Cambio de ciclo…

PUBLICADO EN: AL TRASAIRE

El día 17 de febrero de 1981 empecé a trabajar en el sector público, y hoy, justo 40 años después, termino…, me jubilo.

Aunque antes de ello estuve trabajando una temporada en el sector privado, prácticamente toda mi vida profesional la he dedicado al servicio público. Primero en el Ayuntamiento de Elche, en dos etapas diferenciadas: una como coordinador de una de las escuelas infantiles y luego como director técnico del área de educación. Recién comenzado 1990, tomé posesión en la Diputación de Alicante, donde siempre he ejercido como responsable técnico de la formación y reciclaje de los empleados públicos de la propia casa y de los ayuntamientos de la provincia.

Llegada esta fecha, y ante la imposibilidad de hacer ninguno de los ritos más usuales: comidas homenaje, despedidas a nivel personal, abrazos, viajes…, opto por este rinconcito de mi blog para comunicaros la buena nueva.

He de decir que, ante esta situación, tengo emociones encontradas. Por un lado, me siento feliz, sereno y con ganas de iniciar una nueva etapa, pero al tiempo, permanece una sensación de vértigo, de miedo incluso. ¿sabré adaptarme a este nuevo estatus? Han sido tantos años de dedicación, que me planteo si sabré o no establecer nuevas rutinas.

Os confieso que, en toda esta etapa profesional, me he sentido un privilegiado. He trabajado muy intensamente en algo que me gusta y que además responde a mis estudios; me he divertido, no se me ha hecho rutinario, he podido innovar, aprender, viajar y conocer a muchas personas, e incluso a hacer amigas y amigos dentro y fuera de la casa, y más allá de los límites de nuestra provincia. Y es que no concibo un trabajo mejor que aquél cuyo propósito es el servicio público, atendiendo a las demandas y necesidades de nuestros conciudadanos.

Y ahora abro una nueva etapa, en la que quiero seguir estando presente y, desde otra posición, aportar mi experiencia para ayudar a otras personas (y organizaciones públicas) a seguir creciendo en la mejora de lo público.

Atendiendo a un muy buen consejo que ya hace algún tiempo me dieron, quiero centrarme en tres tipos de actividades: físicas, solidarias e intelectuales. En lo referente a estas últimas, y como comento anteriormente, estoy, con otros colegas, explorando espacios de encuentro en los que los empleados públicos puedan encontrar apoyo y consejo y que me permitan seguir colaborando en la necesaria transformación de las administraciones públicas.

En este contexto, y como colaborador del club de innovadores públicos, podréis encontrarme en el ITCIP (Instituto para la transferencia del conocimiento en innovación pública), del que por cierto hay un encuentro on line programado para el próximo mes, al que estáis invitados/as.

También estoy en la Asociación para la Dirección Pública Profesional, defendiendo la necesidad de la profesionalización de la dirección pública, como piedra angular para una administración pública ágil, eficiente y centrada en las personas que precisa nuestra sociedad, ahora más que nunca. Desde allí colaboro reflexionando sobre las competencias profesionales y aprendizaje que precisa esta figura profesional.

Pretendo igualmente seguir estando en las redes profesionales de los gestores de formación del sector público para continuar debatiendo sobre nuevos modelos de aprendizaje y los cambios metodológicos que se están acelerando con la pandemia.

Seguimos por tanto en contacto, a través de este blog (están abiertos los comentarios), y en otras redes sociales: faceboockLinkedInTwitter…, etc.

Mi cuenta de correo corporativo, como es obvio, dejará de estar operativa, pero podréis encontrarme en correo@josanlatorre.com

Seguimos en contacto


José Antonio Latorre | @josanlatorre

Colaborador del #CIP y miembro del #ITCIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: