Entrevista a Miguel Ángel de Bas, fundador del Instituto de Transferencia de Conocimiento e Innovación Pública

ITCIP: trasladando los beneficios de la innovación a la AAPP

De reciente creación, “el Instituto de Transferencia de Conocimiento e Innovación Pública (ITCIP) nace con la intención de mover el conocimiento interno dentro de la Administración”. Así lo define su fundador, Miguel de Bas, para una entrevista a Capital Humano.

María Dapena, Jefa del Área de RRHH y Formación del Ayuntamiento de Vigo y Coordinadora de AAPP en Capital Humano habla en esta ocasión con Miguel de Bas sobre los retos que se han planteado para el ITCIP y la forma en que activar una labor como la innovación.

“Descubrimos que apoyando personas que han estado o están dentro de la administración y conocen su problemática, podía diseñar algo que aportara valor. Hay mucho conocimiento en unos perfiles determinados de la administración que, además, tienen la voluntad de compartirlo”. Hablamos de reputadas figuras como son Fernando Monar, Manuel Serrano, Álvaro Serrano, José Antonio Latorre, Virginia Moreno o Conchi García Diéguez, entre otros.

ITCIP es, por tanto, la definición de un proyecto que ofrece un ámbito para conectar, conocerse y adquirir conocimientos. El asesoramiento y acompañamiento son las otras piezas clave del un instituto que apuesta fuerte por una formación continuada de la mano de los mejores. Facilitar la cultura del inter-cambio, fomentar el emprendimiento y la aprendibilidad. Además, el ITCIP apuesta fuerte por una interoperabilidad tanto entre instituciones como entre personas.

Tenemos que conseguir que el colectivo de gente que quiere innovar, crezca

Sin embargo, en palabras de Dapena, innovar en la administración no es nada fácil. El marco en que se mueve la administración es “extremadamente rígido”, por lo que a los empleados públicos les cuesta mucho trasladar a la sociedad los beneficios de innovar.

Para Miguel de Bas, son las administraciones locales las que mejor acogen estas iniciativas innovadoras. Pero sin embargo, los innovador@s públicos están solos. Según Dapena, “la soledad del innovador público genera una travesía en el desierto difícil de soportar”.

Pero la intención del ITCIP es que el innovad@r público se sienta parte de algo. ¿Quieres saber más sobre #ITCIP?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: