Encuesta: ¿Están nuestras instituciones públicas preparadas para gestionar con éxito los proyectos del Plan de Recuperación?

ITCIP propone una nueva encuesta enmarcada dentro del Proyecto TransformAAPP. En esta ocasión queremos analizar si las instituciones españolas están preparadas para afrontar con éxito la gestión de los fondos europeos Next Generation derivados del Plan de Recuperación de la UE. Ayúdanos a sacar conclusiones. Tan solo necesitamos 5 minutos de tu tiempo. ¡Ayúdanos a ayudarte!

Sistemas de reconocimiento ligados a la implantación de sistemas de calidad como elementos de un sistema de evaluación del desempeño en los empleados públicos cobrar más por trabajar mejor

Hace ya unos cuantos años, primera decada de este siglo, que coordiné un grupo de trabajo dentro de la Red Ineradministrativa de Calidad del Ministerio, las CCAA y la FEMP para tratar proponer un sistema sencillo de evaluación del desempeño ligandolo a los sistemas de gestión de calidad de los servicios.

AEVAL no publicaba estos documentos y no se pueden encontrar, asi que lo traigo por aqui, una vez que lo he recupedaro gracias a Joaquín Ruiz desde el Ministerio.

Espero que a quienes aun no hayan implantado la evaluación del desempeño les pueda ayudar pues como ya he dicho es un sistema muy sencillo, pero que puede acabar siendo muy potente si se toma en serio.

No es un documento solo mio, se que en el grupo estuvo Fernando monar y Leonardo Aragon por AEVAL, que me perdonen el resto por olvidar su nombre

  1. JUSTIFICACIÓN
    1. QUE DICE LA CARTA DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD DE LA RED INTERADMINISTRATIVA PARA LA CALIDAD

a)       En el aspecto 9 de los elementos a valorar para el seguimiento de la carta se recoge dentro del desarrollo de las capacidades de las empleadas y los empleados públicos, la posibilidad de valorar el reconocimiento/incentivos a la implicación del personal en la mejora continua

b)       En el aspecto 11 se recoge la valoración de la existencia de formulas de reconocimiento para las organizaciones

  1. QUE DICE EL ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Artículo 20. La evaluación del desempeño.

1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.

La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

2. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos.

  1. QUE PUEDE PROPONER EL GRUPO DE RECONOCIMIENTO A LA RED INTERADMINISTRATIVA DE CALIDAD

Los sistemas de calidad se basan en dos pilares básicos y esenciales: la trilogía de la medición por un lado: “lo que se mide, por el hecho de medir, mejora”; y los ciclos de mejora continua PDCA (Planificar, hacer, controlar – medir y mejorar revisando.

Un sistema de evaluación del desempeño tendrá que tener mediciones y tendrá que tener ciclos de mejora continua: planificar a una organización o un servicio y evaluar y medir si ha alcanzado los objetivos planificados con los recursos asignados para ello.

Por tanto, parece sensato trabajar en disponer de uno o más métodos de evaluación que reúnan los requisitos de medir  lo hecho y evaluar si con ello se alcanza a lo planificado

  1. POSIBLES SISTEMAS:

El objetivo último de una evaluación del desempeño sería la evaluación individual de las personas, pero para ello sería necesario disponer de sistemas de medición, planificación y evaluación individuales, cuando la dificultad con que nos encontramos es que no disponemos de sistemas de medición a nivel de organización, por ello y porque los sistemas de calidad son para medir y mejorar organizaciones mas que individuos, es por lo que nuestra propuesta es para una evaluación colectiva.

De los sistemas de calidad que recoge el Marco Común de Actuación de 2005, destacamos como sistemas que permitan medir y evaluar los siguientes

  1. Cartas de Servicio: recogen que es lo que se hace, que compromisos ( objetivos) asume con los clientes y como los va a medir ( indicadores)
  2. Modelos de Gestión para la mejora continua ( CAF, EFQM): son los mas completos y potentes y no merece la pena extendernos en su explicación, un solo valor añadido en relación a las cartas en los criterios de resultados: el seguimiento de tendencias año tras año y sobre todo la comparación con los mejores de la actividad o sector para aprender de ellos
  3. Otro modelo de gestión no recogido en el Marco común de Actuación es el de las Normas ISO 9000, que también contempla la planificación, medición y evaluación y  acreditada por un tercero.
  1. PROPUESTAS SELECCIONADAS

Combinado requisitos de dificultad de definición, recursos necesarios o  tiempo necesario para su implantación, proponemos un sistema de reconocimientos escalado de la siguiente manera:

a)       Implantación, seguimiento y cumplimiento de compromisos de la carta o cartas de servicio de la organización: 25 % del reconocimiento, que a su vez se puede subdividir según se consiga el 100 % o porcentajes parciales de cumplimientote compromisos

b)       Definición e Implantación de la gestión de los procesos de la organización, con cumplimiento de los objetivos definidos para los indicadores de dichos procesos: 50 % del reconocimiento. Que se puede escalar según esten definidos y se consigan los objetivos del 100 % o de distintos porcentajes de los procesos operativos definidos

c)       Implantación y mantenimiento de una norma ISO 9000 o un reconocimiento de + 300 puntos en EFQM o CAF: 75 % del reconocimiento

d)       Obtención de + 400 puntos en EFQM o CAF en una evaluación externa: 100 % del reconocimiento

  1. METODOS PARA EVALUAR LA IMPLANTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y POR TANTO EL DESEMPEÑO COLECTIVO EN LA ORGANIZACIÓN
    1. Para las Cartas: existe una Norma UNE de certificación y una propuesta desde la CCAA de Andalucía que se puede desarrollar. Nuestra experiencia demuestra no obstante que desde un servicio interno de calidad se puede evaluar el cumplimiento de los objetivos sin apoyo externo
    2. Para la gestión de los procesos: conociendo la metodología y las funciones de la organización, también es asumible la evaluación del cumplimiento de los objetivos asignados a los indicadores de los procesos, desde un servicio interno de la propia administración
    3. Para EFQM y CAF tienen que ser equipos de evaluadores externos, tal y como ya definió este grupo de reconocimiento en otro de sus trabajos previos.
    4. Para la implantación de ISO 9000 por definición deben ser auditores externos, aunque no necesariamente tienen porque ser de certificadoras acreditadas, pueden ser auditores formados aunque no acreditados
  1. A MODO DE CONCLUSIÓN:

Existen los precedentes de los sexenios en educación y la carrera profesional sanitaria muy ligadas a la antigüedad y a la realización de un determinado número de horas de formación, pero sin una evaluación real de objetivos o mejora de la calidad del servicio.

Si asumimos, y no es mucho asumir, que los sistemas de calidad sirven para mejorar la calidad de los servicios, estaremos consiguiendo un viejo reto para las administraciones, pagar mas por trabajar mejor de cara a sus clientes. Y pagar mas a aquellos funcionarios que se hayan esforzado mas implantando sistemas mas completos y potentes de mejora de la calidad.

No esta dentro de las finalidades de la Red interadministrativa implantar un sistema de evaluación del desempeño, pero si el mejorar la calidad e intentar que se valore y retribuya esa mayor calidad.


Máximo Fraile Escrich

Inmaculada Sánchez Ramos, Premio Pioneras IT por el COIT

El Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación ha otorgado a Inmaculada Sánchez Ramos el Premio Pioneras IT 2021 tras la deliberación del jurado compuesto tanto por personalidades de renombre en el sector como por los votos emitidos por parte de los colegiados.

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El aprendizaje en el sector público en la era post Covid

A lo largo de la última década, las maneras de entender los procesos de enseñanza -aprendizaje han ido cambiando, debido fundamentalmente a dos factores:

  • Por un lado, la irrupción de Internet y la aparición de la web 2.0 entendida en su vertiente colaborativa que permitió la interacción entre los usuarios de la misma. Me estoy refiriendo a los cambios que supuso esta web social, participativa y dinámica, frente al modelo anterior, estático, basado en la mera consulta de datos.
  • Por otro, la crisis sistémica que se generó a partir de 2008 como consecuencia del colapso financiero, produjo también cambios sustanciales en el mundo del aprendizaje en el sector público. Disminuyeron de manera ostensible los recursos económicos disponibles, a la vez que se modificaban las necesidades formativas, lo que obligó a buscar respuestas imaginativas, centradas en el aprendizaje informal y de bajo coste. Podríamos decir, que se produjo (o se está en proceso todavía), un cambio de paradigma, que vendría caracterizado, a grandes rasgos, por lo que mostramos en el siguiente cuadro, en el que se identifican en la columna de la izquierda los elementos del modelo del que venimos, frente al que se atisba ya en el presente y futuro más inmediato.
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Consulta pública, canales de denuncia y PYMEL’s

Publicado en: A golpe de Tweet

La Directiva 2019/1937, del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión obliga directamente a los Estados a implementar medidas concretas de protección, como la creación de canales y mecanismos de denuncia para las personas informantes (Whistleblowers) que, como fin último, supondrá la protección del interés público. 

Con su aprobación, se puso el reloj en marcha para la transposición en nuestro país, cuyas manecillas se detendrán el 17 de diciembre de 2021. 

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Finaliza la primera serie temática sobre Teletrabajo

Seguramente ya estés informado sobre el lanzamiento del ITCIP y la primera serie temática sobre Teletrabajo, que hemos organizado de forma conjunta con el #ITCIP. Esta serie ha sido la primera de muchas actividades que tenemos previstas para hacer a lo largo del todo el año. De hecho, y con un 50% de descuento, ya puedes apuntarte al curso sobre “El nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos” y la serie temática “Reformando los RR HH para la década 20/30“.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, no queremos dejar de pasar la oportunidad de contaros un pequeño resumen de lo que fue “La irrupción del teletrabajo: ¿Cómo (re)organizar el teletrabajo para garantizar sus resultados y sostenibilidad?“. Esta serie temática, a la que tenemos especial cariño por contribuir al lanzamiento del ITCIP, constó de 3 módulos prácticos + 2 webinars, que se retransmitieron en streaming a todos los interesados.

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Hoja de ruta para los Fondos europeos Next Generation EU en la gestión pública de Recursos Humanos

Publicado en: Capital Humano, Nº 364, Sección Administración, Mayo 2021, Wolters Kluwer

Dentro de la gestión pública postpandemia, la recuperación económica ocupa un lugar prioritario y fundamental. El nuevo contexto marco requerirá de una relevante consideración desde la perspectiva especializada en la función de recursos humanos cuyo análisis se hace imprescindible.

A finales de un dificilísimo año 2020, el Gobierno de España hacía público el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , definido por el propio Ejecutivo como «la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.»

Ambicioso en la definición y exhaustivo en la descripción, el Plan se materializó, a modo de despedida de un auténtico annus horribilis, a través del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE núm. 341, de 31 de diciembre de 2020) la norma -analizada por multitud de expertos durante esas fechas- contempla 4 líneas directrices y 10 políticas palanca de reforma estructural, que no analizaremos al detalle, pero que sí merece detallar de manera sucinta.

Como líneas directrices, la norma contempla las siguientes: España verde, España digital, España sin brechas de género, y España cohesionada e inclusiva.

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Entrevista a Miguel Ángel de Bas, fundador del Instituto de Transferencia de Conocimiento e Innovación Pública

ITCIP: trasladando los beneficios de la innovación a la AAPP

De reciente creación, “el Instituto de Transferencia de Conocimiento e Innovación Pública (ITCIP) nace con la intención de mover el conocimiento interno dentro de la Administración”. Así lo define su fundador, Miguel de Bas, para una entrevista a Capital Humano.

María Dapena, Jefa del Área de RRHH y Formación del Ayuntamiento de Vigo y Coordinadora de AAPP en Capital Humano habla en esta ocasión con Miguel de Bas sobre los retos que se han planteado para el ITCIP y la forma en que activar una labor como la innovación.

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Si eres #CIP ya puedes beneficiarte de un descuento del 50% en las actividades del #ITCIP

Ya sabrás que el #CIP y el #ITCIP (Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública) se han unido para llevar a cabo interesantes actividades. Si ya el pasado mes pasado comenzamos con la primera serie temática sobre Teletrabajo, ahora le toca el turno a “Reformando los RRHH para la década 20/30“, coordinada por Gerardo Bustos y Fuencisla Gaitero.

Además, los pertenecientes al #CIP podrán beneficiarse de un 50% de descuento en “El nuevo Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos” coordinado también Gerardo Bustos. Dicho curso tratará de hacer un recorrido exhaustivo sobre el nuevo Reglamento de Administración Electrónica, que desarrolla las leyes 39 y 40/2015, desde una óptica multidisciplinar. Buscando que los trabajadores público que lo cursen conozcan de primera mano el contenido de dicho reglamento y puedan implantarlo con éxito en sus propias administraciones.

Además, y de forma conjunta con el ITCIP, te ofrecemos de forma gratuita un curso sobre Plataformas No-Code patrocinado por Galdtolink para que aprendas a programar sin escribir ni una línea de código. Con este curso podrás crear aplicaciones para automatizar procesos, eliminar trámites presenciales del Ciudadano y facilitar la evolución y migración de nuevos servicios. Podrás practicar en una plataforma real.

Ya en marcha la serie temática sobre Teletrabajo, la primera de muchas

Recuerda que si eres #CIP tienes descuento en nuestras actividades de formación conjuntas con el ITCIP. ¡Consúltanos!

Este mes de abril dio comienzo la serie temática sobre Teletrabajo. La sesión inaugural, que corrió a cargo de Víctor Almonacid, dio el pistoletazo de salida a la primera de las series temáticas que tenemos preparadas.

Coordinada por Jonatan Baena, esta serie ha contado con los módulos de María Dapena, que nos habló sobre el enfoque normativo y estratégico del Teletrabajo, y Vicente José Salvador, que abordó el TT desde el enfoque de recursos humanos. El módulo III se centrará en el enfoque tecnológico y a resultados del Teletrabajo y será impartido por Manuel Herrero y Teresa Bonet, ambos del Ayuntamiento de Torrent.

Además, hemos contado con las buenas prácticas de Juan Alfaro, que nos enseñó “Cómo implementar un sistema de teletrabajo en diez días y no morir en el intento” y Joana Miñarro, que centró la buena práctica en el Ayuntamiento de de Sant Cugat del Vallès.

También hemos ofrecido dos sesiones en abierto a cargo de Sergio Jiménez, sobre “Un modelo para entender el TT en las AAPP” y Lucía Quiroga, que centrará su webinar en “Teletrabajo y “Tele-equipos”: ¿sabes gestionarlo?”(este último webinar tendrá lugar este jueves 29 de abril y aún puedes inscribirte).

Mientras, te dejamos el vídeo de Sergio Jiménez. Recuerda que ya estamos programando nuevas series temáticas y cursos. INFÓRMATE!

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