Actualidad #CIP septiembre 2021

Ya puedes descargarte la actualidad #CIP correspondiente al mes de septiembre de 2021. En este boletín te presentamos todo sobre los premios CNIS 2021 (la convocatoria general y los galardones al Innovad@r Público del año). Además, te contamos cómo puedes apuntarte al I Encuentro de Innovación Pública del ITCIP. Interesante, ¿verdad? Descárgate todo en este enlace.

Ya puedes apuntarte al I Encuentro de Innovación Pública del ITCIP

El ITCIP organiza el I Encuentro de Innovación Pública con el claro objetivo de darle un impulso a la Innovación. Tras el Encuentro del Presentación del ITCIP, que tuvo lugar el pasado marzo, el Instituto se propuso celebrar todos los años un Encuentro sobre Innovación Pública y, cómo no, ya tenemos aquí el primero.

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO 

FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 | 17:00 a 18:15

El encuentro se dividirá en 4 jornadas + 1 jornada de presentación que se dividirá a su vez en dos partes. La primera constará de un webinar sobre Gobernanza y Gobierno Abierto impartido por Rafa Ayala y Antxon Gallego, mientras que la segunda, que consistirá en la presentación del encuentro, contará con Miguel de Bas, Nono Hernández y Álvaro Serrano.

Esta primera jornada se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre de 17:00 a 18:00 horas. Tras esto, el Encuentro se meterá en materia.

Conoce más acerca de esta jornada en este enlace

De esta forma, se abordarán los siguientes temas:

1ª JORNADA: LA INNOVACIÓN PÚBLICA EN LA ERA POSTCOVID

FECHA: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 | 11:30 a 14:30

Christian Bason dijo una vez “la innovación pública es el proceso de creación de nuevas ideas y su transformación en valor para la sociedad”. Si se acepta esta premisa como cierta, podemos afirmar que la Innovación Pública está en una encrucijada, pues el paradigma de lo que la sociedad percibe y demanda como “valioso” ha cambiado radicalmente desde el comienzo de la pandemia, por ello si la Innovación quiere mantener su razón de ser deberá de repensarse e innovarse a sí misma.

Los caminos que puedan llevar a este nuevo paradigma son todavía inciertos, no obstante, existen señales de las direcciones que estos puedan tomar y eso es lo que ITCIP busca en este jornada, debatir y repensar entre todos cuáles pueden ser los caminos de la Innovación Pública en este nuevo contexto.

 ¿Qué se abordará en este encuentro?

  • Un análisis de la situación actual al respecto y de los “costes de la no innovación”.
  • Tres paneles de profundización en la IP como motor de 3 grandes desafíos de transformación en la era post-covid.
  • Aprender de 3 experiencias de interés.
  • Detectar y analizar algunos de los retos claves en los que la IP puede ser facilitadora.  

Conoce más acerca de esta jornada en este enlace.

2º JORNADA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN ORGANIZATIVA

FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021 | 11:30 a 14:30

En la era de la digitalización y de los datos, la Inteligencia Artificial se ha elevado como una de las herramientas fundamentales para la Innovación y la Transformación organizativa. Cuestiones como la atención ciudadana, la mejora y automatización de procesos o el mismo aprendizaje organizativo son algunos de los campos de aplicación que esta tecnología puede tener en las Administraciones Públicas y que acabará incidiendo tanto en toda la organización como en todos los puestos.

Nono Hernández coordina esta jornada destinada a expertos y a personas interesadas en acercarse a esta tecnología. Se abordarán temas como la ética pública, el Big Data o los usos prácticos que esta herramienta tiene en las administraciones públicas.

¿Qué se abordará en este encuentro?

  • Se hablará de aspectos técnicos como estadística pública, big data…
  • Se abordarán aspectos éticos en la gestión de datos.
  • Se analizarán aplicaciones y usos prácticos de la IA en las AAPP.  

Conoce más acerca de esta jornada en este enlace.

3º JORNADA: LA INNOVACIÓN PÚBLICA COMO MOTOR DE DESARROLLO DE LA ESPAÑA RURAL Y VACIADA

FECHA: 5 DE OCTUBRE DE 2021 | 11:30 a 18:15

En los últimos años el concepto de “España rural y vaciada” se ha introducido en el debate público poniendo de manifiesto la necesidad que tienen ciertas zonas de nuestra geografía de afrontar retos como el éxodo rural y el consiguiente envejecimiento de la población, la falta de infraestructuras y servicios básicos y la falta de oportunidades laborales.

En esta jornada, coordinada por Álvaro Serrano Ruiz, se abordará el rol que la Innovación Pública, y las propias administraciones, han de tener a la hora de revertir la situación de abandono mediante el desarrollo económico, sociodemográfico, medioambiental y tecnológico de dichas zonas. Para ello, la jornada cuenta con la participación de las Diputaciones de Albacete, Málaga, Segovia y la Asociación Alvelal que, a través de casos de éxito, enseñarán la forma en que se puede trabajar para revertir el abandono de estas zonas rurales.

¿Por qué Innovar en la España rural y vaciada? 

La Innovación Pública ha de tener como objetivo convertirse en el catalizador del desarrollo de las regiones de la España rural y/o vaciada. Un modelo que fomente la cohesión territorial y la retención de talento.

Conoce más acerca de esta jornada en este enlace.

4º JORNADA: INNOVACIÓN DISRUPTIVA: CREATIVIDAD, ILUSIONISMO Y GAMIFICACIÓN

FECHA: 7 DE OCTUBRE DE 2021 | 11:30 a 14:30

Para abordar los desafíos de futuro hará falta mucho esfuerzo, talento, compromiso y, cómo no, muchas y buenas ideas, nuevas soluciones y otros enfoques y perspectivas. Técnicas como la creatividad o la gamificación, enfoques aportados por la magia y el ilusionismo, son instrumentos eficaces para abordar los problemas y retos del día a día de otra manera de una forma lúdica y amable. 

En esta Jornada, coordinada por Nono Hernández, se tendrá una aproximación al marco teórico y, sobre todo, a ejemplos prácticos sobre cómo adentrarse en estas técnicas que, no se olvide, no son tanto un divertimento sino unas disciplinas cuyo objetivo es “HACER POSIBLE LO QUE PARECE IMPOSIBLE”.

¿Qué se abordará en este encuentro? Un encuadre situacional y 3 líneas de acción:

  • El fomento y el fluir de la creatividad como generadora de ideas en la búsqueda de soluciones.
  • El ilusionismo como técnica aplicable a la IP.
  • La gamificación como formato novedoso, ameno, lúdico, … de afrontar la ID.  

Conoce más acerca de esta jornada en este enlace.

¿Conoces a alguien que merezca ser Innovad@r Público del año?

Este año, y en colaboración con el Congreso CNIS, volvemos a seleccionar al mejor innovador/a público del año. Pero ¡atentos! porque para esta candidatura los innovadores/as públicos han de ser propuestos por, al menos, dos miembros del #CIP (si quieres saber cómo hacerte del CIP pincha en este enlace, es gratuito).

Tendréis que remitir un correo a comunicaciones@cnis.es indicando en el ASUNTO “Candidatura al Premio Innovad@r Público 2021″.

Debéis tener en cuenta que:

  • Tenéis que remitir los datos del candidato publicados en las bases del concurso.
  • No sé admitirán varias candidaturas por parte de un mismo proponente.
  • Tenéis hasta el 10 de octubre como fecha tope para el envio.

TODOS LOS INNOVADOR@S PÚBLICOS DEL AÑO:

Nuestros premiados desde la primera edición:

  • 2013. Mario Alguacil
  • 2014. Manuel Serrano. Acompañado por el reconocimiento a Antonio Díaz Méndez Xavier Sancliment.
  • 2015. Víctor Almonacid. También fueron reconocidos Francisco Eugenio Baute y Fermín Cerezo
  • 2016. Concepción Campos y Virginia Moreno
  • 2017. José Antonio LaTorre. Mención especial a Manuela Piqueras.
  • 2018. Ana Báez y Máximo Fraile.
  • 2019. Borja Colón. Mención especial a Paz Sánchez Zapata y Pablo Bárcenas.
  • 2020. Sara Hernández Ibabe. Mención especial a Nono Hernández Moreno.

Convocados los XI Premios CNIS. ¡Presenta tu proyecto!

Ya está aquí una nueva edición de los Premios CNIS. Además del Premio al Innovad@r Público del año, del que te hemos venido hablando en post anteriores, tenemos ya la convocatoria al resto de galardones. Con estos premios, la organización pone el valor el trabajo de todos los Innovador@s Públicos en sus organizaciones. Así que, ya sabes, ponte a trabajar con tu equipo y envía tu candidatura a comunicaciones@cnis.es antes del 15 de octubre de 2021. ¡Consulta las bases!

CANDIDATURAS AL INNOVAD@R PÚBLICO MÁS DESTACADO

Las personas firmantes del “COMPROMISO DEL INNOVAD@R PÚBLICO” (CIP) que lo deseen, podrán enviar propuestas de Candidaturas al Premio para el Innovad@r Público más destacado para los premios CNIS 2021 conforme a las siguientes normas:

  1. La propuesta de candidatos (que han de ser miembros del CIP) debe ser remitida por al menos dos personas firmantes del Compromiso. Para ser considerado firmante del compromiso habrán de haberlo suscrito con anterioridad al envío de la Candidatura a través del formulario cumplimentando toda la información.
  2. Las propuestas de Candidatos deberán ser enviadas al correo que se establece al efecto: comunicaciones@cnis.es indicando en el asunto «Candidatura al Premio Innovad@r Público 20201.

Las Candidaturas serán remitidas por uno de los proponentes desde la cuenta de correo electrónico fijada para comunicaciones CIP al suscribir el Compromiso, con copia al segundo o terceros proponentes, quienes deberán ratificar la propuesta desde su cuenta de correo a la cuenta comunicaciones@cnis.es. No se admite el envío de más de una Candidatura por proponente.

  1. Las Candidaturas presentadas deberán incorporar los datos de la persona propuesta para el Premio acompañada por un texto con la justificación de los motivos que, a su juicio, acreditan el que la persona propuesta deba ser considerada por parte del Club de Innovadores Públicos como merecedora del Premio.

Datos a incorporar de la persona propuesta:

Nombre y apellidos
Cargo actual
Administración para la que trabaja
Datos de contacto (teléfono, e-mail corporativo o e-mail personal)
Descripción de los méritos que se le atribuyen (el texto justificativo tendrá una extensión no inferior a 300 palabras ni superior a 500)

Solo se admiten candidaturas de responsables públicos en activo en la Administración.

(No se evaluarán Candidaturas que no se presenten con la información antes requerida).

  1. Los miembros del Comité de Programa del XI Congreso CNIS, si lo estiman necesario, podrán proponer un candidato adicionalmente a las candidaturas presentadas, cumpliendo las normas del punto 3 anterior.
  2. El plazo de envío de las Candidaturas se cierra el 10 de octubre de 2021.
  3. El comité de Valoración del Congreso validará las candidaturas presentadas y hará una selección en base a sus conocimientos y experiencia y elegirá los candidatos finalistas con opción al premio antes del día 10 de octubre. Dicha selección será publicada en el portal www.cnis.es, en el portal www.clubdeinnovacion.es y en el blog Innovadores CIP  el día 15 de octubre de 2021.
  4. Las candidaturas seleccionadas se someterán a votación de los firmantes del Compromiso que lo sean a fecha 30 de septiembre de 2021. Para ello, se remitirá información de las candidaturas finalistas a los firmantes del Compromiso el día (pendiente de confirmación). (A través del correo electrónico fijado para las comunicaciones del CIP en el formulario de suscripción), y se abrirá un periodo de 15 días para recibir las votaciones de los firmantes por vía electrónica (mediante una herramienta de encuesta o bien procedimiento alternativo que se habilitará y comunicará previamente o en el momento de la apertura del plazo de votación).
  5. Los suscriptores del Compromiso tendrán la posibilidad de votar a uno solo de los candidatos finalistas hasta el día 10 de noviembre inclusive.
  6. El resultado de la votación será tomado en consideración por el Comité de Programa que aplicará su criterio para la designación del ganador del premio en función de las votaciones y de los méritos valorados, acordes con el espíritu y objetivos del Club de Innovador@s Públicos – #CIP.
  7. El ganador del premio se dará a conocer en el Congreso en la Gala especial de Premios CNIS 2021.

Sergio Jiménez publica el libro “¿Funciona bien la Web de mi Administración?”

Sergio Jiménez, también del Club de Innovador@s Públicos, ha publicado su último libro sobre analítica web. NO se trata únicamente de un manual, sino que incluye un recopilación y actualización del trabajo de 8 años de blog y de experiencia analizando webs de diferentes administraciones públicas. Se trata, por tanto, de una recopilación de métricas para qué debe conocer cada persona de una organización pública de cada una de sus webs.

Gracias a este libro, las Administraciones podrán tomar las decisiones adecuadas para poder mejorar su web. Decisiones que podrán tomar a partir de datos reales.

ISBN: 9788473517065
Editorial: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Fecha de la edición: 2021
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Inap Innova
Encuadernación: Rústica
Medidas: 20 cm
Nº Pág.: 236
Idiomas: Español

Concepción Campos, primer premio en el Concurso de monografías del CLAD

Concepción Campos Acuña, una de nuestras #CIP más activas, ha ganado el primer precio en el Concurso de monografías del CLAD con “Una necesidad post-pandémica: la imprescindible construcción del “derecho a una buena administración digital”.

Este concurso, que abordó los “Avances y propuestas ante la crisis del coronavirus y sus repercusiones institucionales y sociales”, contó con un jurado integrado por Manuel Ramón Ventura Camejo (República Dominicana)Alberto Raúl Scavarelli Escobar (Uruguay) y Dante Mendoza Antonioli (Perú).

El segundo premio “Cómo superar el impacto de la COVID 19 en América Latina y el Caribe” fue otorgado a Noralys Genoveva Villarroel de Espinoza (Venezuela), mientras que el tercero se lo llevaron de una forma conjunta Sara Arobes Escobar, Gloria Julia Asenjo Tello, María Inés Contreras Sosa, Diana Gigliola Bazán Vargas y Adriana Cristina Raygada Mimbela (Perú) con “Desafíos y logros en la atención a ciudadanos a través de la plataforma MAC durante la crisis de la COVID-19”.

Por último, la mención honorífica fue para Maria Hortence Martins Nunes (Portugal) con “Problemas sociales de COVID-19”.

Los autores de los trabajos merecedores de los premios constituirán un panel en el contexto del programa general del XXVI Congreso, donde además se realizará una ceremonia  especial antes del inicio del panel, para la entrega de los premios correspondientes.

Decálogo de buenas prácticas directivas de un #FHCN en una #PYMEL

Los Funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, de la subescala de Secretaria – Intervención, ejercen sus funciones en municipios de menos de 5.000 habitantes y este decálogo de buenas prácticas directivas muestra las competencias que debería aunar en el ejercicio de su labor diaria.

Módulo D del MOOC de Dirección Pública. Introducción del Instituto Andaluz de Administración Pública.


Pilar Moreno García

Habilitada nacional + Politóloga – #FHCN Secretaria – Interventora en el milhabitantismo valenciano – Ilusión + Ganas de aprender – Socia de “Mujeres en el Sector Público – Novagob – #YosoyPYMEL

PUBLICADO EN: A GOLPE DE TWEET

Sigue los post de los Blogueros favoritos. Consúltalos en #InnovaBlogs y no te pierdas ninguno este verano

En #CIP seguimos cerca de 50 blogs de los Innovador@s Públicos más destacados. Su sección de #Innovablogs se actualiza a diario por lo que, de un solo vistazo, puedes echar un ojo a los post que más te pueden interesar. Concepción Campos, Óscar Cortés, Borja Colón, Pilar Moreno, Víctor Almonacid, Máximo Fraile y David Povedano son algunos de los blogs más destacados. 

SOY BLOGUERO, ¿CÓMO PUEDO DARME DE ALTA EN ESTA SECCIÓN?

Si eres innovad@r público y además bloguero, por supuesto que puedes aparecer en esta sección. Para ello, tendrás que pertenecer al club #CIP. Tendrás que unirte en este enlace de forma completamente gratuita y enviarnos un correo a cip@clubdeinnovacion.es indicando que solicitas darte de alta en esta sección. Pero, atento, el pertenecer a este club no lleva ningún añadido más que comprometerse con la Innovación Pública. Y dirás, ¿ningún añadido más? Y nosotros te diremos ¿te parece poco?

ACCEDE A INNOVABLOGS

LISTADO DE INNOVABLOGS

A continuación, te dejamos un listado de todos los blogueros que #CIP tiene dado de alta en su sección hasta el momento: 

El boletín de Club de Innovación está de celebración. Ya suma 150 números!

Club de Innovación suma ya 150 boletines de innovación. 150 números en los que no han parado de ofrecerte casos de éxitoeventos y toda la actualidad sobre el sector público que creen puede ser de tu interés. 

Por ello, te ofrecen en su web un repositorio de información, normativas, subvenciones, concursos, buenas prácticas que no debes perderte. Además, en el histórico puedes consultar los 150 boletines que han evolucionado mucho a lo largo de todos estos años y a los que puedes suscribirte de forma completamente gratuita

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN CLUB DE INNOVACIÓN?

BUENAS PRÁCTICAS

En la web de Club de Innovación tienes más cerca de 1.000 casos de buenas prácticas de diferentes administraciones (centrales, autonómicas y locales) que pueden servirte de inspiración a la hora de transformar tu administración. Muchas de ellas han sido premiadas y son aptas para ser transferidas a otras organizaciones. Por ello, te facilitan también el contacto de la persona responsable del proyecto. Como ves, son todo ventajas.

ACTUALIDAD DEL SECTOR PÚBLICO

Cada día podrás acceder a las noticias más destacadas del sector. Además, también puedes ser tú el periodista. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones a info@clubdeinnovacion.es. Desde su puesta en marcha en 2008, han pasado por varias modificaciones de nuestro portal pero este es, sin duda, el que más nos gusta. A día de hoy, cuentan con cerca de 3.000 entradas sobre la actualidad de todo el sector público. 

DOCUMENTACIÓN: PUBLICACIONESNORMATIVASSUBVENCIONESCONCURSOS

La actualidad del sector público no está compuesta únicamente por noticias. En Club de Innovación dan especial importancia a las publicaciones (libros, informes, encuestas…) que puedan ser de tu interés. Además, se hacen eco de las normativas y subvenciones más importantes. Tampoco se quedan atrás los concursos y premios a que puede optar tu organización. En esta sección cuentan con cerca de 1.500 entradas. ¡Échale un vistazo!

PERSONAS Y OPINIONES

Esta sección consiste en una publicación mensual de un post de uno de nuestros #CIP más estrechos. Víctor Almonacid, Sergio Jiménez, Concepción Campos Acuña y David Povedano son algunos de los ejemplos. Por lo general, los autores comentan temas candentes que, a buen seguro, te harán meterte de lleno en su lectura.

AGENDA

Y, por si fuera poco, te ofrecen una agenda con los eventos más destacados del sector. Club de Innovación no solo organiza eventos si no que también colabora como media partner de otros planificados por terceros. Su fin es facilitarte la entrada en estos congresos con algunos beneficios como la reducción de la entrada en un pequeño porcentaje. Solo si les sigues cada día podrás enterarte de todo lo que ofrecen.

¡Prepara tu candidatura para los Premios CNIS 2021!

Tanto si ya has vuelto como de vacaciones como si te vas ahora, esta época estival es un buen momento para presentar la candidatura de tu organización a los Premios CNIS, que se entregarán tras la finalización del Congreso el próximo 26 de noviembre en La Nave (Madrid).

¿QUÉ SON LOS PREMIOS CNIS?

Los premios CNIS son unos galardones que se entregan tras el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos a los organismos que se han presentado a las diferentes categorías. En concreto hay 13 categorías y dos reconocimientos especiales a los servicios de atención ciudadana por su respuesta durante la pandemia de la COVID-19 y a los servicios de tecnología, informática y comunicaciones por su respuesta ante las necesidades de las instituciones y la ciudadanía. 

Además, hay dos premios especiales a la Trayectoria Profesional y al Innovad@r Público más destacado en los que o bien puedes participar o bien puedes proponer a tu candidato/a.

¿HASTA CUÁNDO TENGO DE PLAZO PARA PRESENTAR MI CANDIDATURA?

Tras varios aplazamientos de fecha por motivos sanitarios, parece que, previsiblemente el congreso se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de noviembre y, por tanto, tienes hasta el 15 de octubre de 2021 para hacernos llegar tu candidatura. Recuerda que estas candidaturas deberán desarrollar una solución, experiencia o buena práctica relacionadas con algunos de los objetivos del Congreso. Además tendrán que ser enviadas en formato digital.

A continuación te dejamos el enlace a la bases del concurso y a las distintas categorías.

Pronto abriremos las inscripciones al Congreso. Permanece atento al correo y, si aún no lo has hecho, date de alta en nuestro boletín mensual de forma gratuita para recibir todas las novedades sobre el Congreso CNIS y demás actividades que organizamos de la forma más cómoda.

A %d blogueros les gusta esto: