Mujeres de nuestras AAPP, protagonistas en la Madrid Woman´s Week 2021

Los pasados días 16 y 17 de junio tuvo lugar la X edición de la Madrid Woman’s Week, que contó con la presencia de una buena representación de mujeres líderes en el sector Público.

Madrid Woman’s Week 2021, organizado por la Fundación Woman’s Week, es un gran encuentro anual de liderazgo femenino y empoderamiento de las nuevas generaciones que, en esta ocasión, tuvo lugar en ICADE en formato presencial aunque también se retransmitió por streaming.

La mujeres de nuestras AAPP fueron protagonistas en la inauguración y en la primera mesa de debate. La jornada fue inaugurada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, que puso el foco en las historias personales y profesionales de más de una decena de mujeres que han llegado a ocupar los más altos puestos de responsabilidad en el mundo empresarial, político, científico o de las Administraciones Públicas. Matilde García Duarte, coordinadora General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, destacó que  “lo más importante para las mujeres es buscar referentes, porque es la única manera de seguir abriendo camino”.  Junto a ellas, abrió esta jornada también Pilar Gómez-Acebo, presidenta del Consejo Asesor de FWW, quien puso de relieve que los países que mejor han gestionado la pandemia están gobernados por mujeres “y nadie sabe sus nombres, salvo el de Angela Merkel”.

MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN

El primer panel se centró en las oportunidades laborales que ofrecen las Administraciones Públicas a las mujeres, donde ya son mayoría. “Los puestos directivos son una asignatura pendiente, pero la mujer está presente con fuerza en todas las escalas”, explicó María J Muñoz Martínez, subdirectora General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que también destacó que “la modificación del lenguaje aparece en primer plano, pero no es lo único que se trabaja y no debemos quedarnos ahí”. 

De izqda a dcha: María Muñoz, subdirectora General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Concepción García Diéguez, directora de Capacitación Digital de Madrid Digital de la Comunidad de Madrid; y Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria en el Ayuntamiento de Madrid/ Foto: Ruben Alvarez de 22fotos. com

Las ponentes arrojaron cifras sobre la presencia femenina en la función pública, cuyas condiciones laborales son especialmente buenas a la hora de conciliar, algo que beneficia a ambos sexos. “Las mujeres son fundamentales en todo, no solo en la Administración Pública”, apuntó Gema T. Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria en el Ayuntamiento de Madrid.Sí destacaron, por el contrario, que en los puestos directivos es donde todavía se observa una menor presencia femenina, como subrayó Concepción García Diéguez, directora de Capacitación Digital de Madrid Digital de la Comunidad de Madrid, quien reconoció que “En la empresa tecnológica de la Comunidad de Madrid no somos mayoría, pero en puestos de especial relevancia sí estamos”.También se contó con representantes de diferentes instituciones en las mesas de las jornadas. Así, en la mesa Mujeres que mandan y decide,  Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE), quien representa a casi 4.000 policías jubilados. Un puesto que no solo tuvo que ganarse a base de trabajo y sufrimiento, sino que tuvo que defenderse de quienes no veían a una mujer en él. “La vida no es fácil, pero no hay nada imposible. Con trabajo, constancia y queriendo las cosas, creo que se puede conseguir”, apuntó. 

De izqda a dcha: Elena Jiménez de Andrade, presidenta Colegio Mediadores Seguros de Madrid; Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE); y Irune Unzueta, Market Access Head de Roche Diagnostics / Foto: Ruben Alvarez de 22fotos. com

Uno de los sectores con mayor presencia femenina es el sanitario y científico, en parte debido a que las mujeres son más resilientes a la hora de dedicarse en cuerpo y alma a una meta difícil de conseguir. Lourdes Cordón, Grupo Acreditado de Investigación en Hematología, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, explicó que “el mayor hándicap que existe en ciencia es la estabilidad, la falta de carrera científica”, pero reconoció que “por suerte, sí hay paridad en los equipos de investigación, ya que, a veces, es un requisito para obtener financiación”. En la mesa de la brecha STEM, Maribel Santos, experta en INECO y vicedecana en el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, subrayó la importancia de fomentar el acceso de las jóvenes a estas carreras sirviendo como ejemplo. “Hay que motivar a los niños y a las niñas con ejemplos vivos”, explicó. En la mesa final sobre derribar los roles de género, participó María José Garrido Antón, doctora en psicología y capitana de la Guardia Civil, experta en violencia de género y criminología, quien defendió las cuotas femeninas como punto de partida para que las jóvenes puedan desarrollar su carrera y, sobre todo, demostrar su valía. “El sistema de cuotas genera polémica, pero lo veo muy necesario porque necesitamos figuras de referencia”, apuntó. Un evento en el que con la colaboración del ICADE Business School que acogió las jornadas y de ICADE Asociación Profesional cuyo gerente y a la vez director del Club de Innovación, Miguel A de Bas, moderó la mesa de Mujeres en las AAPP.

GALERÍA DE FOTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: