La III edición de cnADe se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de junio

#AhoraSí es el lema del III Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico – cnADe, que se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de junio en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. En 2020 tuvimos la última oportunidad de compartir proyectos e ideas antes de que la pandemia nos condicionara la vida de forma tan excepcional. Ahora, en 2022 cumpliendo con nuestro compromiso bienal, las administraciones tienen mucha tarea pendiente para su transformación y en la digitalización y centralización de los archivos y documentos electrónicos.

Leganés apuesta por el #AhoraSí. Ahora es el momento de dar carpetazo a los papeles que llenan las mesas de todas las administraciones y apostar por el bit y por el dato. Este objetivo, que es el de las administraciones más avanzadas e innovadoras, las ha colocado a la cabeza a la hora de ofrecern mejores servicios, más efectivos y eficientes. Además, se utilizan nuevos canales. ¿Es, por tanto, el comienzo de una nueva era?

En este III Congreso CnADe se ofrecerá un amplio programa de sesiones de debate, ponencias y talleres. En esta edición materias como la Ciberseguridad, el Dato, su contextualización y anonimación, la simplificación administrativa y la reingeniería de procesos serán protagonistas, junto con la Inteligencia Artificial y gestión documental, Temas como Archive, iArxiu InterPares, identificación, las comunidades de prácticas y grupos de trabajo, y muchos más estarán en el debate.

Desde la Ley 11/2007 han pasado muchas cosas: carencias presupuestarias, una difícil adaptación a los nuevos procedimientos, una pandemia… La revolución digital ya no puede esperar más. Está en el quicio de la puerta de cada organización y ya no espera a ser invitada a pasar. #AhoraSí va a pasar y será en Leganés donde abordaremos las infraestructuras tecnológicas, la digitalización, la seguridad o los procesos.

Muchos responsables públicos ya han dado el gran paso, pero se han encontrado con muchos frenos en un camino hacia la digitalización donde no cabe echar la mirada atrás. Archiveros, gestores, técnicos, jurídicos y responsables políticos de todos los niveles de las administraciones nos contarán sus experiencias, buenas y malas, y nos podrán en la senda correcta. Porque #AhoraSí.

La Diputación de Córdoba promueve el ForoSITinnova dirigido a todos los Técnic@s y Habilitad@s de la Administración Local

La Diputación Provincial de Córdoba convoca el  primer ForoSITinnova, un motor de impulso de la innovación especialmente en el ámbito de la gestión y de la secretaría, intervención y tesorería de las entidades locales. 

Promovido por la Diputación de Córdoba y  con la colaboración del ITCIP, el Foro cuenta con el apoyo institucional de: Federación Española de Municipios y Provincias FEMP; Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP; Consejo General del COSITAL, Cosital Córdoba; CCN-Cert; y otras instituciones.

Además, estarán presentes altos responsables institucionales como la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el Secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres, el presidente del Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, José Luis Pérez, los presidentes de los Cositales de Andalucía y Córdoba y relevantes funcionarios referentes en la innovación en el sector local.

En el Foro se tratarán temas de actualidad para el sector como la Ciberseguridad, la automatización de procesos, la robotización, #dipupower, el control interno, la e-recaudación, la lucha contra el fraude y el compliance. Todas ellas materias de especial interés para tanto técnicos de administración como secretarios, interventores y tesoreros procedentes de las administraciones provinciales y locales.

Tendrá lugar en los días 19 y 20 de mayo en el auditorio del Palacio de Congresos de Córdoba, un marco especial para esta celebración que suma al evento el atractivo de la ciudad. El programa se completa con varias actividades organizada en la propia Córdoba.

La inscripción es gratuita para los responsables de las administraciones públicas y contará con el apoyo de empresas que apoyan la innovación en el sector local.

Se trata de una iniciativa que nace con vocación de continuidad para seguir impulsando la transformación de nuestras administraciones provinciales y locales.

Accede a todos los vídeos y ponencias sobre el II Encuentro de Innovación Pública del ITCIP 

El II Encuentro de Innovación Pública del Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP), que tuvo lugar los pasados días 27 y 28 de mayo, sirvió tanto para rencontrarnos con muchos innovadores e Innovadores Públicas de todos los lugares de España, y también de América latina, como para seguir tejiendo redes y sinergias que buscan abordar la Innovación Pública de forma colaborativa y compartida.

El programa del Encuentro giró sobre el leitmotiv “El estado de salud de la Innovación Pública”, un tema que buscaba incitar a la reflexión acerca de los aciertos, pero también errores, que se han cometido en el campo de la Innovación Pública durante este última década y, especialmente, durante y post el escenario de la pandemia.

A lo largo de cuatro mesas se reflexionó acerca de cómo debería de abordarse la Innovación Pública en los cuatro ámbitos, que desde la perspectiva de ITCIP, vertebran a las organizaciones públicas: estrategias, organizativo, personal y ciudadanía.

Fueron muchas las conclusiones a las que se llegaron, pero una en la que todas y todos coincidieron fue en la necesidad urgente que tenemos de que la Innovación Pública deje de depender de personas excepcionales que muchas veces han de enfrentarse a situaciones adversas para poder innovar (falta de recursos, entorno lesivo para la innovación, falta de apoyo, …). En este sentido, es imprescindible que la Innovación Pública comience a depender de una estrategia y cultura organizativa que la incentive como realmente se merece, pero, sobre todo, que la dote de una visión a largo plazo, holística y sobre todo generadora de impacto en la ciudadanía.

El ITCIP también presentó su oferta de contenidos para el 2022 y animó a todas las personas e instituciones asistentes a sumarse a este proyecto mediante la propuesta de ideas y la generación de comunidades que fomenten la inteligencia colectiva en materia de Innovación. En definitiva, como decimos siempre, ITCIP será lo que los Innovadoras e Innovadores Públicos quieren que sea, así que os animamos a escribirnos para participar de este bonito proyecto.

El éxito de este encuentro fue posible gracias a la generosidad y disposición de los más de treinta ponentes que participaron, además del apoyo de instituciones como el Ministerio de hacienda y Función Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro también contó con el inestimable patrocinio de gtt y Prosci, así como con el apoyo de asociaciones como Mujeres en el Sector Público, la Fundación COTEC y la Asociación de Dirección Pública Profesional. No obstante, nada de esto habría tenido sentido sin los cerca de 250 asistentes que tuvimos a lo largo de estas dos jornadas.

¡Gracias a todos los Innovadoras e Innovadores Públicos por hacerlo posible!

Asiste a ASLAN 2022

Los días 18 y 19 de mayo el Palacio de Congresos de IFEMA volverá abrir sus puertas para acoger #ASLAN2022 «El gran evento anual en España organizado por la Asociación nacional de la industria tecnológica».

ASLAN2022 ofrecerá una visión completa de los avances en innovación digital, experiencias de CIOs que están liderando proyectos de digitalización en sectores clave y la actualidad sobre las oportunidades que ofrecen los fondos europeos de recuperación para desarrollar todo el potencial de tecnologías como 5G o la Inteligencia Artificial.

La ciberseguridad, infraestructuras híbridas, analítica avanzada, centros de datos, etc. son esenciales para impulsar la economía nacional. Vivimos un cambio de paradigma sin precedentes, en el que la tecnología es una prioridad para empresas y gobiernos.#UneteASLAN y forma parte de un gran ecosistema.

Pódcasts y administraciones públicas 2022

FUENTE: AGOLPEDETWEET

El Informe anual sobre tendencias en Internet, Redes Sociales, Mobile, Ecommerce y Marketing Digital, elaborado por We Are Social y Hootsuite, de enero de 2022, permite conocer, entre otros datos de relevancia sobre la red, los usuarios de internet en todo el mundo, (4.950 millones)

Si ponemos el foco en los oyentes de contenido online, el 20’4%, entre 16 y los 64 años, escucha pódcasts cada semana.

Nuestro país se encuentra por encima de ese porcentaje. En España el 21,3% de los usuarios de internet entre 16 y 64 años, son los que escuchan pódcasts cada semana.

En atención al rango de edad, los usuarios entre 16 y 24 años son los mayores consumidores de podcasts. Si nos centramos en el género, el 22,8 % de las mujeres de esta franja de edad son las mayores consumidoras, mientras que, los hombres entre 25 y 34 años son el 23,5%.


Pilar Moreno García

Secretaria – interventora de la administración local

El I Foro SIT Innova, dirigido a  Técnic@s y Habilitad@s de la Administración Local, se llevará a cabo en mayo

Reservado a responsables públicos y empresas patrocinadoras

Córdoba acoge la I edición del Foro SIT Innova dirigido a Técnic@s y Habilitad@s de la Administración Local. Temas como la ciberseguridad, automatización, compliance, e-recaudación, control interno, antifraude y capacitación digital se abordarán en diferentes mesas redondas a lo largo de los días 19 y 20 de mayo en el Palacio de Congresos de esta ciudad andaluza.

Razones por las que no debes perderte foro SIT innova

Ponentes

Ponentes de gran prestigio nos hablarán sobre innovación en las administraciones, seguridad o compliance

Soluciones

Acceder a la oferta de las empresas que más están apoyando la transformación del sector local

Networking

Este es el Congreso del Networking entre técnicos y y habilitados de la administración local

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Contrastar ideas, conocer proyectos y compartir experiencias de gestión

Accesibilidad TIC, posible y necesaria

FUENTE: JUANCARLOSRAMIRO.BLOGSPOT.COM

La accesibilidad en los sistemas TIC es cada vez más importante por dos motivos. Para empezar, las tecnologías de la información son cada vez más empleadas en todos los aspectos de nuestras vidas. Quedan lejos los días en que los ordenadores estaban confinados a las mesas de las oficinas o incluso a los centros de cálculo. En forma de teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas, relojes inteligentes o incluso elementos ciudadanos como los transportes, los elementos TIC nos acompañan a todas partes incluso cuando dormimos. Basta con pensar en pasar un día desconectados completamente, para que nos parezca algo muy extraño. Además empleamos las TIC  para todo: comunicarnos, trabajar, estudiar, divertirnos, encontrar una ruta, elegir un restaurante, pagar los impuestos o gestionar nuestros ahorros.

Imaginemos ahora que no podemos usar esas tecnologías de la información como estamos acostumbrados. Sabemos que es posible, que hay personas que lo hacen continuamente y con facilidad, pero nosotros no podemos por alguna razón. Nos parecería injusto y frustrante. Hemos perdido posibilidades. Esto es lo que les sucede a las personas con discapacidad cuando las TIC no son accesibles, no pueden emplearlas con una razonable facilidad. Debemos pensar en las personas con discapacidad en un sentido amplio, no sólo en aquellas con un gran nivel de discapacidad sino en todos los niveles. Por ejemplo  la discapacidad está asociada con la edad, perdemos capacidades con los años, y, no podemos olvidar que Europa es un continente envejecido y España está a la cabeza en ese sentido. Crear servicios TIC accesibles ayuda a una parte considerable de la población ahora y en el futuro.

Es importante señalar que estamos hablando de conseguir que todos los servicios TIC sean accesibles para todas las personas, no se trata tanto de desarrollar soluciones TIC específicas para personas con discapacidad. Los servicios TIC a nuestra disposición siguen creciendo en cantidad y novedad, la única forma en que se puede gestionar esta expansión desde el punto de vista de la accesibilidad es quelos nuevos servicios ya nazcan accesibles, o con capacidad de ser accesibles mediante algún elemento adicional. Dejar para más tarde el desarrollar servicios accesibles nunca conseguirá mantener el ritmo de expansión actual. Es preciso pensar en ciudades inteligentes accesibles, vehículos autónomos accesibles o electrodomésticos inteligentes accesibles, por mencionar algunas posibilidades de soluciones TIC que veremos pronto.

En la creación de un servicio TIC de éxito cada vez se tiene más en cuenta la experiencia de usuario (UX). Se han desarrollado una gran cantidad de metodologías para que esa experiencia de usuario sea óptima. Este conocimiento, experiencia y herramientas se pueden aplicar en conseguir sistemas accesibles cuando se emplean con un concepto adicional: la diversidad de las capacidades de los futuros usuarios. Así, un profesional en el área de la experiencia de usuario se convierte en un profesional de la accesibilidad cuando empieza a preguntarse cómo se empleará su sistema por una persona con capacidades diferentes, cuando se hace preguntas como: ¿puede emplear esto de forma cómoda una persona con baja visión?, ¿con baja audición?, ¿con una sola mano?, ¿daltónica?, ¿que necesite algo más de tiempo para entender o comprender una idea?


Juan Carlos Ramiro

CEO en AISTE

II Encuentro Virtual del ITCIP: «El estado de salud de la Innovación Pública»

El Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) celebra los días 27 y 28 de abril el II Encuentro ITCIP sobre Innovación Pública, cuyo leitmotiv será El estado de salud de la Innovación Pública. 

El encuentro abordará, a lo largo de cuatro mesas redondas, cuáles han sido los aciertos y errores de la innovación en cuatro ámbitos (Estrategias, Organización, Personas y Ciudadanía). Además contará con Buenas Prácticas de varias Administraciones Públicas que presentarán sus casos de éxito, con la finalidad de mostrar que una Innovación que genera valor público es posible con esfuerzo, colaboración y dedicación.

El Encuentro contará con más de 25 ponentes de reconocido prestigio que brindarán su experiencia como Innovadores Públicos a lo largo de estas dos mañanas.

Objetivos

  • Reflexionar acerca del estado de la Innovación Pública en esta nueva normalidad así como los aciertos y los errores de la IP en la pasada década. ¿Por qué la IP no ha conseguido capilarizar en más organizaciones y personas aun a pesar del esfuerzo realizado?
  • Divulgar las Buenas Prácticas y los casos de éxito que muchas administraciones e innovadores han hecho en materia de Innovación y que están orientadas tanto a la Innovación Estratégica y Organizativa como al Empleado y a la Ciudadanía.
  • Fortalecer los vínculos entre organizaciones e innovadores de diferentes lugares, temáticas y tipos de administración buscando acelerar sinergias que fomenten la innovación compartida y, sobre todo, colaborativa.
  • Impulsar la Innovación Pública con la colaboración público/privada e interadministrativa descubriendo realidades innovadoras que funcionan y generan valor público, escalables y extrapolables a otras realidades organizacionales.

¡Hasta siempre Andrés!

Hoy me he levantado con la impactante noticia del fallecimiento de Andrés Pastor. Y digo impactante porque, tras enterarme por Twitter, se me ha helado la sangre. Andrés ha sido uno de nuestros protagonistas indiscutibles del CNIS. Allí fue cuando coincidí la primera vez con él. Desde entonces siempre hemos intercambiado correos y llamadas sobre noticias, casos de éxito, etc. que le pedía. Recuerdo perfectamente cuando le comenté que quería que escribiese un capítulo del libro «50+1 experiencias de transformación». «Lo que necesitéis», me dijo. Andrés siempre estaba dispuesto a ayudarnos en lo que hiciera falta y nunca nos faltó su apoyo.

Hoy, con mucha pena, le mando un abrazo grande al cielo. Sus años de experiencia en la administración y, principalmente, como Gerente Adjunto en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social no han sido en balde. Andrés deja un buen legado a todos sus compañeros y un hueco difícil de ocupar Y, quizás, el haber participado en la creación de la DTIC (Secretaría General de Administración Digital) sea una de sus «hazañas» más importantes.

Hasta siempre Andrés. DEP.

Actualidad #CIP febrero 2022


Ya puedes descargarte la actualidad #CIP correspondiente al mes de febrero de 2022. En este boletín te invitamos a asistir a la presentación virtual del Informe sobre «La contratación pública en 2021: ¿Un año de transición hacia el futuro?» organizado por ITCIP y Gobierto. Además, te contamos cómo conseguir un 10% de descuento en el Curso de Experto de Innovación Pública organizado por Fundación Novagob y la Universidad de Alcalá de Henares. Descárgate todo en este enlace.

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