que nos enfrentamos. El impacto final que la crisis sanitaria tenga para la economía española y en especial para la canaria, dependerá, en parte, de la capacidad de nuestras administraciones para ser más agiles y eficientes para responder a las múltiples necesidades.

El impacto final que la crisis sanitaria tenga para la economía española y en especial para la canaria, dependerá, en parte, de la capacidad de nuestras administraciones para ser más agiles y eficientes

En primer lugar, hay que tener una visión estratégica de hacia dónde dirigirnos; hemos afrontado soluciones urgentes, ahora se hace necesario repensar esta nueva realidad.Hemos superado retos a contrarreloj, ahora tenemos que trazar una hoja de ruta para dirigir nuestros pasos.

Por otra parte, es importante que las administraciones ayuden a la ciudadanía y a las empresas a paliar los efectos de esta crisis, y para esto, no sólo hace falta contar con unas importantes partidas presupuestarias, sino también, tener procedimientos ágiles y rápidos. Hemos visto que hay otros caminos diferentes, esos son los que tenemos que emprender.

 

Tenemos que revisar los procedimientos que hacemos, para repensarlo todo; comenzar desde el origen, preguntándonos qué aportan, y para qué son necesarios, y muy posiblemente (ojalá así sea) eliminemos algunos después de responder a estas preguntas. Y a partir de aquí, habremos de hacerlos más accesibles, comprensibles, ágiles, simplificarlos y hacerlos menos presenciales.

Es urgente agilizar los procesos de digitalización de una vez por todas, implantando de forma obligatoria gestores de expediente en todos los procedimientos y facilitando el uso de la administración electrónica a la ciudadanía, pues es una de las formas para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a las administraciones.He participado en demasiados debates sobre el equilibrio entre garantías, seguridades jurídicas, y facilidad de accesibilidad a los trámites electrónicos, cosas muchas veces incompatible al parecer. Pero si para la ciudadanía siempre ha sido difícil de entender, más lo es en momentos de crisis como estos. Yo siempre planteo, “si la Agencia Tributaria puede, nosotros también podemos”.

Tenemos que revisar los procedimientos que hacemos, para repensarlo todo; comenzar desde el origen, preguntándonos qué aportan, y para qué son necesarios, y muy posiblemente (ojalá así sea) eliminemos algunos después de responder a estas preguntas

También hemos de generar actuaciones concretas para empezar a romper la brecha digital, tales como:

Ante el impacto que esta situación de emergencia ha producido y producirá en la economía (efectos devastadores para muchas personas que se han quedado sin ingresos de un día para otro, afectados por ERTES, cese de actividad de muchos autónomos o paro laboral) afortunadamente se han puesto en marcha muchas ayudas, y habrá que poner otras muchas más. Éstas dependerán de que sean aportados documentos o certificados en los procedimientos.

Pues pongamos la voluntad, la urgencia y la colaboración que antes nos faltó para implantarlo de forma generalizada, ya no hay escusas, la ciudadanía nos necesita

Para que todo este esfuerzo económico sea eficaz, debería requerir para las administraciones la obligatoriedad, sin excusas, de recabar y compartir los datos y documentos que obren en poder de las distintas administraciones públicas y que sean necesarios para resolver; usando de forma masiva la plataforma de intermediación de datos entre las distintas administraciones, evitando de esta manera que los ciudadanos se desesperen (y enfaden) teniendo que aportarlos en cada  procedimiento. Para ello habrá que ayudar a los empleados públicos.

“De esto ya se habló mucho”

Pues pongamos la voluntad, la urgencia y la colaboración que antes nos faltó para implantarlo de forma generalizada, ya no hay escusas, la ciudadanía nos necesita.

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