Espíritu de Innovación en el Ayuntamiento de Madrid

El 19 de diciembre nos invitaron a estar presentes en la “Presentación de proyectos del Programa Funciona Madrid” que tuvo lugar en la sede de Medialab-Prado, presidido por la Alcaldesa de Madrid y la Presidenta de la Fundación COTEC.

Los participantes en los 6 proyectos recibieron un diploma

Los participantes en los 6 proyectos recibieron un diploma

Cristina Garmendia hizo una loa a la capacidad de innovación de los responsables públicos que pudo comprobar en su etapa ministerial. Definió la innovación como un actitud personal. Definió la Guía de actuación de la Fundación COTEC ante el Sector Público en tres ejes:

  • Identificar y potenciar las políticas públicas, fomentar la competitividad y la Compra Pública Innovadora.
  • Sector de gran impacto en las TIC
  • Talento de las personas

Según Garmendia, el origen de Funciona Madrid: “Ayudar a la función pública a identificar su talento interno, a mejorar su trabajo y a ser más eficiente es un reto prioritario para Cotec”. Y añadió: “Del trabajo de la función pública depende en gran medida que funcionen nuestra economía y la sociedad del conocimiento, a las que tenemos que apoyar entre todos”. La presidenta de Cotec recordó que “España cuenta con más de dos millones y medio de funcionarios. En esa fuerza de trabajo hay mucho talento que no siempre aprovechamos Y que no nos podemos permitir desaprovechar”.

Funciona Madrid es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Fundación COTEC, que está dirigida a la promoción y desarrollo del intraemprendimiento entre los/as empleados/as municipales para poner en valor sus ideas y facilitar la aplicación de proyectos innovadores y más adaptados a las necesidades de la ciudadanía. Se presentarán seis proyectos que fueron seleccionados de entre 750 propuestas de ideas para Madrid que surgieron por la convocatoria promovida por COTEC en colaboración con el Ayuntamiento. Los seis proyecto seleccionados han sido desarrollados por 32 Innovadores, bajo los siguientes títulos: Gestor Social; Lonja de Talento; Salud con Deporte; Educador Medio Ambiente; Jardín Móvil y, Coworking de Valor

Los proyectos fueron introducidos por Carmen Román Gerente del Ayuntamiento de Madrid.

Por orden de presentación, los proyectos fueron los siguientes:

Bambú LabsBAMBU LABS. Presentado por Javier Pérez Marco. Se trata de un modelo enriquecido de espacios de trabajo compartido y colaborativo, donde los emprendedores puedan desarrollar sus ideas de negocio. Los proyectos serán dinamizados para alcanzar su máximo potencial, mediante las sinergias internas que proporcione la comunidad y el apoyo de cuatro laboratorios prácticos (de fabricación, de exportación, de informática y de media). A cambio, los participantes asumirán el compromiso de dedicar parte de su tiempo a proyectos sociales. Ver más.

Madrid T cuidaTMADRID T CUIDA-T. Presentado por Oscar Sánchez Campos. La idea es conectar la salud pública con los recursos municipales: deporte, cultura, ocio…, así como prescribir, a quien pueda beneficiar, asistencia a programas que ya ofrece el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un sistema que permitirá mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños mediante la prescripción de recetas diferentes a las habituales. Ver más.

Educar para ConservarEDUCAR PARA CONSERVAR. Presentado por Tomás Morales. A través de la educación ambiental, el trabajo emocional, la toma de conciencia y la participación, este proyecto quiere vincular a los madrileños con el medio ambiente natural de su ciudad, aumentar el conocimiento, el disfrute y el respeto de su medio natural. Quiere prestar una atención especial a la necesaria implicación de algunos colectivos, entre ellos los jóvenes y los mayores. Se estudia asimismo la posibilidad de involucrar también a la universidad en el proyecto. Ver más.

Muévete en verdeMUÉVETE EN VERDE. Presentado por Jose Antonio Antona. Con este servicio Madrid podrá añadir un nuevo elemento innovador y ecológico a su paisaje urbano. Mediante la instalación de jardines sostenibles en los techos de los autobuses y en las marquesinas de las paradas, se podrá contribuir a mejorar la calidad del aire, hacer que la ciudad sea más habitable e incrementar la calidad de vida de todos los ciudadanos madrileños. Ver más.

Lonja de TalentoLONJA DE TALENTO. Presentado por Javier Sánchez. Este proyecto ofrece un espacio de colaboración que permita conectar las necesidades de la organización municipal con las capacidades de sus trabajadores. La plataforma favorecerá el desarrollo profesional del personal municipal, haciendo visible sus conocimientos, experiencias, inquietudes e ideas, además de ponerlos a disposición de las unidades y servicios que lo necesiten. Ver más.

Gestoría SocialGESTORÍA SOCIAL. Presentado por Jose Antonio Boyero. Un servicio destinado a dar apoyo a los ciudadanos con dificultades de autonomía personal (mayores, inmigrantes, discapacitados, personas con escaso nivel de conocimientos y/o económicos) para la obtención e interpretación de documentos, cumplimentación de impresos y formularios y, en general, para facilitar los trámites que deban realizar ante la Administración Pública o ante determinadas empresas de suministros, entre otras. Ver más.

En la sesión se presentó el Vídeo El Chico de la Barba, como ejemplo y como expresión del espíritu del proyecto.

Como colofón al acto, los participantes en los seis grupos recibieron un diploma de manos de la Alcaldesa de Madrid y de la Presidenta de la Fundación Cotec.

madrid-funciona-grupo-trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s