CNIS 2022: Interoperando experiencias, personas y culturas

El CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS- XII CNIS 2022 puso fin a su XII edición, organizada por Club de Innovación y el Ayuntamiento de Madrid, que se celebró bajo la Presidencia de Honor de S. M. El Rey Don Felipe VI. En esta ocasión el CNIS contó con el apoyo especial de instituciones que tuvieron un especial protagonismo en las sesiones del congreso como la Comisión Europea, la Secretaria General de Administración Digital, la FEMP, la Comunidad de Madrid, la FNMT-RCM y el CCN-Cert.

Este 2022 ha sido un año muy especial, ya que, una vez superada la pandemia y a pesar de las complejas fechas para su celebración, la convocatoria tuvo una gran acogida por parte de instituciones, responsables públicos y empresas comprometidas con la innovación pública. Cerca de un millar de asistentes se dieron cita en unas jornadas donde la conexión ha sido la protagonista.

EXPERIENCIAS

Un auditorio, cuatro salas paralelas y tres talleres fueron el escenario que permitió exponer realidades, casos de éxito e innovadoras propuestas por parte de responsables de los tres niveles de nuestras administraciones (central, autonómico y local).

De esta forma destacamos algunas sesiones de auditorio como la presentación de la «Compra Pública de Innovación: Desde la Estrategia a la Implantación» o «La Ciencia de las Ciudades al servicio de la gestión urbana» y las «Reflexiones multinivel para la digitalización de los servicios». Tampoco faltaron a la cita de cada año los Sainetes del CNIS: «La divina comedia de la Administración: infierno, purgatorio y ¡paraíso!».

Por parte del Ayuntamiento de Madrid se presentaron, entre otros, sus proyectos sobre: “La tecnología para la digitalización de los servicios: La experiencia del Ayto. de Madrid” y la «Estrategia de Transformación Digital de Madrid». Tambien tuvieron su espacio los proyectos «Easydro: Gestión avanzada del puesto de trabajo, gestión del cambio y capacitación», «Puesto de Trabajo. Madrid Multicloud» y el Centro de Ciberseguridad».

La Comunidad de Madrid promovió el debate sobre «Problemas, retos y soluciones. Papel de los SAT y la digitalización», presentó el «Modelo de Coordinación de las políticas públicas territoriales en la Comunidad: Proyecto SICORE» y hablo sobre «Las NNTT como motor de la transparencia y la rendición de cuentas». 

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias participó en varias mesas especiales sobre los «Modelos de Transformación Digital en los Gobiernos Locales», la «Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación ciudadana de la FEMP» o la «Ciberseguridad: Lecciones aprendidas y propuestas FEMP».  Mientras que la Comisión europea, además de hablar del «Proyecto LEOS», presentó los «Proyectos de Inteligencia Artificial» y los «Proyectos y de interoperabilidad, digital twins y data spaces».

La SGAD dio a conocer a los asistentes su gran proyecto de «Carpeta Ciudadana» y sus trabajos sobre «Automatización», «Identidad Digital» y «Servicios comunes de la AGE». Además, estuvo presente en diferentes mesas promovidas por otras administraciones. El CCN-Cert no faltó a la cita para debatir en profundidad sobre «Ciberseguridad».

A todo ello, es necesario sumar las innumerables experiencias de instituciones especialmente representadas como la Generalitat de Catalunya, otras comunidades autónomas y múltiples ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y del resto del territorio.

PERSONAS

El reto anual del CNIS es interconectar a los responsables públicos que están trabajando por el cambio y la transformación, no solo Digital sino ahora también cultural. Un binomio que consideremos necesario.

El Congreso acogió especialmente a responsables de muy diversas áreas implicadas en esa transformación (tecnología y sistemas, organización, recursos humanos y formación, jurídica y económica) así como diferentes materias que giran en tornor a la sostenibilidad, ciudades inteligentes, transparencia, protección de datos, anticorrupción, contratación y otras áreas sensibles a este cambio.

Las principales protagonistas fueron, sin duda, las personas asistentes a este congreso. Personas que tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, contrastar soluciones, discutir sobre planteamientos diferentes, formas de avanzar, de solucionar los numerosos escollos que la innovación supone.

Fue una gran reunión en la que destacamos una amplia presencia de la mujer en este reto de la innovación, con un especial protagonismo en las sesiones y en las actividades. También creemos necesario reseñar el papel de los directivos públicos profesionales que en el CNIS tiene un especial campo de trabajo para contrastar su esfuerzo por esa profesionalización tan necesaria.

La culminación de esta unión de personas, intereses y anhelos de cambio se produjo en la Cena de los Innovador@s Públicos que, promovida por el #CIP, permitió tanto dar un impulso a esas relaciones personales como desvirtualizar a muchos de los protagonistas que aún no habían tenido la oportunidad de conocerse en persona.

CULTURAS

La cultura de las organizaciones en nuestra administración es muy diversa. La historia, las costumbres, los diferentes niveles y las capacidades económicas y organizativas hacen que en cada institución e, incluso, en cada área se marquen diferencias que condicionan en mayor o menor medida las competencias para ir llevando a cabo esta transformación que, desde hace muchos años ,se empezó a denominar modernización, después digitalización y hoy transformación.

Estas culturas están llamadas a ir evolucionando para hacer posible avanzar en la mejora de los servicios, en la creación real de valor público, en generar satisfacción en el propio empleado público por el eficiente desempeño y el reconocimiento de la calidad de los servicios que prestan.

Pero hasta ahora era especialmente una tarea de un grupo de innovadores que, al hilo de la tecnología, se han enfrentado al cambio. Ahora ya es responsabilidad de todos, empezando por los líderes, por los políticos que, con el apoyo y el compromiso de la Recuperación, Transformación y Resiliencia, han de pilotar y ayudar a los verdaderos protagonistas del cambio, las personas, a conseguir las metas de la sociedad del Siglo XXI.

En resumen, el XII CNIS ofrece a todas las administraciones, a través de la visualización de las más de 80 sesiones íntegras en vídeo, el poder analizar propuestas y aplicar ideas y soluciones de otras administraciones y empresas del sector en su propia organización.

También se constituye como un canal de conexión de debate y de intercambio de ideas entre los distintos Innovador@s, a quienes, además, se les ofrece la oportunidad de hacer del debate informal algo más eficaz y efectivo para apoyar su trabajo diario.

En este sentido, desde otro de los protagonistas del CNIS, el ITCIP, promovido por el Club de Innovación, se plantearon numerosos proyectos de apoyo y colaboración que, en 2023, han de ir poniéndose en marcha.

Este gran encuentro de Experiencias, Personas y Culturas ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas que vienen apoyando esa transformación desde sus inicios y las que se están incorporando con una fuerte apuesta por el Sector Público.

Por ello, agradecemos un año más a Gestiona su presencia como patrocinador principal, a gtt, Hyland-Alfresco, Iron Mountain, ODILO, Inetum, Liferay, Mansis Megasistemas y T-systems. También al apoyo: Ambiser, ASAC, ATM, Berger-Levrault, Babel, Capgemini, CEGID, Desidedatum, eCityclic, Fujitsu, Gladtolink, Insuit, Logalty, Nexus Geographics, Remoto y Vortal-Nexus IT junto con: Adjudicaciones TIC, Appian, ION, AWS, Bilbomática, Grupo Castilla, Grupo CIES, Guadaltel, La Ley, Licita&Acción,, Normadat, Óptima, Redtrust, Sepalo y Stratic4city.

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