Finaliza la primera serie temática sobre Teletrabajo

Seguramente ya estés informado sobre el lanzamiento del ITCIP y la primera serie temática sobre Teletrabajo, que hemos organizado de forma conjunta con el #ITCIP. Esta serie ha sido la primera de muchas actividades que tenemos previstas para hacer a lo largo del todo el año. De hecho, y con un 50% de descuento, ya puedes apuntarte al curso sobre “El nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos” y la serie temática “Reformando los RR HH para la década 20/30“.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, no queremos dejar de pasar la oportunidad de contaros un pequeño resumen de lo que fue “La irrupción del teletrabajo: ¿Cómo (re)organizar el teletrabajo para garantizar sus resultados y sostenibilidad?“. Esta serie temática, a la que tenemos especial cariño por contribuir al lanzamiento del ITCIP, constó de 3 módulos prácticos + 2 webinars, que se retransmitieron en streaming a todos los interesados.

Y si hablamos de Teletrabajo, no podía faltar un referente que no ha parado de hablar de ello durante el pasado confinamiento. Víctor Almonacid, al que todos ya conoceréis, nos habló de términos clave como el derecho de desconexión o el ‘tecno estrés’. Una sesión muy muy interesante que ya puedes visionar en nuestro canal de Youtube.

Entre tanto, se llevaron a cabo los módulos prácticos en el que los ‘alumnos’ tuvieron que hacer una serie de ejercicios prácticos en el aula virtual del ITCIP de moodle.

María Dapena nos habló del enfoque estratégico y normativo del Teletrabajo, mientras que Vicente José Salvador hizo lo propio con el enfoque desde el punto de vista de los recursos humanos. El tercer y último módulo sobre el enfoque tecnológico y a resultados del Teletrabajo llegó de la mano de Manuel Herrero y Teresa Bonet, ambos del Ayuntamiento de Torrent.

Pero además de estos módulos prácticos la serie temática incluía dos buenas prácticas que no nos dejaron indiferente. De hecho, Juan Alfaro nos explicó cómo implementar el Teletrabajo en nuestra organización y no morir en el intento. Creedme, es posible.

Y Jani Miñarro, también habitual del #CIP, nos contó la forma en que lo han hecho en el Ayuntamiento de San Cugat del Vallès.

Los dos webinar, que podrás visionar a continuación, se llevaron a cabo en horario de tarde durante dos jueves consecutivos (22 y 29 de abril) y fueron Sergio Jiménez y Lucía Quiroga los encargados de darnos una clase magistral sobre esta tema tan vigente hoy en día.

Por su parte, Sergio Jiménez nos habló del estudio que, desde Analítica Pública, ha llevado a cabo sobre el Teletrabajo y en el que, destacó, que tanto las herramientas tecnológicas como las digitales son fundamentales para su correcta ejecución. No obstante estas herramientas no dejan de ser un medio, ya que el fin debe ser el correcto desempeño de la función pública.

Para Lucía Quiroga, los trabajadores son también personas. Es por ello que los aspectos emocionales y vivenciales condicionarán el desarrollo de su labor. En este punto, cabe destacar la obligación de los líderes, así como del grupo, que no es otra que garantizar la adecuada integración de las personas en las dinámicas de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: