El I Foro SIT innova acoge con éxito a más de 200 participantes de distintas instituciones

El I #foroSITinnova se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Córdoba los pasados 19 y 20 de mayo. Más de 200 asistentes pertenecientes a cerca de cien instituciones diferentes, no quisieron perderse esta cita que, organizada por la Diputación de Córdoba, EPRINSA e ITCIP, se dirigía muy especialmente a Técnicos y Habilitados de la Administración Local.

Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba, abrió del Foro haciendo alusión al planteamiento del mismo que, aseguró, tiene afán de permanencia. Para Ruiz la administración local es la más cercana a los vecinos. De hecho, “es la primera puerta a la que llaman cuando tienen una necesidad o demanda”. Hace unos años la administración electrónica no era urgente. Era algo a lo que se debía prestar cierta atención, una opción. Hoy en día, “la administración electrónica no es una opción, sino una necesidad urgente”.

Para José Luis Pérez, Presidente del COSITAL Nacional, la administración electrónica no consiste en sustituir una carpeta llena de documentos por carpetas electrónicas, ya que va más allá. La administración electrónica “exige una transformación de la visión y ejercicio de los profesionales” y es, en palabras de Pérez, una de las características de la sociedad actual. “Con una velocidad vertiginosa se producen herramientas y movimientos digitales que la administración no puede ignorar ni dejar de incorporar a todos sus servicios tales como la contabilidad, recaudación, tramitación de los procedimientos…”. Es, además, “una exigencia legal”.

Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, puso en valor la “necesaria e imprescindible colaboración” de todos los agentes que se encuentran en la “pelea” de la digitalización. De hecho, todo el movimiento que ahora se está llevando a cabo y que se va a hacer en un futuro no puede perderse. Por ello, “es vital la participación de todos los niveles de la administración”.

Por su parte, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, participó de forma virtual en el Foro. Para Artigas la puesta en marcha del #foroSITinnova ha supuesto “un resorte esencial en el impulso de una visión más innovadora en materia de gestión de entidades y administraciones locales”. Además, en su opinión este foro va a generar una red local cuyo objetivo pasa por compartir y contrastar iniciativas y resultados que permitan avanzar en alianzas en diferentes materias como la ciberseguridad o automatización de procesos”.

En definitiva, este foro ha supuesto un paso de gigante para que, a nivel nacional, secretarios e interventores puedan debatir todo lo que se está llevando a cabo en las entidades locales sobre administración electrónica.

Tras la inauguración tomó la palabra Juan Jesús Torres quien habló en su ponencia sobre la necesidad de una administración digital para la ciudadanía, mientras que Concepción Campos se centró en la necesidad de llevar a cabo otra gestión pública y como hacerla posible.  

La ciberseguridad se ha convertido en todo un reto en cuanto al sector público se refiere. De hecho, en el último año diversas instituciones han sufrido varios ataques, pero ¿es posible prevenirlos? ¿Cómo se debe actuar ante esta situación?

Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés, Javier Candau, CCN-CERT, José Luis Garrote, FEMP, y Miguel Ángel Lubián, Grupo CIES, fueron los protagonistas de una interesante mesa que versó sobre este necesario “escudo de seguridad” con el que deben blindarse nuestras instituciones.

La segunda mesa, sobre el Metaverso, también sacó a la luz la necesidad de proteger nuestras instituciones. Las metahumanas provenientes de #Dipupower de Teresa Muela, FAMP, Sara Hernández, Diputación de Huelva, Joaquín Burgar, Diputación de Castellón, Luis de Juan, Diputación de Ciudad Real, y Juan Luis Dalmau, Diputación de Teruel, hicieron su aparición en el escenario para hablar a los asistentes al foro de este universo paralelo en la administración local.  

Entre tanto, la automatización de los procesos administrativos y la e-recaudación como una innovación en la administración tributaria también tuvieron su espacio. Estas dos ponencias, que cobraron también un gran protagonismo, ya que llegaron de la mano de Alfonso Montes, Diputación de Córdoba, Pepe Morales y José Carmona, ambos pertenecientes a EPRINSA.

La automatización siguió su rumbo y de este proceso en el control interno hablaron tanto Fernando Chicano, Ayuntamiento de Tarragona, como Matilde Castellanos, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ambos ponentes expusieron sus experiencias y compartieron sus ideas acerca del seguimiento de este órgano de control y la eficiencia del mismo, de forma respectiva.

La analítica de datos fue la ponencia central de Berger-Levrault, mientras que gtt ahondó en la administración tributaria y Mega Sistemas hizo lo propio con la eficiencia en la gestión. Estas tres empresas, patrocinadores principales del foro, no dejaron indiferente al público que se quedó en la sala con ganas de más.

El Compliance público, tema de rabiosa actualidad, tampoco faltó en el foro. De hecho, fue Begoña Ballvé, Ayuntamiento de Mollet del Vallès, quien aseguró que se trata de una herramienta fundamental para garantizar la mejor administración.

Y si Córdoba estaba presente, la capital de Andalucía no podía faltar a la cita. Eduardo López, Diputación de Sevilla, y Carmen Rodríguez, INPRO, comentaron la innovación que desde su organización se estaba llevando a cabo en los diferentes procesos de fiscalización.

Tanto Jaime Gómez Obregón, activista de la transparencia y la contratación, como Juan Luis Muñoz Escassi con su “descubre #tuCIENXCIEN”, contribuyeron a que este foro sea inolvidable. El primero de muchos. Víctor M. Montoro, Presidente de EPRINSA, puso el broche de oro final a un congreso que ya trabaja en su segunda edición en la primavera de 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: